jueves, 10 de octubre de 2013

AyB 394 - 10 Octubre 2013








AYER LO URGENTE, HOY LO IMPORTANTE
Sin duda se ha realizado un enorme y positivo esfuerzo por atender lo urgente. Tanto, objetivos estratégicos, como requerimientos básicos de la población desasistida. La política petrolera y las relaciones, e integraciones, internacionales son dos ejemplos de lo estratégico. Las misiones de salud, educación, alimentación, vivienda, satisfacen las demandas perentorias de las mayorías.

Es vital evaluar lo recorrido, logros y errores, con profundidad, rigurosidad y amplitud. Se debe estar haciendo, ojalá. Hay que cerrar ese ciclo, cuando la emergencia era lo urgente. Ahora la prioridad es lo trascendental y no tanto lo apremiante. Ese repaso descarnado de lo realizado y de lo pendiente, de aciertos y desaciertos, de lo exagerado y lo deficitario, marcará el lapso 2014-2019.
En el caso de los temas de esta página, es necesario analizar con objetividad las estrategias de ocupación y uso del territorio, de transformación de las ciudades y pueblos y la inédita y masiva producción de viviendas en áreas urbanas y en nuevas ciudades. Para propiciar el debate constructivo y ajustes en el rumbo, vayan estas cuatro reflexiones, quizás presentes en iniciativas actuales.

1 Las políticas públicas deben dirigirse a todos los venezolanos sin distinciones, pero con deberes y corresponsabilidades para todos. No programas exclusivos para muy pobres y pobres o para clases medias o para ricos. Las prioridades también deben ser niveladas. Primero los damnificados, bien, pero con retribuciones justas, y con amplias oportunidades para los demás. Sin propiciar ser pobre y vivir mal, para ser primero en la lista de los programas públicos. Lo cual afecta a otros grupos sociales que también requieren facilidades de otro tipo.

2 El territorio hay que aprovecharlo y ocuparlo según las necesidades de los diversos sectores productivos, pero en forma estratégica, coordinada e integrada. Con visión ambiental avanzada y respetuosa de su conservación y potenciación. No más libre ocupación territorial por instituciones, empresas o comunidades, sin un plan consensuado y contra los intereses colectivos de la nación. Esto vale para áreas petroleras, mineras, agropecuarias, pesqueras y para terrenos urbanos y periurbanos de ciudades y pueblos.

3 Hay que enfatizar la búsqueda de ciudades de iguales. Las nuestras son respuesta de largas décadas de acciones aisladas, de intereses dominantes, de transferencia impensada de otras realidades. Hoy, hay que tomar decisiones radicales y transformarlas, con perspectiva futura, bajo un plan dinámico y holístico. Pasar de proyectos puntuales a proyectos integrales y estructurantes. De la construcción de viviendas o espacios públicos, a la renovación de grandes lotes dentro del sistema urbano. De la separación de usos a la mezcla de ellos. De la dispersión a la compactación (uso eficiente de tierra, espacio construido y servicios). Del edificio aislado a las edificaciones continuas. De la toma de decisiones por funcionarios y expertos, al gobierno urbano colectivo, con la integración comunal.

4 Priorizar (ahora) el urbanismo, para transformar y ordenar territorio y ciudades. Las viviendas, solo como una parte más del desarrollo urbano, transfiriéndole su fabricación a la gente. La producción de vivienda, tiene que ser parte del proceso de urbanización. Lo cual implica ir acompañada siempre de espacios productivos (trabajo), redes de servicios y de movilidad, y equipamientos. Para cubrir sus propias necesidades, para atender déficits en sus alrededores y para prever futuras demandas. Toda vivienda, en pequeños grupos o nuevas ciudades, debe buscar la máxima autonomía, eficiencia funcional y energética, y un racional consumo de agua. En fin, adaptada a la cultura, a los recursos y al clima variado de nuestro territorio y sus gentes.


Lector motorizado
La semana antepasada preguntamos por qué los motorizados usaban los puentes para refugiarse ante la lluvia, causando enormes colas. Nos escribe germantwo45@hotmail.com y nos responde: “… le informo que las motos no son expendidas con impermeable… ni siquiera con casco protector. Y aún teniendo el impermeable, circular por la ciudad es un alto riesgo cuando llueve porque conductores imprudentes nos lanzan el vehículo, porque nuestra marcha es lenta, debido al riesgo que conducir a alta velocidad representa. Les sugiero se pongan en nuestro pellejo y nosotros en el de Uds. y seamos considerados de parte y parte para que así la vida sea más amena y placentera”. De acuerdo, pero ¿por qué actuar en beneficio propio afectando a muchísimos más? Ese es el punto.

¡Tres! motos en la acera. Av. Tamanaco, El Rosal, Caracas.


PLANTEAMIENTOS DE ALTO VUELO

 

Vivienda, comuna, y producción. En transmisión de VTV, el pasado 26-09-2013, el presidente destacó que en cada urbanismo que se entregue debe organizarse un consejo comunal y una comuna productiva. "Todas las comunidades tienen que ser comunidades productivas". En dos años, se han edificado cerca de 450.000 hogares y para fin de año 300 mil más. ¿Cuántos conforman consejos comunales o comunas o comunas productivas? Es útil manejar esas cifras para constatar avances en las metas previstas. Si en 2014 tendremos 750 mil familias organizadas y productivas, serían 3.000.000 personas haciendo enorme contribución al desarrollo del país. Vean la importancia de una estrategia enfocada y ejecutada en forma integral y la vivienda como un medio. No como un objetivo numérico.

Llenar a Maracaibo de árboles. Es normal leer y escuchar propuestas de notable impacto. Que nada cuesta analizar su viabilidad y que podrían romper paradigmas en la ocupación y desarrollo de nuestro territorio y ciudades. Las últimas fueron las de Fruto Vivas. Quien dijo: “Lo único que salva del calor a Maracaibo es llenarla de árboles... no los aires acondicionados… que son la negación de la manera de vivir, porque en una ciudad contaminada, el aire que chupan los acondicionadores es podrido. Ese es el que respiras, lleno de los peores gases de la ciudad”. Imaginemos por un instante, una masiva y extensiva siembra de árboles en todos los espacios públicos de las ciudades (especialmente en aceras, plazas, estacionamientos, carreteras, escuelas…). Sería un aporte de magnitudes inimaginables a la forma de vida de los venezolanos. ¿Por qué no le cambiamos las condecoraciones y reconocimientos a Fruto por llevar a la práctica al menos esta sola idea? Seguro que él estará de acuerdo.

 


 


 
COMO CRUZAR SIN TROPEZAR EN EL INTENTO
Cuando el peatón vale menos que el carro. El Hatillo, entrada a Los Geranios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario