viernes, 18 de octubre de 2013

AyB 395 - 17 Octubre 2013







URBANISMO E IDEOLOGÍA (2/2)
Mario Sanoja Obediente

1 Quienes diseñaron las urbanizaciones del sureste de Caracas, parecen haber estado pensando en una sociedad cuyos únicos intereses vitales eran tener un espacio donde vivir y un centro comercial donde matar el tiempo libre, comprar y consumir con tregua.
2 En la región del sureste donde habito, salvo contadas excepciones, las instituciones educativas y las clínicas funcionan en casas construidas para vivienda familiar; los espacios para uso deportivo masificado, salvo excepciones, no existen, sólo para deportes privilegiados como tenis y golf. No hay espacios para actividades culturales, ni centros cívicos que canalicen la vida colectiva, salvo el uso ocasional de los edificios de las iglesias para esos menesteres. La existencia de los habitantes transcurre de manera gris, sumergida en una conducta individualista que reduce los contactos entre humanos a un rango superfluo.

3 Antiguamente en Caracas, las viejas barriadas contaban con escuelas públicas, centros hospitalarios; en cada calle existían, comercios, tiendas familiares, empresas artesanales, etc., de manera que la vida en común fluía de una manera espontanea. Algo similar se ha preservado en comunidades como Chacao, Sabana Grande, La Candelaria, el centro de Caracas, donde el urbanismo privilegió al ser humano por sobre la banalización consumista de la vida social.
4 Es evidente que la ideología de aquellos diseñadores del sureste, es básicamente mercantil, totalmente divorciada de la visión social que considera la vida de las mujeres y los hombres, el centro como el Alfa y el Omega de la actividad creativa.
 

EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN CARACAS
Juan Carlos Parisca

Tradicionalmente venimos siguiendo la incidencia de la variación de costos de los insumos en varios tipos de construcción. Este análisis está basado en modelos característicos de construcción, cuyo costo es actualizado con los de los insumos incluidos en la página de Tecnoweb C.A. www.sigoweb.com.
Este año ha ocurrido un incremento del costo de construcción que supera el 100%. Ha sucedido conjuntamente un enorme aumento de los materiales y del salario de los trabajadores, a partir de mayo y la inestabilidad de la tasa de cambio del dólar y su efecto en los equipos de construcción.

Esto ha tenido un impacto considerable en la variación del costo unitario en esta actividad, el cual alcanza en Caracas, para este mes de octubre, los siguientes niveles, para los dos tipos de vivienda de clase media, en comparación con los de hace un año (Bs/m2):

TIPO
2013
2012
Multifamiliar en edificio
11.217
6.015
Unifamiliar de un solo piso
8.938
3.853

Estos niveles de costos tendrán una incidencia considerable, que deberá tomar muy en cuenta el Ejecutivo Nacional, para acometer la construcción de los próximos desarrollos de la Gran Misión Vivienda.

RESOLVER, PERO IR MÁS ALLA

Debido a las lluvias torrenciales e inundaciones, en Roskilde, Dinamarca, los planificadores, para evitar nuevos problemas, diseñaron un sistema de drenajes para controlar el exceso de agua, conformando un espacio público. Construyeron canales que sirven como pistas para patinetas y bicicletas. Además, una cadena de 10 piscinas por los volúmenes de agua de lluvias. Completaron con equipos infantiles y para ejercicios, veredas y sitios de contemplación.
Excelente ejemplo para nuestra realidad, donde debemos multiplicar el “enfoque Metro”, que, a través de una red de transporte, generó bulevares y plazas de enorme importancia y beneficios colectivos, para Caracas. En el caso danés, para controlar las lluvias, un sistema de drenajes formó un parque para niños, jóvenes y adultos.





“Floteles” en lagos, ríos y mares
¿Qué tal una red de embarcaciones, para alojamiento solidario, en lagos como Maracaibo, Los Tacariguas, embalses como Lagartijo, Guri, ríos como el Orinoco, el Apure, costas de parques nacionales e islas? Es común ver en los puertos, ferris y otras naves, abandonadas y en deterioro, cargueros, chalanas, que junto a yates incautados al narco tráfico, podrían conformar un sistema de posadas y hoteles, manejados por comunidades bien entrenadas. Si se llevara a la práctica esta idea, de Fruto Vivas, cuidado si hasta cedería su Premio Nacional de Arquitectura. ¡Ojo Izarra!

 
Hotel barco en Amsterdam


...otro ejemplo ¿en Mochima?


LA EFICIENCIA Y LO INSÓLITO
Satisface la rapidez y eficacia con que el Mpptt y el gobierno de Anzoátegui controlaron los efectos de la caída del puente en Boca de Uchire. Habilitaron dos trochas alternas, a corta distancia del sitio y está en camino y preparación, la colocación de uno nuevo. Se resolvió la torpe emergencia con tino y prontitud. Muy bien.

Pero, resulta inaudita, la causa del desplome. Un cierre de vía, por alguna razón, y sobre el puente, durante cuatro horas, varias gandolas, camiones y carros. ¡Más de 200 toneladas! La estructura tolera 90. Mi nieta diría: ¡Tito, que tontos ¿verdad?! ¿Cómo pasa eso? De nuevo una protesta tranca el paso. ¿Hasta cuándo hacerse notar afectando la economía, el sosiego de otros, y poniendo vidas en peligro? ¿Cómo gandolas avanzan al puente con la vía interrumpida? ¿Cómo los que obstruyeron el tránsito, no lo hicieron dejando vacío al puente? ¿O una vez atrapadas, por qué no las dejaron salir y pararlas más allaíta? Increíble y absurda tal irresponsabilidad, torpeza e impunidad. ¿Qué significa esto? No en dinero, en humanidad, cultura, solidaridad, inteligencia, autoridad, consciencia, legalidad.



Motorizados a la carga
Muy fértil la polémica sobre los motorizados que se cobijan bajo los puentes y crean enormes colas. Primero escribió germantwo45@hotmail.com, pidiendo consideración entre motorizados y los que andan en carros. Ahora lo hace Ronald Pérez: “La explicación es sencilla, por la natural preservación de la vida. Sí, un camión cargado de basura te pasa, con lluvia a 120 km/h y como motorizado, en plena lluvia vas a 40 porque no puedes ir más rápido, sentirás el sacudón y seguramente caerás al suelo”. Moraleja: el asunto tiene aristas, muchos puntos de vista y realidades. Hay que tratar el tema en colectivo, con rigurosidad, reconocimiento de las diferencias de actores y situaciones, y pactar reglas de juego para erradicar la anarquía del tránsito y de quienes circulan. Pero con autoridad, severidad y aplicar lo acordado. Cero alcahuetería, impunidad, chantaje, amenaza o violencia, ¡de las partes!




1 comentario:

  1. Sobre el colapso del puente de Boca de Uchire. Es verdad que actuaron con rapidez. Pero si miramos la foto con detenimiento, podremos constatar que se trata de un pobre puentecito que debe ser por allá de los 30 o 40. ¿Cómo es posible que la principal arteria del Oriente del país sea una miserable carreterita, en vez de una autopista de cuatro carriles con sólidos puentes? Lo peor es que, como ya fue anunciado, el puentecito será reemplazado por otro puentecito provisional. A lo mejor lo construyen rápido, pero la verdad es que la Autopista de Oriente A J Sucre lleva cuarenta años de retraso, y quién sabe cuántos más le faltan. Viendo la foto, nadie creería que se trata de una de las carreteras más importantes de Venezuela.

    ResponderEliminar