jueves, 13 de febrero de 2014

AyB 406 - 16 Enero 2014







QUÉ HACER EN CARACAS

1 Una de las tareas fundamentales a partir de 2014, es el proceso de ocupación y desarrollo del territorio. Hemos repetido hasta el cansancio que una sociedad, su cultura, su historia, su productividad, se manifiesta en lo físico. En sus ciudades, en sus pueblos, en sus formas de intervenir la geografía y sus diversidades ambientales.

2 Las ciudades evidencian la evolución de sus procesos sociales. Por ello en ellas conviven expresiones indígenas, coloniales, petroleras o agrícolas, post petroleras, según la intensidad e impacto de cada período cultural venezolano y de sus influencias foráneas.

3 Hoy, este proceso de cambios está marcando su huella territorial. Entre otras estrategias públicas, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) está jugando un rol estelar, porque está determinando en las ciudades, nuevas y existentes, la visión política-cultural del momento, de allí, su enorme importancia y complejidad.

4 Según lo anterior, el proceso urbano desde hoy en adelante está estrechamente vinculado con la Gmvv, y otras políticas públicas por supuesto. Pero la de vivienda es de un amplio impacto, por abarcar en sí misma a todos los componentes urbanos como la movilidad, los equipamientos de salud, educativos, industriales, recreacionales, los servicios de agua, energía, desechos, aguas servidas, entre un diverso ámbito de otras actividades y servicios.

5 La Gmvv tuvo que crear un enfoque y una organización pública, capaces de asumir y cumplir objetivos y metas inimaginables en la historia urbana y de la vivienda en Venezuela. Lo cual llevó a un insólito y audaz cambio en la forma de dirigir y controlar las políticas públicas. El Órgano Superior de Vivienda, autoridad política y operativa de la Gmvv, es uno de los aportes más importantes en los últimos tres años, en cuanto a la manera de afrontar grandes y complejos ámbitos del proceso político, social, económico y físico del país.

6 Experiencia necesaria de evaluar, valorar, reinventar y fortalecer, para su aplicación en otros ámbitos de la gestión pública. Particularmente en nuestras ciudades, respetando lógicamente sus especificidades y escalas.

7 En Caracas se impone un radical cambio en su planificación y gestión. Ni regresar a la desaparecida Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano ni concentrar esas responsabilidades en una alcaldía metropolitana. Caracas, así como las grandes ciudades capitales, son complejidades que van más allá de su planificación y coordinación técnica. Son centros políticos, culturales y productivos de alcance nacional y hasta internacional.

8 Caracas debe entenderse como la más pura expresión de un proceso político-cultural, con impactos aún incomprendidos hasta por nosotros mismos, que amerita una forma de manejar su presente y su futuro, bajo parámetros y enfoques que debemos concebir con la misma certeza con que se actuó en la Gmvv. Es decir, bajo una coordinación política-técnica, rigurosa, de los actores, bajo los lineamientos nacionales de la política definida para su desarrollo.

9 Este año debe darse el gran impulso a una estrategia nacional e integral de desarrollo territorial y urbano, que responda a la visión del mundo que Venezuela adelanta y que en cierta medida están contenidas en el Plan de la Patria. Caracas será el reto cardinal de ese impulso. Su transformación es vital para el desarrollo del país y del actual proceso político en plena efervescencia. Es clave la orientación de esa transformación. Construyámosla.


NIVELES DE GOBIERNO TRABAJANDO EN CONJUNTO
Alberto Urdaneta

Novedad halagadora, nunca vista antes, primicia para iniciar con buen pie las labores de gobierno en este nuevo año 2014, sobre el cual hay buenos augurios, a pesar del duro quehacer requerido para doblegar las aviesas intenciones de sectores que, por diversos medios, continúan maquinando para desestabilizar al país, crear caos y propiciar un regreso a etapas superadas, aún con intervenciones extranjeras.

Se trata de una nueva modalidad, donde los diferentes niveles públicos: nacional, con presidente de la república y su gabinete; regional, con gobernadores de estado y funcionarios allegados; local, con alcaldes y sus equipos y comunal, todos en conjunto en la calle, en contacto directo con el pueblo, detectando problemas y procediendo a resolverlos, considerando el quehacer correspondiente de cada nivel.

Se redondea el gobierno de calle, al actuar conjuntamente sus diferentes niveles. Se demuestra el propósito de diálogo iniciado en Miraflores con gobernadores y alcaldes electos de la oposición. Un formal llamado a trabajar juntos, por encima de diferencias, a atender las necesidades de la población y cumplir con el desarrollo del país, dentro de lo establecido por los planes nacionales, por el Plan de la Patria, aprobado por la mayoría del pueblo y erigido en ley nacional.

Es la oportunidad de demostrar todos, los diferentes niveles de gobierno, el trabajo requerido, conforme a las respectivas atribuciones, respetando las autonomías relativas de los niveles inferiores. No puede haber parcelas que contradigan y se opongan a lo resuelto por las mayorías. Eso es el fundamento de la democracia participativa. Cada quien debe cumplir con cuanto le corresponde. Sobre todo, gobernadores y alcaldes están en tres y dos y corren o se encaraman, según el lenguaje popular.


Proyectos como excusa para otros fines. Así como el Metro generó espacios públicos al atender las necesidades de transporte de la ciudad, el Proyecto Guaire, debería crear nuevos paseos y parques públicos en las quebradas caraqueñas, mientras resuelve el saneamiento de la ciudad y sus cursos de agua.

Ruinas urbanas. La ciudad tiene muchas edificaciones que por diversas causas podrían catalogarse como ruinas aunque no sea tan fiel ese término. Son proyectos que tuvieron un fin inicial y al no alcanzarlo, hoy son edificios o lugares que necesitan ser afrontados. Ejemplo es el Helicoide, la Torre David, la gallera de Petare, el Sambil La Candelaria y tantos más. Hace falta una estrategia para resolver el destino de esas ruinas y especialmente tomar las previsiones para no crear nuevas.

Compactar la ciudad. Las ciudades evolucionan constantemente. Ayer zonas urbanas que tenían una calidad hoy se han deteriorado. Caracas tiene sectores como Sarría, El Paraíso, San Agustín, El Conde, Petare, Baruta, La Yaguara, entre muchas otras, que están sub utilizadas, o han cambiado sus usos y se han deteriorado, que son una oportunidad para ejecutar planes de transformación urbana a mediana escala. Más que nuevas urbanizaciones o nuevas ciudades en sitios difíciles para vivir con calidad, hay que revisar las potencialidades de esos sectores señalados. Esto es determinante para la eficiencia funcional, económica y social de la ciudad.

¿Imposible? En tiempos de cambios como los de hoy, busquemos vías para que en edificios se puedan intercambiar espacios y cuartos entre apartamentos contiguos. Igual en casas pareadas o continuas. Las familias cambian, hoy es una pareja, mañana tienen tres hijos. O al revés. Más imaginación y menos mitos.


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