martes, 23 de julio de 2013

AyB 354 - 20 Diciembre 2012

AyB 354 - 20 Diciembre 2012






POLÍTICAS, PLANES Y ACCIONES ARTICULADAS


 

El proceso de desarrollo en el país es eficaz cuando hay coherencia, articulación en las políticas y acciones de los respectivos niveles de gobierno. Lo contrario, implica contradicciones, retardos, mayores costos, ineficacia, fragmentación y hasta caos.
Los planes nacionales tienen visión del país, en lo económico lo social, lo político, visto dentro del conjunto internacional. Ello permea, condiciona cuanto corresponde a niveles de Estado, Departamento y Municipio.

El gobierno central, actúa desde la capital de la República, con brazos sectoriales por todo el territorio. Conjuntamente actúan gobernaciones, alcaldías y comunas con políticas y acciones en sus respectivos territorios, en coherencia y armonía con las determinaciones centrales.
La participación y el protagonismo del pueblo, previstos en la Constitución, suministran a los planes nacionales las manifestaciones de la población. Por ello la autonomía en los niveles de gobernaciones, alcaldías y comunas se concretarán a solventar particularidades de sus ámbitos territoriales. Manejos distintos, en diferentes niveles de gobierno significan perjuicios al colectivo, al país en su conjunto. Las diferencias deben trascenderse por el bienestar colectivo.

Las gobernaciones actúan en políticas y acciones complementarias, asociadas a las nacionales. Lo que emprendan directamente debe enmarcarse en lo nacional y contribuir a consolidarlo.
Las ciudades forman un sistema nacional, donde cada una tiene sus funciones, articulaciones, dependencias e influencias. El nivel nacional tiene atribuciones en algunos servicios. Los municipios manejan el desarrollo urbano y las comunas han de ocuparse de lo micro. Si no se coordina y articula resultan situaciones indeseables perjudiciales al conjunto. Alberto Urdaneta.

 

HOJA DE RUTA PARA LAS ALCALDÍAS

Ya lo dijo Fidel Castro, Chávez no puede ser el alcalde de los 335 municipios del País. Tampoco pueden ser los ministerios quienes desde el Gobierno Central asuman funciones claramente delegadas a las instancias locales. La ineficiencia en la gestión de los actores de las alcaldías y gobernaciones es vivida y reclamada por el pueblo, además termina pesando sobre los resultados en elecciones presidenciales, regionales y locales, o referendos.

La mayoría de estos errores radican en no escuchar al pueblo, quien los vive y tiene certeza de las prioridades que deben atenderse en cada municipio. Los primeros en no oír son los mismos en quienes el pueblo ha depositado su confianza (alcaldes, gobernadores), pero también las direcciones de los partidos (regional y central) padecen de este mal. Tal vez estos últimos carezcan de los medios necesarios para evaluar las gestiones y son las encuestas previas, elecciones primarias o las elecciones definitivas las que evidencian el clamor del pueblo.

Sin duda, el poder popular debe hacer valer su peso en las gestiones locales, la organización adquirida debe superar al burocratismo e intereses personales. Es allí donde creemos que pueden activarse mecanismos para las próximas elecciones a alcaldes.
Recientemente se convocó al país a proponer acciones para el Plan de Gobierno 2013-2019, actores del gobierno, y de la oposición, participaron. El poder popular podría en cada municipio a través de sus organizaciones comunales, presentar el diagnóstico de su municipio y establecer lo que consideran prioritario para su comunidad, a partir de allí convocar a profesionales comprometidos con el municipio, y en conjunto, hacer las primeras líneas de acción a consensuar con quienes pretender ser electos.

El compromiso de los candidatos con el plan de gobierno local, incorporará efectivamente a las comunidades a la gestión y permitiría realizar el debido seguimiento a las promesas que el funcionario electo haya hecho. Francisco Garcés.

COMUNAS Y TERRITORIO

Como todo proyecto, el de las comunas debe entenderse en forma integral. La complejidad urbana amerita una visión y tratamiento según esa complejidad. Hay aspectos como los equipamientos y los servicios urbanos, que tienen diversidad de ámbitos, naturaleza, alcances, dimensiones, escalas, según sus usos y requerimientos por la población.

Por ejemplo, en educación hay guarderías y pre escolares que deben estar muy próximos a las vecindades como para llegarles a pie y sirven a un número de pobladores. Pero escuelas y liceos pueden estar accesibles en transporte público de corto trayecto, a pie o en bicicletas y atiende a mayor número de familias que el caso anterior. Y así sucesivamente. Está claro que hay diferentes escalas así como con los parques, centros de salud, abastos, servicios de agua, cloacas, gas, energía, correo, transporte.
¿Cómo conformar consejos comunales, comunas y grupos de comunas, y atender esta diversidad en forma integral? Ese es el desafío a superar. Obvio que para cada ámbito de organización social debe corresponder un ámbito de equipamientos y servicios.

En el de los consejos comunales deben estar los pre escolares y guarderías, ambulatorio, parques infantiles, administración del agua, etc. En la escala comunal liceos, clínicas, parques deportivos y recreacionales, almacenamiento y distribución del agua. En el de grupos de comunas deben estar las aldeas universitarias, centros de salud más complejos, hasta llegar a los ámbitos de grandes escalas poblacionales, donde estarán los aeropuertos, hospitales, presas, trenes, etc.
Si entendemos una viable y oportuna correspondencia entre la organización socio-cultural-económica de los habitantes urbanos y rurales con el espacio físico, el territorio, y la debida escala de los equipamientos y servicios de la ciudad y del campo, estaremos por la vía del desarrollo del estado comunal.

Insólita aclaratoria. Ante la intriga, la embajada rusa tuvo que dirigirse a un “periodista”, así: “…las construcciones que se realizan en Ciudad Tiuna, del total de 24 mil viviendas, la delegación rusa construye sólo… 51 edificios y 7.461 apartamentos. La ejecución de estas obras, … han sido encomendadas a empresas venezolanas que contratan a personal profesional, técnico y obrero local, … cerca de 3.800 empleos directos y más de tres veces esta cantidad de empleos indirectos, por lo que su información, …"de los 3.000 obreros la mitad son rusos" es … falsa, no hay un solo obrero ruso igual que el personal profesional, administrativo y técnico que trabaja en obra y oficinas,… apenas un pequeño grupo directivo ruso (sobran dedos al contarlos) lleva adelante el control de la obra y trabaja allí”.

¿Autobuses escolares? Si se organizara la ciudad, el transporte superficial, en horas y sectores precisos, destinaría los autobuses requeridos, para trasladar a los estudiantes. De esta manera ese sistema sería más eficiente. Las unidades minimizarían sus tiempos de parada por falta de demanda de pasajeros a ciertas horas del día. Además disminuirían las necesidades de estacionamiento temporal de autobuses. Hay muchísimas opciones para mejorar el transporte. Sólo se requiere que se vea a la ciudad como un todo y se tenga la voluntad y conocimientos técnicos para hacerlo. Iniciativas aisladas ayudan pero no resuelven. Afrontan los efectos pero no sus causas. ¿Cuándo aparecerá el ente rector urbano en cada ciudad y pueblo y el ente nacional que los dirija y coordine?

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