PREGUNTAS CON “PIQUETE”
¿?Cuando llueve usamos paraguas, trabajadores, fiscales,
policías usan impermeables, y la vida continúa normal ¿por qué los motorizados
usan puentes para no mojarse y ocasionan enormes colas? ¿Las motos no las
venden con impermeables?
¿?Los autobuses escolares operan pocas horas al día y pasan
meses parados por vacaciones. ¿Por qué no se eliminan y unidades del transporte
público, bien diseñado y eficiente, en horario escolar llevan estudiantes y el
resto del día, siguen su tarea usual?
¿?Es reiterativo el vandalismo y robos en escuelas y liceos,
en vacaciones y feriados, ¿qué tal si en ellos se construyen viviendas para el
director, un profesor, un trabajador de mantenimiento? ¿Igual en centros hospitalarios,
culturales, deportivos? Como las hay en parques para los guarda parques. ¿Sería
otro programa de la misión vivienda?
¿?Así como se busca la soberanía política o tecnológica o
alimentaria, ¿por qué no diseñamos viviendas sin dependencia de ascensores,
aires acondicionados, hidroneumáticos, muros, rejas…?
¿?Si los venezolanos somos mezclados y con diversidades
culturales y ambientales, ¿por qué las viviendas son tan monótonas, similares
en tamaño, altura y forma, y con cinco espacios: estar, comedor, cocina,
dormitorio y baño?
¿?Si un instrumento vital de la nueva estructura de poder son
comunas y consejos comunales ¿por qué los conjuntos de viviendas son hileras (aburridas)
de edificios, o de casas, separados entre sí, a lo largo de calles y
estacionamientos? ¿Por qué no edificaciones integradas y alrededor de una
plaza, parque infantil, centro comunitario…? ¿Podemos inspirarnos y superar a la
urb. El Silencio en Caracas?
¿?¿Será eficiente, conveniente, formativo, que las comunas y
consejos comunales en urbanizaciones y barrios, auto gestionen y mantengan,
mediante pequeñas empresas, la distribución de agua potable, de gas, alumbrado
público, basura, planta de aguas servidas, transporte comunal, parques, canchas,
jardines, maternal, entre otros?
¿?¿Qué tal si cotejamos, en montos y beneficios, las
inversiones en trenes, cable tren, metro cable, con las inversiones en barrios
estables para dotarlos de accesibilidad, movilidad, servicios y equipamientos?
¿?¿Por qué parar la universidad y afectar al país? ¿Por qué no
salen a dar clases en barrios, fábricas, plazas, parques, teatros? ¿Por qué no
llaman la atención creando y construyendo, en lugar de retardar y dañar la
formación de futuros cuadros técnicos?
¿?¿Por qué parar fábricas y frenar la producción y el
abastecimiento colectivo? ¿Será mejor seguir produciendo, y más, y almacenarlo
hasta que se resuelva el conflicto?
¿?¿Por qué esperar que cierren vías para actuar? ¿Por qué no
anticiparse y acordar soluciones, entre afectados y responsables, desde el
inicio de la bronca? ¿Debe haber una actitud institucional de atención temprana
y efectiva a toda solicitud popular?
¿?¿Por qué trancar calles y carreteras y molestar a tantos? ¿No
será mejor visitar y compartir un café con el responsable de la causa de la
protesta hasta que salga humo blanco? ¿Quién aguanta un guayoyito por largas
horas frente a un gentío y sus razones?
¿?La tierra es esencial para la mayoría de las actividades
humanas. En los municipios es base de la gestión de alcaldes. ¿Por qué pocos
deciden como usarla, cambian sus usos y densidades a diestra y siniestra, y
otros aún “más pocos”, se benefician de esos cambios? ¿Y la mayoría, sólo vota
cada cuatro años?
¿?Si Raimundo y todo el mundo, quieren salvar al planeta, ¿por
qué tanta deforestación, aguas servidas drenando en playas, lagos, ríos y
quebradas, montones de basura en calles, carreteras, plazas, cerros, terrenos
vacíos, playas?
¿?¿Qué es transferencia tecnológica? ¿Incluirá adaptación a
nuestra realidad y su futuro, nuevos conocimientos, más empleo, mejores formas
productivas, soberanía tecnológica, más independencia del exterior, impulso a
potencialidades y recursos, reforzamiento de nuestra cultura y visión de vida?
ARTICULACIÓN DE NIVELES DE GOBIERNO
Alberto Urdaneta
Hasta hace pocos años se visualizaban tres niveles de
gobierno, nacional, estadal y municipal. Un cuarto nivel, célula primaria de
ejercicio del poder por el pueblo, el comunal, pueblo organizado, que
identifica sus problemas, plantea y ejecuta soluciones, recién creado, se
expande con dinamismo e introduce un nuevo panorama en el ejercicio del poder.
Estos cuatro niveles han de articularse verticalmente, independientemente de
que puedan cruzarse líneas, sin que ello lleve a interferencias o saltar niveles.
Lo fundamental es el entendimiento, el marchar juntos en un programa nacional
de desarrollo, con manifestaciones propias en cada nivel. No debe haber
enfrentamientos, rupturas y marchas en sentidos diferentes. El Plan de la
Patria fue aprobado por la mayoría del pueblo venezolano. Si un funcionario
público, aún electo por votación popular lo enfrenta y obstaculiza su
cumplimiento, vulnera la democracia y perjudica al conjunto. Puede no estar de
acuerdo en lo personal y tener diferencias ideológicas, pero no impedir su
aplicación. Por encima está la mayoría y el bienestar de la patria. El
desarrollo del país no puede estar fragmentado en parcelas anarquizadas. Hay
que insistir en este principio, dadas las lamentables experiencias habidas,
fundamentalmente, en gobernaciones y municipios gobernados por personeros de la
oposición.
Formación del poder popular
Omar Ovalles nos informa que la
Universidad Latinoamericana y del Caribe abrirá el 30 de este mes, un curso
nacional de especialización, para formar investigadores participativos, que
ayuden a concebir proyectos socio productivos. Materias: formulación de
proyectos, auditoría y contraloría social, cartas del barrio y estudios conducentes
a la instalación de módulos de barrio adentro, aldeas universitarias, mercales,
pdvales, mesas técnicas, simoncitos, comités de tierra, etc. El curso dura 15
meses. Por Internet se bajan las lecciones y material de apoyo, se comunican
con los profesores, se envían los trabajos y se participa en foros. Los fines
de semana hay talleres presenciales. Costo: Bs. 600/mes. Inscripción: vía Web
de la universidad o en sus sedes en Caracas Valencia, Cumaná y Anaco.
Información: www.ulac.edu.ve y
0416-605 9830, (0212) 993 5894.
Tomás de la Barra.
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