MISIÓN VIVIENDA
2 Nunca ha habido tal eficiente
coordinación y manejo del problema urbano y habitacional como ha sido el
llamado (feo nombre) Órgano Superior de Vivienda.
3 Nunca hubo tal aprovechamiento de la
capacidad constructora del pueblo organizado para viviendas confortables y bien
ubicadas. Antes ese pueblo tuvo que improvisar y resolver sus techos donde y
como pudiera.
4 Nunca antes el sector privado
profesional tuvo tal oportunidad de construir y ejercer sus capacidades como se
está masificando en el Zulia y otros estados. Reduciéndose así la participación
especulativa e inaccesible de los sectores privados mercantiles inmobiliarios.
5 La GMVV transformó la inercia
improductiva y creó las bases para un cambio radical en el sector vivienda.
Ahora debe reinventarse y propusimos la semana pasada, un centro nacional de
desarrollo territorial, urbano y de la vivienda. Este centro debe tener dos
grandes tareas.
6 Primero, planificar construyendo. Es
decir, con la experiencia acumulada, construir en zonas como la Faja del
Orinoco, en sectores urbanos deteriorados y en zonas de barrios, proyectos
integrales de transformación y crecimiento urbano, dentro de los parámetros y
valores de la nueva sociedad en reinvención.
7 Un ejemplo, planificar el desarrollo
territorial y urbano de la Faja Petrolífera del Orinoco, ejecutando en paralelo,
cinco o más proyectos simultáneos de rediseño de poblados como San Diego de
Cabrutica y cuatro más, bajo los criterios que norman el proceso de cambios en
el país. En armonía con el espacio natural y modificado, con los pobladores y
sus valores, economías, culturas, productividad, etc. Sería planear y construir
urbanismos estructurantes. Los cuales serían la guía para los desarrollos
futuros.
8 Segundo, dictar las pautas que deben
cumplirse en la diversidad de componentes del desarrollo urbano y habitacional,
para orientar en el ámbito territorial nacional, la planificación, diseño y
construcción de ciudades y conjuntos habitaciones y productivos.
9 Por ejemplo, parámetros para la
implantación de los nuevos asentamientos sin acabar o modificar abruptamente,
en lo posible, la topografía y vegetación natural. Corresponder los diseños de
conjuntos de viviendas con los diferentes grados de organización social de las
comunidades. Orientar el diseño de las viviendas en su ubicación para
aprovechar las cualidades naturales del sitio. Pautas para la ventilación
cruzada y uso de la luz natural. Tecnologías constructivas apropiables por las
comunidades y cónsonas con la variedad de las estructuras familiares y sus
variaciones en el tiempo (viviendas progresivas y productivas), entre muchas
otras.
10 Esto es sólo una síntesis. La
creación de este centro nacional territorial, urbano y de la vivienda, definiría,
y ejecutaría en proyectos pilotos, las premisas para todas las intervenciones
en el territorio y en las ciudades, con una visión global de sus componentes y
bajo la nueva ideología de esta sociedad en ebullición, que afortunadamente
recorremos. Sería una medida “detonante” para reinventar la vivienda para los
inmediatos tiempos.
NO MÁS FECHORÍAS
Para resolver problemas no bastan diagnóstico y denuncia. Es necesaria una solución viable, factible, dentro del contexto socio político. Este caso es complejo, por tratarse de una situación vista como avanzada en la democracia formal tradicional.
Los principales
involucrados en la comisión de fechorías urbanas ocultas, relacionadas con
ilegales modificaciones de planes urbanos, son electos por votación popular:
alcaldes y concejales, encargados de velar por el cumplimiento de dichos
planes, pero adoptan procedimientos con tinte de participación popular,
apegados al concepto de la dicha democracia formal.
La
participación permitida es chucuta: las opiniones y propuestas no son
vinculantes, no obligan a los funcionarios a tomarlas en cuenta. Es una cortina
de humo para disimular el ejercicio del poder, por encima de la voluntad del
pueblo.
Con ello los
alcaldes y concejales tienen derecho a vetar la voluntad popular, hecho que
desnaturaliza la consulta, anula la participación y lleva a preguntar: ¿Qué democracia
es esa? Simplemente, una caricatura.
En el
proceso socio político en curso, por constitución, la democracia es
participativa y protagónica. Por tanto, debe acabarse ese derecho a veto y
desaparecer esa democracia formal, incompleta, que engaña a tantos. De hecho
estos planteamientos, por ser prevalentes, anulan disposiciones contrarias que
existan en leyes de urbanismo, ordenación del territorio, ordenanzas municipales
y otros instrumentos jurídicos. Acaso surgen ajustes formales a realizarse.
La población
tiene que apersonarse, con certeza, de la participación, el protagonismo y la
contraloría social. Qué son, cómo, cuándo y dónde accionar, para ejercer a
plenitud sus derechos, actuando en verdadera democracia. Alberto Urdaneta.
Reflexiones
de Mario Sanoja: “el ejemplo más patético de la delincuencia urbanística, es
este sector del sureste de Caracas donde vivo: municipio Baruta. Una
concentración de miles de vivienda cuyos dueños, con un alto nivel de gasto, y
miles de vehículos que congestionan los escapes a este infierno urbano: la
autopista de Prados, la carreterita de Valle Arriba, la vía hacia Cumbres de
Curumo, Santa Mónica y la carreterita hacia Sartenejas. Como diría Danthe
Alighieri: de este infierno no se sale... sino volando. … para la mayoría de
los habitantes de ese infierno no existe la posibilidad de mudarse, menos
contar con un medio masivo de transporte. …destaco lo relativo al BusCaracas, sectores
como el sureste de Caracas,… experimentarían una gran transformación social (y
cultural) si ese servicio se llegase a extender hasta esta zona tan congestionada
de población, vehículos...y odio social”.
Momentos
resaltantes. Los procesos de cambio tienen en su desarrollo coyunturas cruciales.
Inflexiones que llaman a la reflexión, recapacitar, decidir sobre el ritmo
tenido, el camino transitado, logros obtenidos y la necesidad de unir
esfuerzos, apurar el paso, consolidar avances, profundizar el cambio y
acercarse más a los objetivos planteados. La necesidad de la reflexión se da en
todas las escalas, sectores, ámbitos. En lo económico, social, político, en las
manifestaciones físicas, forma de producir, en lo financiero, en el manejo de
la cosa pública, organización de las comunidades, uso de recursos, distribución
de beneficios. En las ciudades y su funcionamiento se llega hasta el papel y
diseño de las aceras y brocales. Lo importante en las coyunturas difíciles es
no paralizarse, no confundirse, conservar claro el rumbo, aupar el colectivo y
actuar con energía en la dirección que corresponde a los cambios en marcha.
Refugiados.
Sabían que de las 32.000 familias en refugios, en 20 meses se les ha entregado
nueva vivienda a 18.200 de ellas. Que se espera entregar otras tantas a 6.000
familias este año. Quedando para 2013 solo 7.800 familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario