lunes, 15 de julio de 2013

AyB 349 - 16 Noviembre 2012

AyB 349 - 16 Noviembre 2012







¡MÁXIMA EFICIENCIA O NADA!

Por su alto calibre, y reiteración, señalamos cuatro protestas-dilemas de algunos lectores, en tiempos de mano de hierro, reflexiones y reajustes:

MI CASA ES DE OTRO

Una pareja posee un apartamento alquilado. Lo quieren desocupar para vivirlo. Tienen dos hijos, ella, cinco años y él, seis meses. El inquilino es soltero, joven, con ingresos altos. ¿Por qué es dificilísimo que lo desocupe? ¿Por qué esperar años inciertos para ello? ¿Existe institución que, además de proteger a arrendatarios víctimas de dueños usureros, ampare igualmente a caseros atropellados por arrendadores (bribones) que se ríen de la ley y del cambio en proceso? ¿Hay esperanza (justicia) para este tipo de propietario? ¡Que los hay, y abundan! ¿Saben que siente esa familia? ¿Cómo razonarán (y votarán) ambos, inquilino y casero, aunque por causas opuestas?

EL FANTASMA DE LA EXPROPIACIÓN

Hoy, y siempre, la expropiación es una herramienta esencial para aplicar políticas de magnos alcances y frutos colectivos. Además es una forma de justicia ante realidades pretéritas de confiscaciones de poderosos ante débiles. En tiempos de cambios debe ser seria, justa, precisa. Tener reglas claras según la normativa vigente y cumplirlas. Si hay que demostrar la propiedad, certificarla. Si hay que fijar un precio, definirlo. Si hay un cronograma de pago, respetarlo. En fin, criterios concretos, compromiso diáfano, ejecución recta. ¿Se está haciendo? Modestos emprendedores se asustan hasta en casos donde no se aplicará. Se ha creado un “ahí viene el lobo” ¿Cómo atornillar la esperanza, si gente honesta y común, teme atropello o ineficiencia en su futuro? Es vital que la expropiación urbana, y rural, sea estricta, nítida y aplicada firmemente.

¿SINDICATOS O CATERVAS?

¿Por qué y hasta cuándo hay que hacerse el loco por los insólitos “peajes” cobrados, en excesivas obras en construcción, por grupos que dicen representar al sindicato? ¿Sabían que por cada especialidad cobran aparte en la misma obra? ¿Cuánto impacta socialmente, y en costo, esta intimidación-delito? ¿No es el colmo que la “solución” sea decirle a esos “sindicalistas”: “pasa los viernes a cobrar pero no vengas durante la semana”? ¿Aló? ¿Quién le pone la campanita al Zapirón?

SERVICIO SIN ATENCIÓN

¿Por qué empresas públicas ignoran muchas inquietudes de sus usuarios? Por ejemplo, ¿Por qué un mes cobran equis bolívares por el agua, al mes siguiente cinco veces más y al tercer mes, facturan los anteriores equis bolívares, sin cambios en el consumo familiar? Y cuando se les inquiere: no sabe, no responde. ¿Cuánto influye esto en la cotidianidad de tanta gente? Y no hablemos de trámites engorrosos.

FECHORIAS DE LESA PATRIA


Hay delitos que trascienden lo común, son mayores, pero pasan desapercibidos. Sus autores se presentan en diferentes categorías: quienes no tienen conocimiento de la magnitud del daño que causan, quienes se enriquecen, quienes le cometen siendo encargados de impedir que ocurra, quienes se asocian para consumarlo, quienes sobornan e instigan a delinquir.
Se comete contra las ciudades, contra la nación, contra las nuevas generaciones. Se trastoca el porvenir, se ocasiona perjuicios a vecinos, se colapsan servicios, se baja la calidad de vida de los habitantes, se obliga a entes gubernamentales a hacer grandes inversiones para solventar el muchas veces irreversible daño.

Se violentan planes elaborados para el buen funcionamiento de las ciudades. Se anulan esfuerzos públicos por asegurar buen futuro. Es preciso establecer mecanismos para que unos pocos, en situaciones de poder puedan, desnaturalizando la función para la cual fueron escogidos, acarrear grandes perjuicios a la patria.
Por constitución existe la democracia participativa y protagónica, elementos esenciales en la función planificadora. Modificaciones que impliquen cambios a lo previsto en planes, deben requerir un proceso de consulta entre los posibles afectados, a fin de legitimarlo. Los Planes de Desarrollo Urbano Local -PDUL- y sus modificaciones, deben consultarse a las comunidades.

En este proceso de cambio es tiempo de aplicar la participación, desagregar el poder, en estos niveles de decisión y acabar con tantos disimulados maleantes de lesa patria, en Alcaldías, Concejos Municipales, Ingenierías Municipales y demás organismos públicos, donde con prácticas legadas, presenciamos oscuros manejos, con autores muy tranquilos, vivitos y coleando, según el dicho popular. Alberto Urdaneta.

BUS CARACAS

La espera fue larga, y muchas las molestias para los transeúntes del principal eje norte-sur de la ciudad: Fuerzas Armadas y Nueva Granada. Pero por fin Bus Caracas entró en operación experimental para hacerlo de lleno el próximo año. Ahora los usuarios manifiestan estar muy satisfechos con el nuevo servicio.

Son muchas las ciudades que han adoptado la modalidad de autobuses en vía exclusiva (AVE, o BRT en inglés) para mejorar sustancialmente el transporte masivo de pasajeros.
Todo empezó en la ciudad brasileña de Curitiba. Fue tal el éxito que muchas otras ciudades de Brasil adoptaron la modalidad. Luego vinieron otras ciudades de América Latina y finalmente el mundo entero.

En nuestro continente destaca el caso de Transmilenio en Bogotá, que hoy en día es considerado como el modelo a seguir, incluidos países desarrollados como USA. Varias ciudades de Colombia siguieron el ejemplo que Bogotá dio.
En Ciudad de México se construyó en apenas un año un primer corredor AVE de casi 30 Km (Bus Caracas sólo tiene 5 Km) y cuatro años después cuenta con más de 80 Km. India, China y algunos países de África también están construyendo aceleradamente este tipo de corredores.

Características comunes de estos sistemas son: vías exclusivas para autobuses, unidades articuladas de gran capacidad, rutas de alimentación, operación controlada por radio y GPS, estaciones modernas y boletos electrónicos. Con el valor de un pasaje, se pueden realizar varios trasbordos sin costo adicional.
En comparación con una línea de metro, la ventaja de estos sistemas es su gran eficiencia a bajo costo (menos de una décima parte), y la rapidez con que pueden ser construidos (una quinta parte). Por contra, un metro puede mover hasta 60 mil personas por hora y sentido, mientras con autobuses se logra entre 15 y 20 mil.

La novedad de Bus Caracas es que lo está operando el Metro. Esta es una excelente opción, por cuanto la institución lleva más de 20 años operando autobuses integrados, y lo ha hecho muy bien. Con toda seguridad se utilizarán los mismos boletos y tarjetas que utiliza actualmente el metro y metrobús.
Este debe ser el primer corredor de muchos que cubran toda la ciudad. En etapa de anteproyecto se encuentran los corredores Baralt-Paraíso-Montalbán y Sucre-Urdaneta-Pza. Venezuela-Chacaíto. Deberá haber otros más en la Av. Miranda, Prados del Este, El Cafetal, El Valle y otros.

Además de corredores debe haber un gran número de rutas de alimentación también integradas. A la vuelta de unos años todo el sistema de transporte público de Caracas habrá cambiado radicalmente, dejando en el olvido el actual sistema ineficiente y lleno de vicios de operación. Naturalmente vendrán las demás ciudades de Venezuela. Tomás de la Barra.


 

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