FECHORÍAS URBANAS
OCULTAS
1. Modificar los planes urbanos, ilegalmente, implica graves
daños. Colapsa servicios, baja la calidad de vida y obliga a grandes
inversiones imprevistas, para solventar el problema. Enriquece a pocos y
perjudica al colectivo.
2. Lo conceptual, lo técnico y la permanencia en el tiempo,
son bases del plan. Irracional pensar una ciudad en permanente
construcción-destrucción. Hacer cada vez algo distinto, con crecientes
inversiones, destruyendo lo hecho. Sin vida útil para lo realizado. Centros y
edificaciones patrimoniales, legado histórico de nuestras ciudades, no
existiría.
3. La infraestructura de circulación, con redes de servicios
de agua, cloacas, electricidad, teléfonos, gas, tiene capacidades definidas
para determinada población. Limita la superestructura a colocarse encima. Se
establecen usos del espacio urbano: vivienda, comercio, industria, educación,
salud, recreación, deportes, adecuados a esa infraestructura.
4. Si se modifica la superestructura y se hace más de lo planificado,
no funciona la ciudad, se perjudica el conjunto. El uso residencial tiene
densidades de población baja, media y alta, según los habitantes por hectárea y
los servicios respectivos.
UN EJEMPLO EN CARACAS
5.
Hay
zonas de baja densidad para urbanizaciones como La Castellana, Campo Alegre,
Altamira, con parcelas para viviendas unifamiliares aisladas. Las calles y los
servicios se hicieron para esa población.
6.
Si
se cambia la densidad de población se distorsiona todo. Veamos lo que ocurre en
una parcela de 1.000 m2 para una vivienda, si se cambia, a 20 apartamentos y si
ello se repite en 50 parcelas:
Cantidad
|
Situación
|
||
Prevista
|
Nueva
|
||
Parcelas
|
1
|
1
|
50
|
Personas
|
5
|
100
|
5.000
|
Viviendas
|
1
|
20
|
1.000
|
Vehículos
|
2
|
40
|
2.000
|
Niños
|
2
|
40
|
2.000
|
Consumo
agua/lt/día
|
1.500
|
30.000
|
1.500.00
|
Teléfonos
|
1
|
20
|
1.000
|
Basura
Kg
|
10
|
200
|
10.000
|
7.
Falta
agua, electricidad, teléfonos, gas, todos los servicios y hasta las calles son
insuficientes. Hay que cambiar las tuberías, los cables, crear más escuelas,
parques, hospitales, ampliar las calles, destruir lo hecho para, con altas
inversiones, tratar de remediar el daño. Todo se lo cargan al Estado.
¿QUIÉN GANA, QUIÉN PIERDE?
8. Es una pequeña muestra de innumerables situaciones que
han ocurrido en el Este de Caracas y en todo el país. Igual pasa con los
cambios del uso de vivienda a comercio, aumenta el consumo de servicios. Se
perturba al vecindario. Lo requerido en estacionamientos no se hace, se ocupa y
congestionan las vías.
9.
Aumento
abrupto del valor de la tierra, al hacer en una parcela 20 viviendas en lugar
de una, un comercio o las dos cosas a la vez. La valorización la capta el dueño
del terreno, los constructores, negociantes inmobiliarios y aquellos
funcionarios públicos sobornados. Son montañas de dinero.
10.
Los
perjudicados: el colectivo, la ciudad, el país. Sin duda es un delito más allá
de lo común, que pasa desapercibido, oculto. Alberto Urdaneta.
CENICIENTA EN CARACAS
ü
La
hermosa muchacha modesta y maltratada sólo puede asistir a la fiesta del
príncipe gracias a que el hada madrina le convirtió una calabaza en carroza y ratones
en caballos. Las muchachas de Caracas son hermosas y modestas, pero no tienen
carro. Ratones sobran y calabazas hay bastantes en los basurales, pero no hay hadas
madrinas.
ü
Las
caraqueñas tienen que ‘bajar’ a sus trabajos todos los días a pie, cargando sus
muchachos, buscando un transporte, haciendo colas en la parada, luchando en el
metro, llegando tarde. Si Cenicienta viviera en Caracas, tendría los pies grandotes
de tanto subir y bajar cerros, y tendría que haber ido a la fiesta en
alpargatas de cristal. Al príncipe en su búsqueda lo habrían asaltado en el
primer barrio para quitarle la camioneta.
ü
Cuento
esto porque hay ‘mitos’ en relación a la movilidad en nuestra querida ciudad.
El primero es que a los caraqueños no hay manera de bajarlos de su carro. Esto
es falso. En 2005 entrevistamos a 15 mil hogares para indagar sobre sus hábitos
y modalidades de transporte. Los resultados indican que un 24% de los viajes se
realizan en carro, suficiente para congestionar toda la red, mientras el resto
se desplaza en otros medios. Esto varía considerablemente según el estrato
social (ver gráfico).
ü
El
otro mito es que en Caracas nadie camina. Es indiscutible que las facilidades
para caminar son precarias y riesgosas. Sin embargo la encuesta reveló que un
18% de los viajes son a pie de puerta a puerta. Este simple resultado es un
llamado a reformar nuestro espacio vital urbano. Es necesario rescatar nuestros
espacios públicos y lugares de encuentro, posibilitar el placer de ir de un
lugar a otro a pie o en bicicleta. Cenicienta, te veo en el metro. Tomás de la
Barra.
Distribución de viajes por modo de
transporte y estrato socioeconómico. Fuente: Encuesta de Movilidad en Hogares 2005 - Alcaldía Metropolitana - Modelistica. En total sólo el 24,1% de los viajes se hacen en carro, 57,5% en transporte público y un 18,4% a pie. Contrasta que gran parte de la infraestrutura sea para carros y casi nada para peatones.
EL PRÓXIMO SISMO
1.
Caracas
está amenazada por terremotos que pueden ocurrir en fallas geológicas cercanas.
Estudios recientes en la falla El Ávila comprueban que ésta generó sismos de
gran tamaño en el pasado. Pero la mayor amenaza proviene de la falla de San
Sebastián (SS), a unos 15 km
al norte de la ciudad, responsable del evento de 1812 que provocó unas 10.000
víctimas fatales.
2.
Esta
falla se asocia también al terremoto de 1967, de tamaño moderado que liberó
mucho menos energía que el de 1812, aun así, se derrumbaron cuatro edificios
modernos de 10 y 12 pisos en Los Palos Grandes-Altamira (LPG-A), en Chacao. La
concentración de daños allí se debió a la gran profundidad de los sedimentos
que amplifican las ondas vibratorias.
3.
La
práctica constructiva de la época generó edificios con una dirección fuerte y
otra dirección débil de resistencia sísmica. Estudios recientes destacan que
los edificios más afectados en 1967 tenían en común que su dirección débil
estaba orientada en la dirección en la cual el movimiento sísmico fue más
intenso. Numerosos edificios que soportaron sin mayores daños, son similares a
los derrumbados pero contaron con el beneficio casual de tener su dirección
fuerte orientada en la dirección de mayor intensidad sísmica. Estos edificios incumplen
la norma sísmica vigente.
4.
Un
alto porcentaje de los edificios en LPG poseen muy baja resistencia sísmica en
una dirección y deben ser reforzados para darles resistencia en cualquier dirección
para soportar el próximo sismo. Habitantes y usuarios deben ocuparse de que sus
edificios cumplan con la norma para proteger sus vidas y las de sus familias.
Oscar Andrés López
Edificio Mijagual, Los Palos Grandes, antes y después del sismo 1967
ACERAS Y BROCALES CRECE
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