jueves, 24 de octubre de 2013

AyB 396 - 24 Octubre 2013









LEGADO DE UN PROCER Y LA CORRUPCION
Alberto Urdaneta

 
Vigente el tema de la corrupción, vale la oportunidad esbozar rasgos de pulcritud y transparencia en el manejo de la cosa pública del prócer de la independencia, General Rafael Urdaneta, cuando hoy se cumplen 225 años de su nacimiento. Guerrero de muchas batallas, Senador, Presidente del Congreso, Ministro de Guerra y Presidente de la Gran Colombia, Intendente del Zulia, Gobernador de Guayana y Ministro de Guerra en Venezuela, entre otras actuaciones, murió en la inopia. Manifestaciones así lo indican:
1 Al salir apresurado de Colombia en 1831, amenazado de ser asesinado por haber condenado a muerte a Santander y serle negada por Páez la entrada a Venezuela, fue a parar a Curazao e incursionó en negocios, que fracasaron. Regresó a Venezuela, confinado a la Provincia de Coro, en Cumarebo, en el fundo Turpía, crió chivos y sembró la tierra con sus propias manos.
2 Siendo Ministro de Guerra en Venezuela, en 1839, hace a la Presidencia de la República una impactante solicitud, donde dice, entre otras cosas: “ocurro con mi primera solicitud, después de haber tenido la fortuna de consagrar a mi patria una vida entera….ya en la vejez, sin más riqueza que la honra, sufriendo penosas enfermedades y próximo a cegar del todo… penoso es para un antiguo veterano que fundó siempre su orgullo en sacrificarlo todo por la patria, pedirle por vez primera, y ya, cuando no puede servirle más… aquella pensión con que la República sostiene a los inválidos”.
3 En lecho de muerte en París, en 1845, de tránsito, tras haber sido Comisionado por el gobierno para negociar, ante el Reinado de España, el reconocimiento de la Independencia, llamó a Rafael y a Luciano, hijos que lo acompañaban y les ordenó que devolvieran los sueldos que le habían adelantado. Un amigo presente le preguntó si quería hacer testamento. Respondió: solo dejo una viuda y once hijos en la mayor miseria. La viuda e hijas, para subsistir, hicieron comida para vender. Oportuno ejemplo al inicio de una cruzada contra la corrupción, sin distingo de ideologías, partidos y clases sociales.
LA LÓGICA DEL BUSCARACAS
Tomás de la Barra
La troncal que recorre las avenidas FFAA y Nueva Granada, con un canal exclusivo para buses, conocido como Buscaracas, cumplió recientemente un año de operación. Ha sido un período muy exitoso para el sistema, tal cual estaba previsto, transportando más de 9 millones de pasajeros. Funciona muy bien, a pesar de las restricciones impuestas por la estrecha y complicada vialidad de Caracas.
El corredor intervenido tenía tres canales de circulación por sentido, pero sólo dos en los puntos críticos. Mucha gente pensó que al quitar un canal para dedicarlo a los autobuses, la circulación se volvería caótica. No fue así.
¿Cómo se quita un canal y no pasa nada? La explicación es sencilla y se muestra en la figura esquemática adjunta. La parte superior muestra la situación antes del Buscaracas con un canal para los automóviles y otro lateral mixto entre minibuses y automóviles. Con generosidad esto da un total de 3.100 pasajeros/hora con una velocidad que va desde 6 km/h en el pico hasta unos 12 km/h en horas valle.
El esquema inferior muestra la situación actual. En el canal mixto la capacidad aumenta algo por el hecho de que hay menos transporte público convencional. Pero la diferencia la hace el canal exclusivo, que, al operar con unidades articuladas de alta capacidad, pude llegar con facilidad hasta 4.800 pasajeros/hora/sentido (160 pasajeros por bus y 30 buses por hora), para un total de 7.300 p/h/s, y con velocidades mayores de hasta 20 km/h.
Esto quiere decir que la misma vía, sin expropiaciones ni obras civiles de envergadura, multiplicó su capacidad por 2,35, es decir, más del doble.
Definitivamente esta es una buena solución para Caracas. Corredores como éste puede haber muchos en toda la ciudad y ser un excelente complemento para el metro. Se pueden mejorar muchas cosas para aumentar aún más su eficiencia y efectividad. También se pueden reducir los costos y los períodos de construcción. Desde aquí felicitamos a la Alcaldía Libertador y al Metro de Caracas por este primer año con un logro importante.
 
A reforzar las escuelas contra sismos
Oscar Andrés López
Problema: En Cariaco se derrumbaron cuatro edificios escolares durante el sismo de 1997 ocasionando la muerte de numerosos niños y jóvenes. En el país pueden esperarse terremotos de mayor tamaño que el de Cariaco.
Estudios disponibles: Una investigación hecha por tres instituciones (IMME, FUNVISIS y FEDE) con el patrocinio del FONACIT-MCT encontró lo siguiente:
1)    Los edificios en Cariaco se derrumbaron por tener una elevada vulnerabilidad la cual es propia de escuelas hechas con las normas antiguas de construcción.
2)    Los eventos sísmicos de Carúpano (1974), San Antonio del Táchira (1981), El Pilar (1986) y Curarigua (1991), ya habían evidenciado la elevada vulnerabilidad de estas tipologías escolares, pero no se habían tomado las medidas de refuerzo estructural.
3)    Hay un total de 247 escuelas similares a las derrumbadas en Cariaco que están en zonas de elevada amenaza sísmica, que necesitan ser reforzadas estructuralmente antes de la ocurrencia del próximo sismo. Si se derrumbaron en Cariaco, también lo pueden hacer durante el siguiente sismo. El proyecto produjo planos para el refuerzo estructural inmediato de las escuelas más críticas.
El riesgo no ha sido reducido: Los estudios hechos no reducen el riesgo de derrumbe de las escuelas; son sólo un instrumento para pasar a la siguiente fase de construcción del refuerzo y de reducción del riesgo. Es necesaria la puesta en práctica de un programa nacional de reforzamiento de las escuelas críticas.
A los Alcaldes: Iniciar un programa de reducción del riesgo sísmico en las escuelas de sus municipios, que:
1)    Identifique y priorice las escuelas más vulnerables, apoyándose en los estudios citados.
2)    Evalúe en detalle el riesgo de cada escuela, con profesionales especializados en ingeniería sísmica.
3)    Desarrolle proyectos de refuerzo estructural que minimicen la interferencia con las actividades escolares. Los meses de vacaciones deben ser aprovechados para los trabajos. En caso de ser necesario, planificar la reubicación temporal a escuelas vecinas.
4)    Planificar la inversión en reforzamiento en conjunto con las autoridades nacionales.
Escuela Valentín Valiente derrumbada en en Cariaco
 
Escuela idéntica en otro lugar del país
 
 
 
Liceo Martínez Centeno derrumbado en Cariaco
 
 
Liceo idéntico en otro lugar del país
 
 
 
 
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