AYER LO URGENTE, HOY LO IMPORTANTE
Sin duda se ha realizado un enorme y positivo esfuerzo por
atender lo urgente. Tanto, objetivos estratégicos, como requerimientos básicos
de la población desasistida. La política petrolera y las relaciones, e
integraciones, internacionales son dos ejemplos de lo estratégico. Las misiones
de salud, educación, alimentación, vivienda, satisfacen las demandas perentorias
de las mayorías.
Es vital evaluar lo recorrido, logros y errores, con
profundidad, rigurosidad y amplitud. Se debe estar haciendo, ojalá. Hay que
cerrar ese ciclo, cuando la emergencia era lo urgente. Ahora la prioridad es lo
trascendental y no tanto lo apremiante. Ese repaso descarnado de lo realizado y
de lo pendiente, de aciertos y desaciertos, de lo exagerado y lo deficitario,
marcará el lapso 2014-2019.
En el caso de los temas de esta página, es necesario
analizar con objetividad las estrategias de ocupación y uso del territorio, de
transformación de las ciudades y pueblos y la inédita y masiva producción de
viviendas en áreas urbanas y en nuevas ciudades. Para propiciar el debate
constructivo y ajustes en el rumbo, vayan estas cuatro reflexiones, quizás
presentes en iniciativas actuales.
1 Las políticas públicas deben
dirigirse a todos los venezolanos sin distinciones, pero con deberes y corresponsabilidades
para todos. No programas exclusivos para muy pobres y pobres o para clases
medias o para ricos. Las prioridades también deben ser niveladas. Primero los damnificados,
bien, pero con retribuciones justas, y con amplias oportunidades para los demás.
Sin propiciar ser pobre y vivir mal, para ser primero en la lista de los
programas públicos. Lo cual afecta a otros grupos sociales que también
requieren facilidades de otro tipo.
2 El territorio hay que
aprovecharlo y ocuparlo según las necesidades de los diversos sectores
productivos, pero en forma estratégica, coordinada e integrada. Con visión
ambiental avanzada y respetuosa de su conservación y potenciación. No más libre
ocupación territorial por instituciones, empresas o comunidades, sin un plan
consensuado y contra los intereses colectivos de la nación. Esto vale para áreas
petroleras, mineras, agropecuarias, pesqueras y para terrenos urbanos y
periurbanos de ciudades y pueblos.
3 Hay que enfatizar la
búsqueda de ciudades de iguales. Las nuestras son respuesta de largas décadas
de acciones aisladas, de intereses dominantes, de transferencia impensada de
otras realidades. Hoy, hay que tomar decisiones radicales y transformarlas, con
perspectiva futura, bajo un plan dinámico y holístico. Pasar de proyectos
puntuales a proyectos integrales y estructurantes. De la construcción de
viviendas o espacios públicos, a la renovación de grandes lotes dentro del
sistema urbano. De la separación de usos a la mezcla de ellos. De la dispersión
a la compactación (uso eficiente de tierra, espacio construido y servicios).
Del edificio aislado a las edificaciones continuas. De la toma de decisiones
por funcionarios y expertos, al gobierno urbano colectivo, con la integración comunal.
4 Priorizar (ahora) el
urbanismo, para transformar y ordenar territorio y ciudades. Las viviendas,
solo como una parte más del desarrollo urbano, transfiriéndole su fabricación a
la gente. La producción de vivienda, tiene que ser parte del proceso de
urbanización. Lo cual implica ir acompañada siempre de espacios productivos
(trabajo), redes de servicios y de movilidad, y equipamientos. Para cubrir sus
propias necesidades, para atender déficits en sus alrededores y para prever
futuras demandas. Toda vivienda, en pequeños grupos o nuevas ciudades, debe
buscar la máxima autonomía, eficiencia funcional y energética, y un racional
consumo de agua. En fin, adaptada a la cultura, a los recursos y al clima variado
de nuestro territorio y sus gentes.
Lector motorizado
La semana antepasada preguntamos por qué
los motorizados usaban los puentes para refugiarse ante la lluvia, causando
enormes colas. Nos escribe germantwo45@hotmail.com
y nos responde: “… le informo que las motos no son expendidas con impermeable… ni
siquiera con casco protector. Y aún teniendo el impermeable, circular por la
ciudad es un alto riesgo cuando llueve porque conductores imprudentes nos
lanzan el vehículo, porque nuestra marcha es lenta, debido al riesgo que
conducir a alta velocidad representa. Les sugiero se pongan en nuestro pellejo
y nosotros en el de Uds. y seamos considerados de parte y parte para que así la
vida sea más amena y placentera”. De acuerdo, pero ¿por qué actuar en beneficio
propio afectando a muchísimos más? Ese es el punto.
¡Tres!
motos en la acera. Av. Tamanaco, El Rosal, Caracas.
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PLANTEAMIENTOS DE ALTO VUELO
Vivienda, comuna, y producción. En transmisión de VTV, el
pasado 26-09-2013, el presidente destacó que en cada urbanismo que se entregue
debe organizarse un consejo comunal y una comuna productiva. "Todas las
comunidades tienen que ser comunidades productivas". En dos años, se han
edificado cerca de 450.000 hogares y para fin de año 300 mil más. ¿Cuántos
conforman consejos comunales o comunas o comunas productivas? Es útil manejar
esas cifras para constatar avances en las metas previstas. Si en 2014 tendremos
750 mil familias organizadas y productivas, serían 3.000.000 personas haciendo
enorme contribución al desarrollo del país. Vean la importancia de una
estrategia enfocada y ejecutada en forma integral y la vivienda como un medio.
No como un objetivo numérico.
Llenar a Maracaibo de árboles. Es normal leer y escuchar
propuestas de notable impacto. Que nada cuesta analizar su viabilidad y que
podrían romper paradigmas en la ocupación y desarrollo de nuestro territorio y
ciudades. Las últimas fueron las de Fruto Vivas. Quien dijo: “Lo único que salva del calor a
Maracaibo es llenarla de árboles... no los aires acondicionados… que son la
negación de la manera de vivir, porque en una ciudad contaminada, el aire que
chupan los acondicionadores es podrido. Ese es el que respiras, lleno de los
peores gases de la ciudad”. Imaginemos por un instante, una masiva y extensiva
siembra de árboles en todos los espacios públicos de las ciudades
(especialmente en aceras, plazas, estacionamientos, carreteras, escuelas…).
Sería un aporte de magnitudes inimaginables a la forma de vida de los venezolanos.
¿Por qué no le cambiamos las condecoraciones y reconocimientos a Fruto por
llevar a la práctica al menos esta sola idea? Seguro que él estará de acuerdo.
COMO CRUZAR SIN TROPEZAR EN EL INTENTO
Cuando el peatón vale menos que el carro. El Hatillo, entrada
a Los Geranios.
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