viernes, 4 de octubre de 2013

AyB 392 - 26 Septiembre 2013







PREGUNTAS CON “PIQUETE”
¿?Cuando llueve usamos paraguas, trabajadores, fiscales, policías usan impermeables, y la vida continúa normal ¿por qué los motorizados usan puentes para no mojarse y ocasionan enormes colas? ¿Las motos no las venden con impermeables?

¿?Los autobuses escolares operan pocas horas al día y pasan meses parados por vacaciones. ¿Por qué no se eliminan y unidades del transporte público, bien diseñado y eficiente, en horario escolar llevan estudiantes y el resto del día, siguen su tarea usual?
¿?Es reiterativo el vandalismo y robos en escuelas y liceos, en vacaciones y feriados, ¿qué tal si en ellos se construyen viviendas para el director, un profesor, un trabajador de mantenimiento? ¿Igual en centros hospitalarios, culturales, deportivos? Como las hay en parques para los guarda parques. ¿Sería otro programa de la misión vivienda?

¿?Así como se busca la soberanía política o tecnológica o alimentaria, ¿por qué no diseñamos viviendas sin dependencia de ascensores, aires acondicionados, hidroneumáticos, muros, rejas…?
¿?Si los venezolanos somos mezclados y con diversidades culturales y ambientales, ¿por qué las viviendas son tan monótonas, similares en tamaño, altura y forma, y con cinco espacios: estar, comedor, cocina, dormitorio y baño?

¿?Si un instrumento vital de la nueva estructura de poder son comunas y consejos comunales ¿por qué los conjuntos de viviendas son hileras (aburridas) de edificios, o de casas, separados entre sí, a lo largo de calles y estacionamientos? ¿Por qué no edificaciones integradas y alrededor de una plaza, parque infantil, centro comunitario…? ¿Podemos inspirarnos y superar a la urb. El Silencio en Caracas?
¿?¿Será eficiente, conveniente, formativo, que las comunas y consejos comunales en urbanizaciones y barrios, auto gestionen y mantengan, mediante pequeñas empresas, la distribución de agua potable, de gas, alumbrado público, basura, planta de aguas servidas, transporte comunal, parques, canchas, jardines, maternal, entre otros?

¿?¿Qué tal si cotejamos, en montos y beneficios, las inversiones en trenes, cable tren, metro cable, con las inversiones en barrios estables para dotarlos de accesibilidad, movilidad, servicios y equipamientos?
¿?¿Por qué parar la universidad y afectar al país? ¿Por qué no salen a dar clases en barrios, fábricas, plazas, parques, teatros? ¿Por qué no llaman la atención creando y construyendo, en lugar de retardar y dañar la formación de futuros cuadros técnicos?

¿?¿Por qué parar fábricas y frenar la producción y el abastecimiento colectivo? ¿Será mejor seguir produciendo, y más, y almacenarlo hasta que se resuelva el conflicto?
¿?¿Por qué esperar que cierren vías para actuar? ¿Por qué no anticiparse y acordar soluciones, entre afectados y responsables, desde el inicio de la bronca? ¿Debe haber una actitud institucional de atención temprana y efectiva a toda solicitud popular?

¿?¿Por qué trancar calles y carreteras y molestar a tantos? ¿No será mejor visitar y compartir un café con el responsable de la causa de la protesta hasta que salga humo blanco? ¿Quién aguanta un guayoyito por largas horas frente a un gentío y sus razones?
¿?La tierra es esencial para la mayoría de las actividades humanas. En los municipios es base de la gestión de alcaldes. ¿Por qué pocos deciden como usarla, cambian sus usos y densidades a diestra y siniestra, y otros aún “más pocos”, se benefician de esos cambios? ¿Y la mayoría, sólo vota cada cuatro años?

¿?Si Raimundo y todo el mundo, quieren salvar al planeta, ¿por qué tanta deforestación, aguas servidas drenando en playas, lagos, ríos y quebradas, montones de basura en calles, carreteras, plazas, cerros, terrenos vacíos, playas?
¿?¿Qué es transferencia tecnológica? ¿Incluirá adaptación a nuestra realidad y su futuro, nuevos conocimientos, más empleo, mejores formas productivas, soberanía tecnológica, más independencia del exterior, impulso a potencialidades y recursos, reforzamiento de nuestra cultura y visión de vida?

 ¿?¿Conviene crear una instancia de evaluación permanente, integrada por funcionarios de nivel y gente sin tareas de gobierno pero constructiva, con experiencias y planteamientos serios, en la cual se analicen temas, problemas y se propongan y construyan soluciones y proyectos?


ARTICULACIÓN DE NIVELES DE GOBIERNO
Alberto Urdaneta

Hasta hace pocos años se visualizaban tres niveles de gobierno, nacional, estadal y municipal. Un cuarto nivel, célula primaria de ejercicio del poder por el pueblo, el comunal, pueblo organizado, que identifica sus problemas, plantea y ejecuta soluciones, recién creado, se expande con dinamismo e introduce un nuevo panorama en el ejercicio del poder. Estos cuatro niveles han de articularse verticalmente, independientemente de que puedan cruzarse líneas, sin que ello lleve a interferencias o saltar niveles. Lo fundamental es el entendimiento, el marchar juntos en un programa nacional de desarrollo, con manifestaciones propias en cada nivel. No debe haber enfrentamientos, rupturas y marchas en sentidos diferentes. El Plan de la Patria fue aprobado por la mayoría del pueblo venezolano. Si un funcionario público, aún electo por votación popular lo enfrenta y obstaculiza su cumplimiento, vulnera la democracia y perjudica al conjunto. Puede no estar de acuerdo en lo personal y tener diferencias ideológicas, pero no impedir su aplicación. Por encima está la mayoría y el bienestar de la patria. El desarrollo del país no puede estar fragmentado en parcelas anarquizadas. Hay que insistir en este principio, dadas las lamentables experiencias habidas, fundamentalmente, en gobernaciones y municipios gobernados por personeros de la oposición.

Formación del poder popular
Omar Ovalles nos informa que la Universidad Latinoamericana y del Caribe abrirá el 30 de este mes, un curso nacional de especialización, para formar investigadores participativos, que ayuden a concebir proyectos socio productivos. Materias: formulación de proyectos, auditoría y contraloría social, cartas del barrio y estudios conducentes a la instalación de módulos de barrio adentro, aldeas universitarias, mercales, pdvales, mesas técnicas, simoncitos, comités de tierra, etc. El curso dura 15 meses. Por Internet se bajan las lecciones y material de apoyo, se comunican con los profesores, se envían los trabajos y se participa en foros. Los fines de semana hay talleres presenciales. Costo: Bs. 600/mes. Inscripción: vía Web de la universidad o en sus sedes en Caracas Valencia, Cumaná y Anaco. Información: www.ulac.edu.ve y 0416-605 9830, (0212) 993 5894.

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Por un lado, la alcaldía Libertador y Pdvsa La Estancia, con éxito, mejoran, recuperan y hermosean Plaza Venezuela y la unen peatonalmente y con ciclo vía al Bulevar Sabana Grande y al Parque Los Caobos. Por otro lado, obviando estos esfuerzos, el Mpptt construye un nuevo enlace para carros entre el antiguo Paseo Colón y la Autopista Fajardo, ¡con un puente de guerra! Increíble. Esperemos que no tenga la geometría tan errada como la nueva salida frente al Bicentenario.
Tomás de la Barra.

 




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