lunes, 15 de julio de 2013

AyB 347 - 01 Noviembre 2012

AyB 347 - 01 Noviembre 2012







SISTEMA BINACIONAL DE CIUDADES

1 Dos subsistemas nacionales de ciudades, uno de Venezuela y otro de Colombia, con intensas interdependencias, forman un sistema en la frontera entre los dos países. Caso único en América Latina.

2 Es bipolar: San Cristóbal, capital del estado Táchira, comanda el subsistema venezolano y Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, comanda el colombiano. El conjunto está localizado en el punto fronterizo más dinámico de América Latina. Su población se acerca a los tres millones de habitantes.
3 Por lo general encontramos dos núcleos urbanos, uno a cada lado del límite político administrativo, dando lugar a una pareja de ciudades fronterizas interconectadas. Cuando la mancha urbana es continua tenemos una ciudad binacional. Se trata de 35 núcleos urbanos: cuatro -dos de cada lado- unidos físicamente, dos polos mayores, de igual jerarquía político administrativa y 29 núcleos más de ambos países.

4 Existe todo un mercado binacional de trabajo. Considerable flujo de personas vehículos y servicios cruzan el límite territorial diariamente, en ambos sentidos, en actividades propias de la vida urbana. Por allí pasa el 80% del intercambio comercial de Venezuela con Colombia y parte del que tiene con otros países andinos.
5 En la población ha existido siempre una fuerte integración espontánea: en lo económico, lo laboral, lo social, lo familiar, lo consanguíneo, clasificándose como una misma y sola sociedad.

6 Desde hace dos décadas viene planteándose la necesidad de llevar adelante el desarrollo regional fronterizo y lo correspondiente a las ciudades fronterizas, en el sentido de la planificación conjunta, la cooperación administrativa y las acciones compartidas, donde prive la equidad.
7 Ello ha sido imposible, a pesar de las múltiples reuniones y resoluciones de Comisiones de Vecindad y Declaraciones expresas de los Presidentes de Venezuela y Colombia. Hasta ahora han privado las visiones y estudios unilaterales, incompletos, de espaldas al proceso de integración.

8 Dada la voluntad política manifestada por los presidentes Chávez y Santos con respecto a las relaciones bilaterales, consideramos llegado el momento de poner en práctica el desarrollo regional fronterizo y lo correspondiente a ciudades fronterizas, con la planificación conjunta, la cooperación administrativa, las acciones compartidas, donde prive la equidad.
9 Vale acometer este relevante caso, en estelar coyuntura, cuando comienzan a florecer nuevos procesos de unión entre los países de América del Sur y de América Latina y El Caribe. Alberto Urdaneta.



Sistema Metropolitano de Ciudades entre Colombia y Venezuela
 

CÓMO TRANSFORMAR EL BARRIO

A continuación extractos de una experiencia en Buenos Aires, Argentina, útil por su similitud con planteamientos vigentes acá. La fuente es la web del diario Página/12.
La propuesta consiste en la integración de un barrio con la ciudad a través de invertir en infraestructura y servicios, mejorar las viviendas existentes y reubicar otras para la construcción de calles, para que ingrese el transporte público, crear plazas y un bulevar central. Es “trabajar sobre la inversión popular y hacer las mejoras pertinentes”, explicó el arquitecto Javier Fernández, quien colaboró en el plan.
“La idea no es sacar la villa y transformarla en ciudad. Queremos integración”, resumió el párroco del barrio. La propuesta se basa en proyectos ejecutados en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil. Se trata de reubicar viviendas en terrenos vecinos, para liberar espacios y, para los que no sean relocalizados, mejorarles las suyas. Para “descomprimir” la densidad habitacional se planteó usar zonas cercanas para mudar a familias a no más de 200 metros, para que puedan seguir cerca de su gente.
La metodología, explicó el arquitecto, radica en “tomar el capital social que ya está construido en la villa, trabajar sobre la inversión popular y hacer lo que sea pertinente desde el Estado. Por un lado, hay una cuestión pragmática económica: es mucho más barato que hacer todo de nuevo. Por otro lado, son lugares construidos por los propios vecinos, donde realizan actividades, tienen su cultura y sus costumbres. No son espacios malos en sí, sino carentes de infraestructura. Entonces, lo que se debe hacer desde el Estado es reforzar esas preexistencias con acciones de mejora”.
Con dudas sobre algunos aspectos, este enfoque coincide mucho con nuestra reiterada posición sobre la transformación de los barrios en el país.

Gestión municipal

La vialidad normalmente es construida por el Estado. El sector privado cuando la hace es para sus urbanismos. En la foto se observa, en la “subida de Los Naranjos”, en Baruta (Mir), un oneroso distribuidor, en plena ejecución, para acceder a un enorme centro comercial. ¿Cómo se otorgan permisos a tantos “malls” en la misma zona? ¡Hay cinco entre Plaza Las Américas y Los Naranjos! ¿Por qué se esmeran en la entrada y salida de ellos sin prever equipamientos y servicios públicos para las comunidades vecinas? ¿Saben del impacto vial en horas y meses pico, de esos desproporcionados templos de consumo? ¿Por qué las alcaldías no exigen a los privados mejoras integrales en sus municipios, cada vez más deficitarios de transporte y servicios? La ciudad tiene que rediseñarse en conjunto. Las alcaldías del este de Caracas continúan permitiendo viviendas y comercios sin la debida previsión de transporte, equipamientos y servicios indispensables. Se lo dejan al sector público nacional. Es esencial el rol y la capacidad del alcalde para administrar un sector de la ciudad. Debe tener experticia y talento para planificar y operar asuntos urbanos complejos. No es tarea para cualquier aspirante.

Congreso de Estructuras de Acero

Pertinente encuentro para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, divulgar innovaciones y promover el uso responsable del acero estructural. Material con grandes perspectivas en la Misión Vivienda dada la capacidad del país en producirlo. Este congreso se realizará en Caracas el próximo 8 y 9 de noviembre, propiciado por la asociación metalúrgica (AIMM). Contará con una exposición. Abordarán temas como la ingeniería estructural y sismorresistente, la arquitectura en acero, tecnologías de fabricación y construcción, los componentes y materiales, la resistencia, la corrosión, las uniones y conexiones, el aislamiento térmico y acústico, entre otros. Participarán ponentes nacionales y foráneos. Ojalá sea una ocasión, para impulsar respuestas viables y masivas, para el uso de estas tecnologías, por las unidades productivas comunitarias. No sólo para grandes constructores.

El balcón del pueblo

La noche del 07-10-12 enviamos mensaje de texto a los amigos de FUNVISIS preguntándoles sobre la capacidad estructural de ese balcón. El 16-10-12, en Cartas al Director, de ÚN, el Ing. José Durabio Moros, escribió una fundamentada inquietud similar. Coincidimos en la necesidad de verificar el comportamiento estructural de ese pequeño pero importante sitio, en volado y sometido al peso de tantas personas (a veces brincando).

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