IDEAS SENCILLAS PARA ALCALDES
1 Conformar dos grupos de trabajo. Uno, que atienda con
eficiencia la cotidianidad y sus urgencias. Otro que estudie, diagnostique,
planifique y oriente estrategia y tácticas, según las prioridades definidas.
Ambos equipos deben integrarse, coordinarse e intercambiar resultados entre sí cotidianamente.
2 Preparar planos
(georeferenciados) del municipio, con sus límites, los de las parroquias, comunas
y consejos comunales. Con toda la información física y de las diferentes
disciplinas y aspectos que intervienen en el desarrollo urbano, como usos y
estructura parcelaria, densidades, terrenos construidos y sin construir, hidrografía,
topografía, red de movilidad (peatonal y vehicular), equipamientos, servicios,
riesgos, y un largo etcétera. Los planos deben apoyarse y complementarse con tablas
y gráficos que resuman cantidades y cualidades de la información y con imágenes
satelitales y mapas, como herramientas adicionales, nunca sustitutivas de los
planos.
3 Elaborar un
plan preliminar de gestión y de transformación urbana del municipio (durante la
campaña), a pesar de las limitaciones, por ejemplo, de escasa información.
Serían las líneas maestras para el desarrollo integral del municipio según la
visión política del alcalde, las directrices del plan nacional del gobierno
central y las interrelaciones con los municipios vecinos. Fijar prioridades,
tiempos y recursos disponibles es imprescindible. Este plan básico debe ser
desarrollado, actualizado y evaluado, permanentemente durante toda la gestión.
4 Al iniciar
la gestión, ejecutar tres tipos de acciones:
Una, ordenar la
realidad encontrada con soluciones atenuantes. De inmediata ejecución. Ejemplo
A: señalar las paradas de transporte público y garantizar que la respeten
pasajeros, otros vehículos y los transportistas. Ejemplo B: recoger la basura
de los espacios públicos (plazas, calles, vías) y desmalezar todos los bordes
de las vías del municipio.
Dos, introducir
pequeños o mayores cambios según el caso a la realidad actual. De corto plazo,
un año o dos. Ejemplo A: coordinar a las asociaciones de transporte público
para optimizar la cobertura de todo el municipio. Ejemplo B: mantener limpias
plazas, parques, calles y vías.
Tres, iniciar
la transformación integral de los aspectos prioritarios definidos. De mediano
plazo, cuatro a ocho años. Ejemplo A: iniciar proyecto y construcción de un
sistema de movilidad peatonal, bicis y transporte público con vías exclusivas y
restricciones al vehículo particular. Ejemplo B: iniciar un sistema de
almacenamiento, recolección y disposición de basura domiciliaria, en todo el
municipio, con puntualidad y constancia.
Estas
acciones se solapan en el tiempo. Mientras se demarcan las paradas, se inician los
acuerdos con los transportistas para racionalizar las rutas y se empieza la elaboración
del proyecto de un sistema integral de movilidad dentro del plan de
transformación urbana del municipio. En cuatro años debe lograrse un cambio
notable del municipio, base para los cuatro años siguientes y alcanzar en 12
años, una realidad nueva del país, al sumar los avances de los 335 municipios.
Por último, y
es vital, lo anterior tiene sentido, viabilidad y sustentabilidad, sólo y
solamente, si la gestión de lo urbano, va de la mano con la participación, codo
a codo, de las comunidades, con el cambio cultural institucional y comunitario
y en equilibrio con la naturaleza y sus recursos.
ALCALDES Y METRÓPOLIS (2/3)
Alberto Urdaneta
Cuando varios centros urbanos pegados conforman una ciudad
con diferentes municipios, se les limita la autonomía relativa. El desarrollo
de los mismos no puede verse aislado, sino como parte de un conjunto. Los
Planes Locales son partes del plan global. No debe existir antagonismo ni
diferencias que perjudiquen el todo. La situación plantea la conveniencia de
una autoridad supramunicipal. Existe la figura de Mancomunidad o Asociación de
Municipios y hemos tenido la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano, ya
desaparecida, con representación de los municipios de la gran Caracas. Luego
surgió la Alcaldía Metropolitana, sin el funcionamiento requerido, sin
armonizar con los municipios. El Alcalde Metropolitano tiene que articular con
el poder central y con los otros Alcaldes de la ciudad. Intereses personales o
partidistas no pueden estar por encima de los requerimientos de la metrópoli.
Los municipios integrantes del conjunto no pueden convertirse en islas. Esta
insatisfactoria experiencia de gobierno urbano, debe solventarse con la próxima
elección de alcaldes y concejales.
COMENTARIO
El artículo de M Sanoja, de la semana pasada en esta página,
sobre la construcción del espacio social o espacio construido, contribuye a
entender lo existente en el medio urbano y en todo territorio intervenido. Los
valores sociales, los de concepción ideológica, presentes en el hombre, se
manifiestan en cuanto construye. Al intervenir el medio natural, lo que hace se
corresponde con ese medio y con esos valores, y esa conjunción origina formas
características. Participa también el Estado, al establecer normas para intervenir
el medio natural. En síntesis, la interacción entre los procesos natural y
social, regulada por el Estado, cristaliza en espacio construido. Los planes
urbanos, con usos de la tierra, zonificación, ordenanzas y propiedad del suelo,
sin el concepto de función social que debe cumplir, son instrumentos cargados
de ideología que imponen el qué hacer y características a las ciudades: desiguales,
injustas, sin plena convivencia. Alberto Urdaneta.
COMPETENCIAS DE LOS ALCALDES
Palabras más,
palabras menos, la Constitución (Art. 178) establece que las competencias
municipales son gobernar y administrar, para mejorar las condiciones de vida de
la comunidad, en los siguientes aspectos:
1
Ordenación territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda social;
turismo local; parques, jardines, plazas, balnearios; arquitectura civil,
nomenclatura y ornato público.
2 Vialidad urbana; circulación y ordenación del
tránsito de vehículos y personas en las vías municipales; servicios de
transporte público urbano.
3 Espectáculos públicos y publicidad comercial.
4 Protección del ambiente y cooperación con el
saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios
de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil.
5 Salubridad y atención primaria en salud,
protección a la primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera
edad; educación preescolar, servicios de integración familiar del discapacitado
al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones culturales y deportivas.
Servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes.
6 Servicio de agua potable, electricidad y gas
doméstico, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas;
cementerios y servicios funerarios.
7 Justicia de paz, prevención y protección
vecinal y policía municipal.
8 Las demás que le atribuya la Constitución y la
ley.
Es clara y esencial la responsabilidad que tienen los
alcaldes en el desarrollo del país. Para bien o para mal. Su gestión
determinará el futuro, promisor o mediocre, de ciudades, pueblos, comunas y
consejos comunales.
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