CADA VEHÍCULO TIENE SU LUGAR
Rosa Virginia Ocaña
Tanto en lo que se observa en las ciudades con sistemas de
transporte público conformes con las necesidades de desplazamientos de sus
ciudadanos (Buenos Sistemas) como en lo que aparece en la literatura
especializada, cada modo de transporte tiene un lugar adecuado.
El metro y los sistemas de transporte superficial con
canales exclusivos para circular (sistemas masivos), son apropiados para servir
los corredores urbanos principales, y más densos. Los autobuses, para los
corredores secundarios. Los minibuses para rutas vecinales, más cortas, con menos usuarios, que circulan por vías locales. Los taxis
ofrecen servicios puerta a puerta para viajes eventuales. Las motos y las
bicicletas se usan para viajes cortos y cotidianos, siendo las segundas
empleadas masivamente en ciudades con clima y topografía amigables. Los
vehículos particulares son adaptados para viajar desde y hacia lugares donde no
existe servicio de transporte público para actividades de fin de semana.
Y dentro de este orden, hay que agregar la integración entre
los distintos modos, ofreciendo espacios en los cuales los usuarios puedan
cambiar de un vehículo a otro en condiciones de seguridad y comodidad. Esta organización
permite prestar un servicio de transporte adecuado, utilizar las vías de forma
eficiente, reducir los tiempos de viaje de los usuarios, disminuir la
congestión y las emisiones de gases contaminantes, además de evitar y reducir
accidentes.
En diversas ciudades de América Latina esta fórmula ha
comenzado a implantarse con excelentes resultados para la mayor parte de los
ciudadanos, que son los que usan los sistemas de transporte público. Hacia esa
estructuración de los modos que conforman los sistemas de transporte deben
direccionarse las ciudades venezolanas. Definitivamente, para disminuir la
congestión es necesario organizar y mejorar el sistema de transporte público.
Solo así habrá un cambio verdadero y radical en la movilidad urbana.
ALCALDES EN DISTRITOS MOTORES
Alberto Urdaneta
El Plan de la Patria crea 14 Distritos Motores para
impulsar, en sus territorios, proyectos económicos, sociales, científicos y
tecnológicos para el desarrollo integral, fortalecimiento del poder popular y
facilitar la transición al socialismo. Comprenden uno o varios municipios.
Los alcaldes deben contribuir a la instalación y ejecución de
los proyectos, y promover actividades complementarias, consolidarlos y aumentar
los beneficios. También impulsar la participación popular. La contribución de
estos proyectos ha de trascender la remuneración al trabajo -sueldos y
salarios- reinvirtiendo parte de los excedentes económicos, como paso en la
transición.
El Distrito Motor Paria, tiene ocho municipios del Estado
Sucre: Bermúdez, Arismendi, Valdez, Mariño, Cajigal, Libertador, Andrés Mata y
Benítez. Están planteados como proyectos dinamizadores: Proyecto Gasífero
Petrolero Delta-Caribe Oriental, Plataforma Deltana, Empresa Socialista Cacao
del Alba y se señala la vocación agro-turística.
El Proyecto Gasífero y la Plataforma Deltana -Mariscal
Sucre- impactarán sobre todo, al Municipio Arismendi. La Empresa Socialista
Cacao del Alba, impactará todos los municipios productores de cacao y
tratamiento de derivados.
Hay otros elementos como el desarrollo pesquero en Bermúdez,
Arismendi y Valdez, con Puerto Santo y el Puerto Pesquero de Güiria, que cuenta
con una estación distribuidora de combustible, sujeta a ampliación, y
relaciones con Trinidad. En turismo apoyar su desarrollo con hoteles, posadas,
restaurantes, guías, transportes.
Independientemente de otros proyectos existentes, está la
rehabilitación del puerto de Carúpano, salida al Caribe de Mercosur, en
particular parte norte de Brasil. Los alcaldes, tienen la oportunidad de
realizar relevante gestión para el desarrollo del país, en zona hoy algo
deprimida.
¿SABÍAS QUE EN CARACAS…?
Su Región Metropolitana la conforman los cinco municipios
del valle más las cuatro subregiones aledañas. Son 5.000.000 de personas y
5.179 km2.
El valle mide 20 km este-oeste y 4 km norte-sur. Tiene dos
millones de vehículos circulando, 18.000 unidades de transporte colectivo,
1.870 km de vialidad, 418 asociaciones de conductores, 835 rutas (la Av. Baralt
50 rutas), y 33 autoridades en desarrollo urbano y transporte.
El 60% de sus habitantes usa transporte público, 20% camina
y 20% en carro privado (1,2 personas/carro). Tiempo promedio de traslado: 3
horas/día (1 ½ mes/año). La velocidad media en horas pico es 15 km/hora o menos.
La tenencia de vehículos es 250 vehs/1.000 habs. En Bogotá
130 vehs/1.000 habs.
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