martes, 23 de julio de 2013

AyB 355 - 27 Diciembre 2012

AyB 355 - 27 Diciembre 2012







MERCEDES, LA DE EL HATILLO

 
 
1 Mujer imprescindible. En cada lugar hay muchas de ellas. Abundan. Pero como son aguerridas, honestas y directas, molestan a muchísimos “políticos”. Y a funcionarios designados o electos. Y las invisibilizan.

2 Esta, Mercedes Fermín, la de El Hatillo, allá en 1987, impulsó una poblada hatillana para evitar que la vía entre La Lagunita (LL) y La Boyera (LB), fuera expresa. Con dos metros de diferencia, de altura, entre la calzada norte hacia LB y la sur hacia LL. Buscó apoyo y logró un acuerdo entre el ministerio de transporte, la alcaldía y la comunidad, para que fuera una calle urbana. Salvó así, que el pueblo de El Hatillo fuera tasajeado en dos trozos, unidos por una descabellada pasarela ¡Qué casualidad! un trocito, el barrio El Calvario y el otro, el pueblo y las clases medias.
3 Además consiguió un pre escolar y una escuela para el sector La Unión. Y numerosas cosas más que la memoria pierde. Hoy es punta de lanza en el CDI del Barrio Adentro de La Unión.

4 No buscó ni obtuvo cargos ni beneficios personales. Solo bienestar para la comunidad. Para el colectivo. Con dos dígitos de nietos, sigue vital y con profuso afán de seguir aportando, en esta coyuntura tan crucial para el país.
5 ¿Por qué hablar de Mercedes? Simple. El 26 de mayo de 2013 se escogerán 335 conserjes locales. Responsables directos de la transformación y garantía del buen vivir más próximo a la gente. Manejan, administran, ordenan, cuidan y garantizan la eficiencia y calidad ambiental, física, social y económica de los 335 pequeños territorios del país.

6 Pues bien, a la hora de escoger a esos guardas, urbanos y rurales, que deben ser capaces y bien preparados, para manejar esos territorios, deben ser igualmente aptos para identificar a las Mercedes locales. Para que les suministren, por ejemplo, el más sentido y fiel pre-diagnóstico de sus municipios.
7 Para que les apoyen durante los cuatro años y les controlen sus gestiones y garantizar que, además de aplicar las políticas nacionales en sus comarcas, lo hagan con las diversidades y singularidades del vecindario. Con las Mercedes habría autoridad firme y justa, respeto, amor, solidaridad, eficiencia. Bien colectivo por encima del personalismo.

8 Mientras más Mercedes Fermines, como la de El Hatillo, estén “gobernando” con los conserjes, será mejor el desempeño local bajo los nuevos valores que estamos forjando. ¿No serían las Mercedes, esenciales para evaluar a los aspirantes a conserjes?


ARTICULACIONES Y AUTONOMÍAS

Dos concepciones, dos posturas, dos comportamientos que han de convivir en armonía y equilibrio para el buen desarrollo del proceso sociopolítico de cambios. Así mismo, una conducción unificada en los niveles de gobierno. Insistimos en ello por su vigencia. Tener claro lo buscado y el rumbo a seguir es fundamental y un solo gobierno, sin distorsiones ni enfrentamientos. Los planes, políticas y acciones nacionales abarcan el territorio nacional y se dividen en porciones que deben estar articuladas.

Los planes nacionales no pueden ser incumplidos o cambiados por niveles menores de gobierno, máxime cuando han sido objeto de consulta y contribución del pueblo. Las contravenciones, perjudiciales al conjunto, deben ser penadas con severas sanciones y con la repulsa de la población. Los planes, políticas y acciones en niveles de gobernaciones y municipios son subsidiarias de lo nacional, no pueden obviarlos ni actuar en su contra, violentando la voluntad de la mayoría.
A Gobernadores y Alcaldes, el ser electos por votación popular no les confiere atribuciones para el ejercicio absoluto de acciones de gobierno. No pueden hacer cuanto se les ocurra. La autonomía en su ámbito territorial es limitada. Han de adaptar lo previsto nacional a las características del espacio que les toca. Iniciativas y acciones propias que amplíen o mejoren las situaciones y atacan los problemas locales corresponde.

En los niveles menores de gobierno se pueden tener diferencias con el nivel nacional, pero lo que no procede es ejercer acciones contrarias, por cuanto ello significa sabotear lo establecido por las mayorías y vulnerar la democracia. Alberto Urdaneta.


SE SOLICITA SUICIDA CON MOTO PROPIA

  

 

Se habla bastante sobre el ‘problema’ de las motocicletas. Se les atribuyen muchos males, son peligrosas, agresivas, no respetan, asaltan, roban, contaminan, en fin. ¿Es verdad todo esto? En parte sí, pero también es muy cierto que las principales víctimas son los propios motociclistas.

Las estadísticas son diversas y poco confiables, pero se puede decir que en el país cada día mueren tres personas en accidentes de moto, dos de ellos en Caracas, con cientos de heridos, incluyendo lisiados de por vida, con edades predominantes entre 20 y 30 años.
¿Sólo en Venezuela? Ciertamente que no. El fenómeno es cada día más preocupante en las capitales de América Latina, y es tema de investigación entre académicos, organismos internacionales y autoridades.

En Europa la moto se utiliza bastante, pero la accidentalidad es mucho menor. Es en Asia, sin embargo, donde más se utiliza la moto, y por cierto donde más se fabrican. Sin embargo en estos países se observan las tasas de accidentalidad más bajas.
¿Cuáles son las causas? La congestión hace que circular en moto sea mucho más rápido que en autobuses y carros privados. También está el costo, ya que el mercado está inundado con motos muy baratas que cuestan 15 veces menos que el carro más económico. El transporte público en muchas áreas de la ciudad es deficiente.

Pero también están los componentes culturales. Efectivamente los motorizados no respetan las más elementales reglas, circulan haciendo piruetas, montando aceras, comiendo flechas y en zigzag permanente. Todos hemos visto cómo policías y la gran cantidad de motos oficiales muestran el mismo comportamiento, con la inmunidad que otorga el armamento o las chapas. Cuántas veces hemos visto motos ‘con bebé a bordo’. En gran medida los motociclistas son víctimas de su propio comportamiento.
¿Qué se puede hacer? Hay muy pocas respuestas, y no existe programa alguno que se las eche de exitoso en toda América Latina. Hay intentos restrictivos, como prohibirlos en autopistas, y también positivos como crear carriles exclusivos. Pero nada parece dar resultados.

Si la hipótesis que señalo es correcta, en el sentido que son los propios motorizados los que causan la accidentalidad, entonces la solución está en ellos mismos. Hay que comenzar por educar a los policías y motociclistas oficiales, y luego realizar un amplio programa de educación y concientización, apoyado con una vasta campaña en medios masivos de comunicación, programas en las propias comunidades, en los barrios y en los consejos comunales. En realidad es una labor que nos atañe a todos. Tomás de la Barra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario