jueves, 19 de septiembre de 2013

AyB 390 - 12 Septiembre 2013








EL MITO DEL PASO POR CARACAS
Tomás de la Barra

 1 Se habla mucho del tráfico de carga de paso, es decir, camiones que atraviesan Caracas que no tienen ni origen ni destino en la región, por ejemplo carga desde Valencia a Cumaná. Este fenómeno es citado para justificar grandes obras viales de circunvalación para evitar que este tráfico de paso congestione la ciudad, gracias a las cuales un alto porcentaje de camiones ya no circularía por la congestionada Caracas.
2 Sin embargo esto no es lo que dicen las cifras. En 2007 se encuestaron 5.097 automóviles, 576 autobuses y 662 camiones en todas las vías de acceso a Caracas, preguntando el origen y destino de cada viaje. Los porcentajes de paso resultantes son los siguientes:

Fuente: Metro de Caracas, 2007
3 Como puede verse, los porcentajes de paso son mucho más bajos que lo señalado. Según estos datos, el gran volumen de carga pesada que atraviesa Caracas es un mito. La realidad es que la mayor parte de la carga que circula por las vías de acceso a la capital y atraviesa sus principales arterias, tienen por destino la propia Caracas. Como puede verse en la tabla, 93% de los camiones en la autopista Caracas-La Guaira tienen como destino la propia región, 92% en la de Guarenas. Proyectos como la conexión entre la Autopista Caracas-La Guaira con la Autopista Regional del Centro, o la Santa Teresa-Kempis, de alto costo e impacto ambiental, no están justificadas por la demanda real.

4 El problema de fondo es que se piensa que contratar grandes obras viales es la receta para mejorar la deteriorada movilidad de la Región Metropolitana de Caracas, sin realizar los estudios necesarios. Se descuidan otras opciones, especialmente las orientadas al transporte público, al peatón y el ciclista. Se trata de definir prioridades para administrar fondos de inversión limitados.
5 También es muy importante la forma en que se tomen las decisiones. En el capitalismo las decisiones se toman en función de los intereses del capital, de las empresas. En el socialismo las decisiones deben sustentarse sobre bases sólidas de información y análisis científico para maximizar el bien común, y, sobretodo, deben contar con la participación activa de las comunidades para lograr decisiones participativas e incluyentes, con transparencia.

Parque Nacional Guatopo, que atravesaría la Autopista Santa Teresa-Kempis
 
CADA VEHÍCULO TIENE SU LUGAR
Rosa Virginia Ocaña
Tanto en lo que se observa en las ciudades con sistemas de transporte público conformes con las necesidades de desplazamientos de sus ciudadanos (Buenos Sistemas) como en lo que aparece en la literatura especializada, cada modo de transporte tiene un lugar adecuado.
El metro y los sistemas de transporte superficial con canales exclusivos para circular (sistemas masivos), son apropiados para servir los corredores urbanos principales, y más densos. Los autobuses, para los corredores secundarios. Los minibuses para rutas vecinales, más cortas, con menos usuarios, que circulan por vías locales. Los taxis ofrecen servicios puerta a puerta para viajes eventuales. Las motos y las bicicletas se usan para viajes cortos y cotidianos, siendo las segundas empleadas masivamente en ciudades con clima y topografía amigables. Los vehículos particulares son adaptados para viajar desde y hacia lugares donde no existe servicio de transporte público para actividades de fin de semana.
Y dentro de este orden, hay que agregar la integración entre los distintos modos, ofreciendo espacios en los cuales los usuarios puedan cambiar de un vehículo a otro en condiciones de seguridad y comodidad. Esta organización permite prestar un servicio de transporte adecuado, utilizar las vías de forma eficiente, reducir los tiempos de viaje de los usuarios, disminuir la congestión y las emisiones de gases contaminantes, además de evitar y reducir accidentes.
En diversas ciudades de América Latina esta fórmula ha comenzado a implantarse con excelentes resultados para la mayor parte de los ciudadanos, que son los que usan los sistemas de transporte público. Hacia esa estructuración de los modos que conforman los sistemas de transporte deben direccionarse las ciudades venezolanas. Definitivamente, para disminuir la congestión es necesario organizar y mejorar el sistema de transporte público. Solo así habrá un cambio verdadero y radical en la movilidad urbana.
 ALCALDES EN DISTRITOS MOTORES
Alberto Urdaneta
El Plan de la Patria crea 14 Distritos Motores para impulsar, en sus territorios, proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos para el desarrollo integral, fortalecimiento del poder popular y facilitar la transición al socialismo. Comprenden uno o varios municipios.
Los alcaldes deben contribuir a la instalación y ejecución de los proyectos, y promover actividades complementarias, consolidarlos y aumentar los beneficios. También impulsar la participación popular. La contribución de estos proyectos ha de trascender la remuneración al trabajo -sueldos y salarios- reinvirtiendo parte de los excedentes económicos, como paso en la transición.
El Distrito Motor Paria, tiene ocho municipios del Estado Sucre: Bermúdez, Arismendi, Valdez, Mariño, Cajigal, Libertador, Andrés Mata y Benítez. Están planteados como proyectos dinamizadores: Proyecto Gasífero Petrolero Delta-Caribe Oriental, Plataforma Deltana, Empresa Socialista Cacao del Alba y se señala la vocación agro-turística.
El Proyecto Gasífero y la Plataforma Deltana -Mariscal Sucre- impactarán sobre todo, al Municipio Arismendi. La Empresa Socialista Cacao del Alba, impactará todos los municipios productores de cacao y tratamiento de derivados.
Hay otros elementos como el desarrollo pesquero en Bermúdez, Arismendi y Valdez, con Puerto Santo y el Puerto Pesquero de Güiria, que cuenta con una estación distribuidora de combustible, sujeta a ampliación, y relaciones con Trinidad. En turismo apoyar su desarrollo con hoteles, posadas, restaurantes, guías, transportes.
Independientemente de otros proyectos existentes, está la rehabilitación del puerto de Carúpano, salida al Caribe de Mercosur, en particular parte norte de Brasil. Los alcaldes, tienen la oportunidad de realizar relevante gestión para el desarrollo del país, en zona hoy algo deprimida.
¿SABÍAS QUE EN CARACAS…?
Su Región Metropolitana la conforman los cinco municipios del valle más las cuatro subregiones aledañas. Son 5.000.000 de personas y 5.179 km2.
El valle mide 20 km este-oeste y 4 km norte-sur. Tiene dos millones de vehículos circulando, 18.000 unidades de transporte colectivo, 1.870 km de vialidad, 418 asociaciones de conductores, 835 rutas (la Av. Baralt 50 rutas), y 33 autoridades en desarrollo urbano y transporte.
El 60% de sus habitantes usa transporte público, 20% camina y 20% en carro privado (1,2 personas/carro). Tiempo promedio de traslado: 3 horas/día (1 ½ mes/año). La velocidad media en horas pico es 15 km/hora o menos.
La tenencia de vehículos es 250 vehs/1.000 habs. En Bogotá 130 vehs/1.000 habs.

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