EL HATILLO, ASUNTO DE ESTADO
1
Creíamos que la razón privaría en el municipio El Hatillo (Mir) con relación al
desarrollo inmobiliario. ¡Qué ingenuidad! Una de “las Joyas de la Corona” acaba
de ser aprobada por el concejo municipal: el llamado Plan San Antonio. Son 32
has ubicadas entre el auto mercado La Muralla y la Urb. El Cigarral. Donde se
prevén construir más de 600.000 m2 (¡60 has de concreto si lo hicieran en un
solo nivel!). Mayoritariamente de usos comerciales y edificios multifamiliares.
2
Fue aprobado por sólo cuatro concejales en contra de la comunidad hatillana,
del Cabildo Metropolitano y de los partidos de uno y otro bando ideológico.
Expulsaron a dos concejales de su bandería política y un tercero está en fase
disciplinaria en la suya. Todos los actuales candidatos a alcalde (nueve) se
oponen a su aprobación. ¿Entonces por qué se aprobó cuatro semanas antes de las
elecciones? Una clave la dan los concejales proponentes: “…vendría a darle
viabilidad económica al municipio”. Sin comentario, pero “reza a San Antonio
para que te den un buen novio”.
3
La extensión del Plan San Antonio (32 has) es dos veces el Parque Los Caobos,
casi igual al Jardín Botánico (UCV) y más del doble del Parque del Oeste. Actualmente
es un área de cultivos que proporciona una modesta base productiva pero que
podría ser potenciada si el enfoque fuera distinto al voraz y desenfrenado
desarrollismo que impera en El Hatillo.
4
Este tipo de iniciativa es común en todas las ciudades y siempre vienen acompañadas
de un “alguien resolverá”. Si, así mismo. Alguien tendrá que recoger los platos
rotos y verá que hace con las nuevas exigencias de transporte, vialidad, agua,
escuelas, contaminación, pérdida de espacios públicos y verdes, etc. Alguien
tiene que atender todos los dislates de estos proyectos que a lo máximo,
ensanchan un trecho de la vía frente a su descomunal desarrollo.
5
Caracas sufre las consecuencias de intervenciones urbanas como estas. Donde la
tierra está siendo sobre explotada, súper densificada y privilegiando espacios
comerciales que propician al consumismo sin satisfacer las necesidades humanas
esenciales. En detrimento de los espacios públicos y de la calidad de vida
urbana. Lo que se repite en todas las ciudades del país.
6
Caracas es una ciudad en el límite de sus capacidades físico-espaciales, para
sostener su desarrollo y expansión. Es la capital de la Patria. No se pueden
permitir, en nombre de una democracia (oportunista) y una autonomía municipal
(irresponsable), actuaciones puntuales como las de El Hatillo. Este es un tema
estratégico y regional. Por lo que le incumbe al Estado y hay que tomar medidas
vitales y urgentes con la tierra urbana en Caracas, en particular, pero también
en todo el territorio nacional.
7
¡Qué importante son estas elecciones municipales! Hay que enseriarse ante lo
urbano. Las comunidades tienen que incidir protagónicamente en el desarrollo de
las ciudades junto a alcaldes, gobernadores y el gobierno central, o nuestras
ciudades sucumbirán. Llegó la hora de asumir, con audacia y rigurosidad, el
“caso Hatillo”, generalizado en el país, como un asunto de Estado. “¿O no?”
Plan de la Región
Metropolitana de Caracas
Alberto Urdaneta
Debe ser elaborado por todos y para todos. Plan conjunto,
consensuado donde participen todos los actores involucrados: diferentes niveles
de gobierno, nacional, regional, municipal, parroquial y comunal, bajo la
coordinación metropolitana.
Ha de ser un solo plan, donde cada nivel de
gobierno sepa lo que le toca hacer, como, cuando y donde hacerlo de manera
coordinada con los otros niveles. Cada nivel de gobierno ha de tener claro sus competencias, atribuciones, jerarquía y a ello debe atenerse, sin solapes, duplicidades, dispendio de recursos, sin pisarse unos a otros y actuar en conjunto, considerando las interdependencias.
Cada quien tendrá definido su pedazo de plan,
sabiendo que se trata de un conjunto integrado, donde no debe actuarse de
manera separada o cada quien por su lado. Debe haber conjunción en las
actuaciones.
No se trata de un mosaico, tiene que haber
integración, interdisciplinariedad y producir ese conjunto que resulta ser,
valga la comparación, un paisaje, coherente, armónico, bonito, donde actuemos y
quepamos todos y disfrutemos de buen nivel de vida en igualdad de condiciones.
Deben analizarse las propuestas de los candidatos a la alcaldía
metropolitana y ser sometidas a discusión, aprovechando aquella que se enmarca
en los principios orientadores, fundamentales señalados y votarlo él próximo 8D,
para lograr lo buscado en este proceso de transformación sociopolítica.
De no cumplirse con los requisitos mencionados la
coordinación de la Alcaldía Metropolita se convertirá en discurso e
interminable lucha sin sentido.
EL
DERECHO A LA METRÓPOLIS
Tomás
de la Barra
En estos días el alcalde J Rodríguez ha
expresado acertadamente sus reflexiones acerca del derecho a la ciudad, concepto de creciente relevancia. Más
del 90% de los venezolanos viven en zonas urbanas, de allí que nos atañe casi a
todos.
Las ciudades, sin embargo, han crecido y
mucho, sobrepasando ampliamente los límites municipales. Se han transformado en
metrópolis. Consecuentemente, debemos extender el concepto al derecho a la metrópolis. Hay
muchos componentes de la vida urbana que son de alcance metropolitano: parques,
hospitales, universidades, y el transporte.
El rescate de espacios públicos, el
saneamiento de áreas contaminadas, la limpieza, la recuperación de íconos
culturales, la vivienda y sus servicios, son todos logros importantes del
alcalde de Libertador. El más difícil de abordar a nivel local es el transporte,
y sin embargo también ha habido logros de mucho valor. Nada más recuperar el
derecho a caminar, rescatando espacios en el centro, Catia, El Cementerio,
Sabana Grande, generan un impacto muy positivo sobre la movilidad de las
personas. También las iniciativas como Buscaracas y la incipiente red de ciclo vías,
son logros en movilidad a escala municipal.
Ahora tenemos la posibilidad histórica, de
extender estos logros a nivel metropolitano. El derecho a la metrópolis incluye
la posibilidad de desplazarse con facilidad de un municipio a otro con sistemas
integrados y coordinados. Las herramientas para esto son conocidas: corredores
de autobuses en vía exclusiva, unión tarifaria con billetes electrónicos,
integración con los sistemas masivos, operación coordinada, todo ello
complementado con modos no motorizados como aceras, ciclo vías, y ascensores.
Es necesario renovar la flota, cambiar radicalmente la operación y gestión,
todo ello articulado a nivel metropolitano.
La Alcaldía Libertador ha demostrado que se
pueden lograr muchas cosas si se busca y promueve la participación de las
comunidades. Esto a nivel metropolitano es más difícil, pero posible. Las
posibilidades de cambio están abiertas.
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