LOS
RIOS NOS UNEN
1 La navegación, el
transporte de carga y pasajeros por vía fluvial, fue perdiendo vigencia a
medida que apareció el ferrocarril, los camiones, las carreteras, los aviones.
Todo ello aparejado al modo de producción y al comando del mercado con fines
mercantilistas.
2 Los productos de
bajo valor, que deben moverse a grandes distancias, se mantienen en el
transporte fluvial y en el ferrocarril. Los de alto valor migran a las
carreteras o al avión.
3 En el trasporte de
carga puerta a puerta, la logística adicional requerida por la fragilidad, el
embalaje, los trasbordos y el tiempo, generan costos que influyen en la
competitividad, en el precio final de venta, y en la ganancia del comerciante,
convirtiéndose en factores a considerar para escoger el modo de transporte.
4 El transporte fluvial
está retomando importancia, con los nuevos y grandes desarrollos
agroindustriales, mineros y forestales como el de la Faja Petrolífera del
Orinoco. El transporte de minerales como el hierro, la bauxita, el carbón, dada
su forma bruta, su cantidad, su valor y las distancias por cubrir, debe ir por
vía fluvial.
5 Además del bajo
costo, el transporte fluvial, genera mayor cantidad de mano de obra e integra a
las poblaciones ribereñas. El turismo en nuestros ríos navegables se ha
acometido poco.
6 Las principales
hoyas hidrográficas de América del Sur tienen cerca de 53.000 km. de ríos
navegables, una inmensidad, con un Gran Eje Fluvial Norte Sur, desde el Delta
del Orinoco hasta el Rio de la Plata, Buenos Aires. Nueve ríos, que requieren
algunas interconexiones, para tener una autopista fluvial, uniendo siete
países: Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Además, enlaces transversales multimodales interoceánicas Atlántico-Pacífico.
7 Debemos manejar
juntos la gran riqueza que tenemos, continuar el proceso de liberación del
tutelaje que amenazan imponernos y construir un gran polo, que contribuya al
equilibrio y a la paz mundial. Estamos ante un gran proyecto integrador, donde
UNASUR ha de jugar papel preponderante. Alberto Urdaneta.
COMENTARIO
Ella sería el impacto
y las oportunidades de rediseño que se presentan, debido al rescate de la
navegación fluvial en la región sur del país, para las ciudades y pueblos costeros
y cercanos a los ríos Orinoco, Apure, Meta.
Todos los planes y proyectos,
territoriales y urbanos, en La FPO, en el Eje Norte Llanero, y en el Arco
Minero, entre otros, tienen que incluir el efecto y los requerimientos de un
importante sistema de transporte por nuestros ríos.
Las ciudades y
pueblos ribereños existentes, y los nuevos que se construyan, tendrán una
extraordinaria ocasión de transformarse tomando la movilidad fluvial como una
de sus prioridades internas, interurbanas y más aún, turísticas y de
integración internacional. Magnífica posibilidad. Enorme reto.
Nuevos colaboradores en Aceras y Brocales
Además de Alberto
Urdaneta, ingeniero especialista en planificación regional, quien viene
escribiendo con regularidad, se suma a partir de hoy, el Arq. Tomás de la
Barra, experto en transporte. Habrá otros “escribidores” permanentes, ya los
anunciaremos, que también enriquecerán los enfoques y temas de la página,
consolidando lo que desde su inicio ha sido esencial: un aporte colectivo para
debatir la complejidad y perspectivas del hábitat del venezolano en este
“cambio de época” en que estamos inmersos. Esperamos las sugerencias de nuestros
lectores sobre las nuevas colaboraciones y temas.
EL PROYECTO SOCIALISTA DE LA FAJA PETROLÍFERA
DEL ORINOCO
La Faja Petrolífera del
Orinoco (FPO) es bien conocida por todos como la mayor reserva mundial de
petróleo, actualmente en explotación mediante convenios entre PDVSA y diversas
empresas extranjeras. Pero el Proyecto Socialista del Orinoco es menos
conocido. Aquí intentamos describir sus componentes principales y las
implicaciones que tendrá sobre el territorio.
> El Proyecto Socialista Orinoco
(PSO) pretende ir mucho más allá que la mera explotación petrolera, a través de
cuatro grandes líneas estratégicas:
- La construcción de plantas mejoradoras y una refinería dentro del territorio de la Faja, con la idea de inducir una dinámica socio-productiva en un área que en la actualidad presenta niveles muy bajos de desarrollo.
- Proyectos productivos de importancia, ya sea directamente relacionados con la explotación petrolera, o proyectos no relacionados que se potencian con el PSO, aprovechando la infraestructura y los recursos naturales de la región.
- El proyecto socioeconómico que provea las viviendas, los equipamientos y el desarrollo urbano con calidad de vida para la población que deberá asentarse en el territorio de la Faja, ya sea directamente relacionada con la explotación petrolera o con los demás proyectos productivos, generando así un desarrollo armónico de ocupación del territorio.
- La infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos productivos y el conjunto de asentamientos humanos, que incluirá principalmente transporte de carga y pasajeros, además de servicios esenciales como electricidad y agua potable.
> Entre las industrias
directamente relacionadas con la explotación petrolera se cuentan la producción
de taladros y equipos diversos, y talleres de mantenimiento de maquinarias y
vehículos.
> En cuanto a la producción no
petrolera, destacan los proyectos en el área textil y otros que conformarán una
importante zona industrial en Soledad. Allí se están elaborando proyectos
agro-productivos con ganadería y fruticultura, con rubros tales como merey,
mango, patilla y melón.
> El Plan Estratégico de Hábitat
y Vivienda implica la implantación de nuevos desarrollos para cubrir los
requerimientos generados por los proyectos petroleros y no petroleros, tanto en
el territorio de la Faja como en ciudades cercanas como Valle de la Pascua,
Anaco y Ciudad Bolívar. En esta última se propone concentrar escuelas técnicas
y universidades para la formación del personal.
> Finalmente en términos de
infraestructura vial se están haciendo inversiones para la recuperación de las
precarias carreteras con que cuenta la Faja, y se está desarrollando el
proyecto de una carretera nueva que recorrería todo el territorio, desde San
Fernando de Apure hasta Tucupita, conformando así un gran eje estructurante de
los asentamientos, los procesos productivos y los servicios.
> El plan armoniza la producción
petrolera con el desarrollo humano, creando nuevos asentamientos que garanticen
calidad de vida a los trabajadores. Esto es algo que contrasta con la
experiencia histórica, en que las empresas petroleras no se ocupaban del desarrollo
social, generando desoladores asentamientos abandonados a su suerte en el
Zulia, Anzoátegui y otras regiones. Tomás de la Barra.
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