domingo, 28 de julio de 2013

AyB 359 - 23 Enero 2013

AyB 359 - 23 Enero 2013





FERROCARRILES NUESTROS

El Sistema Ferroviario Nacional (SFN) es un sueño de hace más de 60 años. Comenzó a hacerse realidad con el ferrocarril Barquisimeto-Puerto Cabello en 1959. Dejó de operar en 1996 luego de languidecer por 20 años. Hoy, del SFN sólo opera, desde 2006, Cúa-Charallave-Caracas (41 Km) de pasajeros, con mucho éxito. Actualmente se encuentran en proceso:

  • Rehabilitación Barquisimeto-Acarigua-Puerto Cabello, que luego de 15 años sólo ha logrado hasta Yaritagua a 34 Km. Para llegar a Puerto Cabello faltan unos 140 Km.
  • Construcción Puerto Cabello-Valencia-Maracay-La Encrucijada (108 Km). Hay estructuras, túneles y viaductos de gran importancia, pero no está claro cuándo entrará en funcionamiento.
  • Construcción Tinaco-Anaco (468 Km), con grandes inversiones, aunque falta mucho todavía.
¿Qué pasa con los ferrocarriles en Venezuela? Son muchos años construyendo casi 800 Km para usar sólo 41, y eso que es la propia Constitución la que declara al SFN como prioridad. Claramente un caso de ‘obra no terminada’ como lo refiere el artículo Operación Remate (AyB del 10-01-2013).

¿Qué se debe hacer? Para que una red ferroviaria tenga éxito, los criterios son: cubrir grandes distancias; unir centros de producción y atracción de carga pesada y contenedores; no puede haber tramos inconexos; hay que terminar lo que se ha empezado. Uniendo estos criterios, las prioridades deben ser dos:
Poner en marcha Barquisimeto-Puerto Cabello-Encrucijada a corto plazo. Permitirá captar carga y pasajeros, y descongestionar el puerto al ubicar aduanas en las principales ciudades (puertos secos).

Conectar Encrucijada con algún punto entre Cúa y Charallave. Permitirá incrementar el tráfico de pasajeros considerablemente al unir Caracas con las ciudades del centro, con otro puerto seco en los Valles del Tuy para atender la carga de la capital.
Esto implica suspender por un tiempo el ferrocarril Tinaco-Anaco, que sin conexiones con Ciudad Guayana y Puerto Cabello no tendrá mucho que transportar. Para que este tramo tenga sentido, antes habría que construir Encrucijada-San Juan de los Morros-Dos Caminos, o Tinaco-Acarigua. Tomás de la Barra.

 

LA HORA DE LA INTEGRACIÓN


1 Después de años de ser atosigados, con un diluvio de discursos, reuniones y acciones desde los altos niveles de gobierno, con la cantaleta de la integración, integración donde, con los Tratados de Libre Comercio (TLC), pasábamos a ser súbditos, dependientes, sojuzgados, ha llegado el momento de integrarnos en otras condiciones.

2 Una integración donde prive la hermandad, la solidaridad, la convivencia, la complementariedad. Donde se comparta lo que se tiene y no lo que sobra. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) son dos instrumentos idóneos para esta etapa. En ellos están ausentes quienes siempre han querido dominar a América Latina y El Caribe y el organismo interamericano que se puso a su servicio.

3 Los nuevos organismos, impulsados por el proceso Bolivariano de Venezuela, en su corta existencia, han dado muestras de significativos avances, logros importantes, en el proceso de construcción de un nuevo polo sociopolítico que contribuya al equilibro del ejercicio del poder y al mantenimiento de la paz mundial.
4 Lo vimos en las rápidas actuaciones durante los intentos de golpes de Estado en Bolivia y Ecuador, así como en el de Paraguay. También en otros aspectos, en materia de seguridad y en flexibilidad en los intercambios. Vamos a una integración en la diversidad, donde se conservan particularidades, especificidades sociales, gran riqueza de los pueblos.

5 Esfuerzos han venido haciéndose con resultados positivos: el ALBA y en PETROCARIBE, con la integración que queremos, en términos de igualdad, solidaridad y mutuo beneficio. Aumentarán los intercambios entre países, en bienes, servicios y personas. Incidiendo en carreteras, puentes, puertos, aeropuertos. Con incremento en el movimiento de los mismos, así como en los pasos fronterizos, transporte, turismo y sus derivaciones, en las ciudades fronterizas y en el conocimiento entre los pueblos. Alberto Urdaneta.


NOMENCLATURA DE CALLES Y AVENIDAS


Un problema frecuente para los habitantes y visitantes de Caracas es la dificultad de encontrar una dirección determinada. En casos por falta de señalizaciones claras con el nombre de las calles, avenidas o parcelas, y en otros debido a que la nomenclatura usada no es lo suficientemente precisa (por ejemplo, calles que cambian de nombre a medida que pasan de una urbanización a otra). Así, es frecuente encontrar direcciones que incluyen puntos de referencia como “después de la cauchera” o “100 m antes del supermercado”, etc.
Existen muchos ejemplos y modelos de otras ciudades que pueden ser adoptados para dotar de una nomenclatura práctica y coherente a la capital. La idea no es cambiar todos los nombres sino complementar y mejorar la nomenclatura existente. La tarea amerita un trabajo conjunto de las alcaldías de Caracas; solo hace falta la iniciativa y buena disposición de estas para emprender un trabajo en equipo que beneficiará a propios y extraños. José Luis López.

¿CONTRADICCIÓN LEVE O GRAVE?

 
Publicidad en el Metro de Caracas


Mientras el Estado realiza complejos esfuerzos y destina colosales recursos para minimizar la violencia real y la mediática, el Metro de Caracas promueve películas “que la muerte los una”, con revólver y escopeta (ver foto).
Mientras atletas se lucen en intercambios internacionales y nacionales, al Metro regresó la publicidad de Mr. Músculo.
Mientras artistas y artesanos sudan la gota gorda para difundir su arte, el Metro publicita el Jamón Oscar Mayer.
Mientras la ciudad construye y recupera espacios abiertos y cerrados, el Metro promueve anuncios simplones y con anti valores.
Mientras forjamos una nueva consciencia ¿el subterráneo destaca la que queremos superar?
¿Cómo se explica? ¿Ingresos para mantenimiento? ¿Por qué no impulsar a las nuevas industrias, banca pública, destinos turísticos, areperas socialistas, cafés Venezuela, las misiones, los resultados económicos y sociales de estos 14 años… y el más largo etcétera imaginable?. Disculpen la frescura, pero irrita ver cada día publicidad insólita en lugar impropio.



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