MERCEDES, LA DE EL HATILLO
2 Esta,
Mercedes Fermín, la de El Hatillo, allá en 1987, impulsó una poblada hatillana
para evitar que la vía entre La Lagunita (LL) y La Boyera (LB), fuera expresa.
Con dos metros de diferencia, de altura, entre la calzada norte hacia LB y la
sur hacia LL. Buscó apoyo y logró un acuerdo entre el ministerio de transporte,
la alcaldía y la comunidad, para que fuera una calle urbana. Salvó así, que el
pueblo de El Hatillo fuera tasajeado en dos trozos, unidos por una descabellada
pasarela ¡Qué casualidad! un trocito, el barrio El Calvario y el otro, el
pueblo y las clases medias.
3 Además
consiguió un pre escolar y una escuela para el sector La Unión. Y numerosas
cosas más que la memoria pierde. Hoy es punta de lanza en el CDI del Barrio
Adentro de La Unión.
4 No buscó
ni obtuvo cargos ni beneficios personales. Solo bienestar para la comunidad. Para
el colectivo. Con dos dígitos de nietos, sigue vital y con profuso afán de
seguir aportando, en esta coyuntura tan crucial para el país.
5 ¿Por
qué hablar de Mercedes? Simple. El 26 de mayo de 2013 se escogerán 335
conserjes locales. Responsables directos de la transformación y garantía del
buen vivir más próximo a la gente. Manejan, administran, ordenan, cuidan y
garantizan la eficiencia y calidad ambiental, física, social y económica de los
335 pequeños territorios del país.
6 Pues
bien, a la hora de escoger a esos guardas, urbanos y rurales, que deben ser
capaces y bien preparados, para manejar esos territorios, deben ser igualmente aptos
para identificar a las Mercedes locales. Para que les suministren, por ejemplo,
el más sentido y fiel pre-diagnóstico de sus municipios.
7 Para
que les apoyen durante los cuatro años y les controlen sus gestiones y
garantizar que, además de aplicar las políticas nacionales en sus comarcas, lo
hagan con las diversidades y singularidades del vecindario. Con las Mercedes
habría autoridad firme y justa, respeto, amor, solidaridad, eficiencia. Bien
colectivo por encima del personalismo.
8 Mientras
más Mercedes Fermines, como la de El Hatillo, estén “gobernando” con los
conserjes, será mejor el desempeño local bajo los nuevos valores que estamos forjando.
¿No serían las Mercedes, esenciales para evaluar a los aspirantes a conserjes?
ARTICULACIONES Y AUTONOMÍAS
Dos concepciones, dos posturas, dos comportamientos que han de convivir en armonía y equilibrio para el buen desarrollo del proceso sociopolítico de cambios. Así mismo, una conducción unificada en los niveles de gobierno. Insistimos en ello por su vigencia. Tener claro lo buscado y el rumbo a seguir es fundamental y un solo gobierno, sin distorsiones ni enfrentamientos. Los planes, políticas y acciones nacionales abarcan el territorio nacional y se dividen en porciones que deben estar articuladas.
Los planes nacionales no pueden ser incumplidos o cambiados
por niveles menores de gobierno, máxime cuando han sido objeto de consulta y
contribución del pueblo. Las contravenciones, perjudiciales al conjunto, deben
ser penadas con severas sanciones y con la repulsa de la población. Los planes,
políticas y acciones en niveles de gobernaciones y municipios son subsidiarias
de lo nacional, no pueden obviarlos ni actuar en su contra, violentando la
voluntad de la mayoría.
A Gobernadores y Alcaldes, el ser electos por votación
popular no les confiere atribuciones para el ejercicio absoluto de acciones de
gobierno. No pueden hacer cuanto se les ocurra. La autonomía en su ámbito
territorial es limitada. Han de adaptar lo previsto nacional a las
características del espacio que les toca. Iniciativas y acciones propias que
amplíen o mejoren las situaciones y atacan los problemas locales corresponde.
En los niveles menores de gobierno se pueden tener
diferencias con el nivel nacional, pero lo que no procede es ejercer acciones
contrarias, por cuanto ello significa sabotear lo establecido por las mayorías
y vulnerar la democracia. Alberto Urdaneta.
SE SOLICITA SUICIDA CON MOTO PROPIA
Las estadísticas son diversas y poco confiables, pero se
puede decir que en el país cada día mueren tres personas en accidentes de moto,
dos de ellos en Caracas, con cientos de heridos, incluyendo lisiados de por
vida, con edades predominantes entre 20 y 30 años.
¿Sólo en Venezuela? Ciertamente que no. El fenómeno es cada
día más preocupante en las capitales de América Latina, y es tema de
investigación entre académicos, organismos internacionales y autoridades.
En Europa la moto se utiliza bastante, pero la
accidentalidad es mucho menor. Es en Asia, sin embargo, donde más se utiliza la
moto, y por cierto donde más se fabrican. Sin embargo en estos países se
observan las tasas de accidentalidad más bajas.
¿Cuáles son las causas? La congestión hace que circular en
moto sea mucho más rápido que en autobuses y carros privados. También está el
costo, ya que el mercado está inundado con motos muy baratas que cuestan 15
veces menos que el carro más económico. El transporte público en muchas áreas
de la ciudad es deficiente.
Pero también están los componentes culturales. Efectivamente
los motorizados no respetan las más elementales reglas, circulan haciendo
piruetas, montando aceras, comiendo flechas y en zigzag permanente. Todos hemos
visto cómo policías y la gran cantidad de motos oficiales muestran el mismo
comportamiento, con la inmunidad que otorga el armamento o las chapas. Cuántas
veces hemos visto motos ‘con bebé a bordo’. En gran medida los motociclistas
son víctimas de su propio comportamiento.
¿Qué se puede hacer? Hay muy pocas respuestas, y no existe
programa alguno que se las eche de exitoso en toda América Latina. Hay intentos
restrictivos, como prohibirlos en autopistas, y también positivos como crear
carriles exclusivos. Pero nada parece dar resultados.
Si la hipótesis que señalo es correcta, en el sentido que
son los propios motorizados los que causan la accidentalidad, entonces la
solución está en ellos mismos. Hay que comenzar por educar a los policías y
motociclistas oficiales, y luego realizar un amplio programa de educación y
concientización, apoyado con una vasta campaña en medios masivos de
comunicación, programas en las propias comunidades, en los barrios y en los
consejos comunales. En realidad es una labor que nos atañe a todos. Tomás de la
Barra.
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