QUÉ
HACER EN CARACAS
1 Una de las tareas
fundamentales a partir de 2014, es el proceso de ocupación y desarrollo del
territorio. Hemos repetido hasta el cansancio que una sociedad, su cultura, su
historia, su productividad, se manifiesta en lo físico. En sus ciudades, en sus
pueblos, en sus formas de intervenir la geografía y sus diversidades
ambientales.
2 Las ciudades evidencian
la evolución de sus procesos sociales. Por ello en ellas conviven expresiones
indígenas, coloniales, petroleras o agrícolas, post petroleras, según la
intensidad e impacto de cada período cultural venezolano y de sus influencias
foráneas.
3 Hoy, este proceso de
cambios está marcando su huella territorial. Entre otras estrategias públicas,
la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) está jugando un rol estelar, porque
está determinando en las ciudades, nuevas y existentes, la visión
política-cultural del momento, de allí, su enorme importancia y complejidad.
4 Según lo anterior,
el proceso urbano desde hoy en adelante está estrechamente vinculado con la
Gmvv, y otras políticas públicas por supuesto. Pero la de vivienda es de un amplio
impacto, por abarcar en sí misma a todos los componentes urbanos como la
movilidad, los equipamientos de salud, educativos, industriales, recreacionales,
los servicios de agua, energía, desechos, aguas servidas, entre un diverso
ámbito de otras actividades y servicios.
5 La Gmvv tuvo que crear
un enfoque y una organización pública, capaces de asumir y cumplir objetivos y
metas inimaginables en la historia urbana y de la vivienda en Venezuela. Lo
cual llevó a un insólito y audaz cambio en la forma de dirigir y controlar las
políticas públicas. El Órgano Superior de Vivienda, autoridad política y
operativa de la Gmvv, es uno de los aportes más importantes en los últimos tres
años, en cuanto a la manera de afrontar grandes y complejos ámbitos del proceso
político, social, económico y físico del país.
6 Experiencia
necesaria de evaluar, valorar, reinventar y fortalecer, para su aplicación en
otros ámbitos de la gestión pública. Particularmente en nuestras ciudades,
respetando lógicamente sus especificidades y escalas.
7 En Caracas se impone
un radical cambio en su planificación y gestión. Ni regresar a la desaparecida
Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano ni concentrar esas
responsabilidades en una alcaldía metropolitana. Caracas, así como las grandes
ciudades capitales, son complejidades que van más allá de su planificación y
coordinación técnica. Son centros políticos, culturales y productivos de
alcance nacional y hasta internacional.
8 Caracas debe
entenderse como la más pura expresión de un proceso político-cultural, con
impactos aún incomprendidos hasta por nosotros mismos, que amerita una forma de
manejar su presente y su futuro, bajo parámetros y enfoques que debemos
concebir con la misma certeza con que se actuó en la Gmvv. Es decir, bajo una
coordinación política-técnica, rigurosa, de los actores, bajo los lineamientos
nacionales de la política definida para su desarrollo.
9 Este año debe darse
el gran impulso a una estrategia nacional e integral de desarrollo territorial
y urbano, que responda a la visión del mundo que Venezuela adelanta y que en
cierta medida están contenidas en el Plan de la Patria. Caracas será el reto
cardinal de ese impulso. Su transformación es vital para el desarrollo del país
y del actual proceso político en plena efervescencia. Es clave la orientación
de esa transformación. Construyámosla.
NIVELES
DE GOBIERNO TRABAJANDO EN CONJUNTO
Alberto
Urdaneta
Novedad halagadora,
nunca vista antes, primicia para iniciar con buen pie las labores de gobierno
en este nuevo año 2014, sobre el cual hay buenos augurios, a pesar del duro
quehacer requerido para doblegar las aviesas intenciones de sectores que, por
diversos medios, continúan maquinando para desestabilizar al país, crear caos y
propiciar un regreso a etapas superadas, aún con intervenciones extranjeras.
Se trata de una nueva
modalidad, donde los diferentes niveles públicos: nacional, con presidente de
la república y su gabinete; regional, con gobernadores de estado y funcionarios
allegados; local, con alcaldes y sus equipos y comunal, todos en conjunto en la
calle, en contacto directo con el pueblo, detectando problemas y procediendo a
resolverlos, considerando el quehacer correspondiente de cada nivel.
Se redondea el
gobierno de calle, al actuar conjuntamente sus diferentes niveles. Se demuestra
el propósito de diálogo iniciado en Miraflores con gobernadores y alcaldes
electos de la oposición. Un formal llamado a trabajar juntos, por encima de
diferencias, a atender las necesidades de la población y cumplir con el
desarrollo del país, dentro de lo establecido por los planes nacionales, por el
Plan de la Patria, aprobado por la mayoría del pueblo y erigido en ley
nacional.
Es la oportunidad de
demostrar todos, los diferentes niveles de gobierno, el trabajo requerido,
conforme a las respectivas atribuciones, respetando las autonomías relativas de
los niveles inferiores. No puede haber parcelas que contradigan y se opongan a
lo resuelto por las mayorías. Eso es el fundamento de la democracia
participativa. Cada quien debe cumplir con cuanto le corresponde. Sobre todo,
gobernadores y alcaldes están en tres y dos y corren o se encaraman, según el
lenguaje popular.
Proyectos como excusa para otros fines. Así como
el Metro generó espacios públicos al atender las necesidades de transporte de
la ciudad, el Proyecto Guaire, debería crear nuevos paseos y parques públicos
en las quebradas caraqueñas, mientras resuelve el saneamiento de la ciudad y
sus cursos de agua.
Ruinas urbanas. La ciudad tiene
muchas edificaciones que por diversas causas podrían catalogarse como ruinas
aunque no sea tan fiel ese término. Son proyectos que tuvieron un fin inicial y
al no alcanzarlo, hoy son edificios o lugares que necesitan ser afrontados.
Ejemplo es el Helicoide, la Torre David, la gallera de Petare, el Sambil La
Candelaria y tantos más. Hace falta una estrategia para resolver el destino de
esas ruinas y especialmente tomar las previsiones para no crear nuevas.
Compactar la ciudad. Las
ciudades evolucionan constantemente. Ayer zonas urbanas que tenían una calidad
hoy se han deteriorado. Caracas tiene sectores como Sarría, El Paraíso, San
Agustín, El Conde, Petare, Baruta, La Yaguara, entre muchas otras, que están
sub utilizadas, o han cambiado sus usos y se han deteriorado, que son una
oportunidad para ejecutar planes de transformación urbana a mediana escala. Más
que nuevas urbanizaciones o nuevas ciudades en sitios difíciles para vivir con
calidad, hay que revisar las potencialidades de esos sectores señalados. Esto
es determinante para la eficiencia funcional, económica y social de la ciudad.
¿Imposible? En tiempos de
cambios como los de hoy, busquemos vías para que en edificios se puedan
intercambiar espacios y cuartos entre apartamentos contiguos. Igual en casas
pareadas o continuas. Las familias cambian, hoy es una pareja, mañana tienen
tres hijos. O al revés. Más imaginación y menos mitos.
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