domingo, 28 de julio de 2013

AyB 356 - 03 Enero 2013

AyB 356 - 03 Enero 2013





PÍLDORAS DE AÑO NUEVO

La Carlota

El Parque Bolívar, en construcción en la antigua base aérea de La Carlota, es un proyecto vital para Caracas. Existen diversos proyectos y concursos. En su concreción final deberían tomarse todos en cuenta. Y ejecutar uno que recoja lo mejor y conciliable de todos ellos. Pero hay aspectos sustantivos y otros menos. Entre los primeros están mantener la pista de aterrizaje y una gran base de helicópteros, para emergencias, y aprovechar para algunas conexiones e infraestructuras de transporte. Tres premisas indiscutibles del proyecto a construir. El resto de los usos pueden responder a variados criterios y concursos específicos para equipamientos requeridos por la ciudad. Bienvenidas las ideas. Pero debe ser un ente nacional quien lo dirija y decida. Es un proyecto estratégico por encima del ganador de un concurso o de los “gustos y colores” de arquitectos, planificadores y comunidades.

Críticas mezquinas y mentecatas

La inmadurez profesional y política de los censores de la Misión Vivienda es pasmosamente alarmante. Es esotérica la terca constancia para demostrar tanta insensatez supina. Los siquiatras deberían solicitar, con premura, una Gran Misión Sindéresis. Ante los logros de 20 meses de la más insólita producción de vivienda en Venezuela, dichos “opinadores”, debaten horas en TV y radio y en sus artículos, intentan minimizar tal éxito. Para ello exaltan errores de una mala práctica constructiva (un material inadecuado en fachadas, filtraciones). La “ignorancia” les impide saber, que eso es normal y de menor cuantía. Corregibles y parte de un oportuno control de calidad de obras. Con ello pretenden disminuir la más notable decisión política, que inició el verdadero y más amplio cambio urbano y habitacional para las mayorías. ¡Muera la inteligencia!, parece ser su divisa.

¡Qué diferencia de gobernador!

Con voz serena, de quien está confiado y seguro, el nuevo gobernador de Sucre, el llamado profesor Acuña (Luis), dio un discurso de posesión, inusual. Pausadamente enumeró las directrices esenciales de su gestión a iniciar en 2013. Trazó concisamente la estrategia seguir. Reseñó las acciones específicas en cada aspecto prioritario para el bienestar de ese territorio y su gente. Lo hizo apoyándose en la cultura y realidades locales. Anunció los primeros pasos a seguir. Empezando al día siguiente con reuniones concretas de trabajo. Demostró que su papel es dirigir, coordinar y ejecutar un plan regional de desarrollo integral basado en las potencialidades y requerimientos propios. En estrecha relación con los poderes nacionales, municipales, comunales y políticos. Entusiasma ver que el estado Sucre, increíblemente pobre a pesar de sus riquezas diversas, tiene en funciones a quien impulsará un sensato y objetivo plan de desarrollo regional. Igual ocurrió en el caso de Anzoátegui con Aristóbulo Istúriz. ¡Adelante! Estos dos gobernadores pueden dictar la pauta de lo que se debe hacer desde esas posiciones para tener un territorio ordenado y equipado, ciudades gratas y eficientes y comunidades productivas, alegres y solidarias.

Idea detonante y “la fosforito”

La ministra de los temas penitenciarios, Iris Varela, avienta un plan para convertir a las prisiones en centros productivos. Es una iniciativa, sin duda, transformadora pero con dificultades para ejecutarla. Pero es muy significativa y con infinitas perspectivas. Se debe profundizar en su diseño y ejecución masiva en el país. Más que castigar al delincuente, justo hacerlo, hay que crear las infraestructuras para su conversión y potenciar sus habilidades y capacidades positivas. ¡Adelante ministra, no se achicopale! Es una fuente de producción artesanal que pudiera tener grandes impactos sociales y culturales para el preso, pero también para nuestras ciudades y para la economía local y regional. Y hasta contribuye al cambio de conciencia y actitud de nosotros.




 

Pa'lante


Nuevo año. Inicio de nuevo período de gobierno. Imperativo revisar, reflexionar, ajustar y acometer, con impulsos renovados, las rectificaciones propicias y los nuevos y mayores retos, propios de los nuevos planes.
Mayor homogeneidad política, con 20 de las 23 Gobernaciones, segundo nivel de gobierno. Manifestación importante de preferencias de las mayorías y de respaldo a las significativas transformaciones sociales.

Apoyos a lo largo del territorio del país a los grandes planes nacionales, en materia de infraestructura, energía, agricultura, salud, educación, minería, industrialización, vialidad, vivienda y cultura en general, considerando las especificidades de las diferentes porciones de la patria.
Las tres gobernaciones aún en manos de la oposición, deberán evitar caer en aberraciones como lo hicieron Miranda y Táchira con las Misiones, atacándolas, persiguiéndolas, en contra de planes nacionales y en perjuicio de sectores pobres y excluidos de la población.

Vivimos un momento trascendente, un reto magnificado, gigantesco. Compromiso a encararse a plenitud, con responsabilidad, decisión para alcanzar nuevas y ambiciosas metas impuestas por la profundización del proceso sociopolítico, la erradicación de vicios legados, afrontando nuevos patrones de actividad, de conducta, de rendimiento.
Nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevos procedimientos, nuevos conocimientos, nuevos procesos de enseñanza, nuevas magnitudes, nueva velocidad de ejecución, son elementos a asimilar para producir la transformación. Alberto Urdaneta.


Mausoleo, Torre David y otras pequeñeces

 



 
 
Abundan declaraciones de expertos urbanos y arquitectos sobre obras que les desagradan, como el Mausoleo en el Panteón Nacional y el Museo de Arquitectura. También sobre el premio a la Torre David en San Bernardino. Pero el drama social detrás de la invasión a ese y a muchos otros edificios, no es tema en sus debates. Mientras las vestiduras se rajan y pontifican sobre Arquitectura, en la Urb. Las Mercedes de Caracas (ver foto), y en todas partes y ciudades, comerciantes, arquitectos, concejales y alcaldes, entre otros, construyen implacablemente la “Ciudad Ideal”, “rescatan” la Arquitectura y “respetan” el Patrimonio Urbano. ¿Por qué no debaten eso? ¿Será esa la ciudad que desean?

Misión Vivienda, pero en España


 

 
Feliz año 2013 a nuestros lectores y lectoras. Así como al equipo de trabajo de Últimas Noticias. Gracias por sus acertados comentarios y hasta oportunos regaños, que los recibimos con solidaridad y estímulo para continuar con mayor ahínco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario