domingo, 28 de julio de 2013

AyB 360 - 31 Enero 2013

AyB 360 - 31 Enero 2013





 

EL GENERAL EN SU OPULENCIA


 
Tuve la oportunidad de conocer a Pérez Jiménez en su casa en La Moraleja, Madrid, en 1990, para entregarle un presente de un tío de mi esposa. Para mi sorpresa nos atendió él mismo por más de cuatro horas y nos llevó por todos lados. Tenía entonces 76 años, 32 años después de su apresurada salida de Venezuela y 11 años antes de su muerte, muy buen estado físico, mono de gimnasia, aspecto bonachón y no paraba de hablar con un tono suave y confidencial.
La mansión de dudoso gusto tiene 3 mil m2 de construcción y 15 mil de terreno, recientemente vendida en 10 millones de euros, una ganga en un mercado deprimido. Amplios salones atestados de cuadros, jarrones, muebles dorados y mucha opulencia. Una gran escalera en espiral giraba sin apoyos alrededor de una lámpara de lágrimas, típico de la arquitectura perezjimenista. “Todo esto no es nada comparado con lo que tengo en Mallorca”, repetía. Sobre un escaparate había una gran perla del tamaño de una pelota de fútbol. “La más grande del mundo”, me aclaró. En una vitrina tenía la maqueta de un gran barco. “Es el yate que tengo en Mallorca, con tripulación de 35 marineros.”
Salimos a recorrer el hermoso jardín. “No me gustan las matas, pero tengo una empresa que las mantiene”. En una cochera había una docena de Rolls Royce, por lo que le pregunté si era coleccionista. “No me gustan esos carros viejos”. De regreso me mostró su gimnasio personal, la peluquería de su esposa, y lo mejor: el bunker nuclear. Ventilaciones blindadas, paredes aislantes, generación de energía, depósitos de agua y comida para seis meses. Una empresa le daba mantenimiento, cambiaba los filtros, el agua y la comida. De haber caído una bomba atómica sobre Madrid, el único sobreviviente habría sido MPJ.
También me explicó que tenía un gerente con un equipo dedicado a llevar la administración de todo y cuidar sus inversiones. “Yo no me ocupo de nada de eso.” Sobre si estaba escribiendo sus memorias, dijo “Contraté a un tipo para eso, pero al tiempo me aburrí.”
Le pregunté si consideraba regresar y presentarse a unas elecciones que con toda seguridad ganaría. “Yo sé que cuento con mucha gente que me aprecia de verdad. De hecho vienen aquí con frecuencia, me hablan de lo mal que está el país, de la corrupción, de la ineficacia, y me piden que regrese para salvar a la patria.” Luego, en plan confidencial me dijo “Dígame, si usted tuviera todo esto que tengo en Madrid y en Mallorca, ¿de verdad lo dejaría todo por una gloria en Venezuela, que de paso no duraría mucho? No, mi amigo, ni loco. Claro que a esta gente que viene a jalarme para que regrese no se los digo tan claro y les doy esperanzas. Mejor me quedo aquí para disfrutar lo que me quede, ¿no le parece?”
La verdadera moraleja de esta historia es que en sólo ocho años de gobierno se puede extraer una enorme cantidad de recursos ilícitos, especialmente si se actúa dictatorialmente y se realizan muchas obras públicas. Tomás de la Barra.

INTEGRACIÓN EN LAS FRONTERAS


 
 
Después de las consideraciones sobre la integración en términos de igualdad, solidaridad, convivencia y equidad, señalando sus efectos, hoy abordamos las fronteras, primer escalón de ese proceso, territorio donde se da la cotidianidad, la relación directa entre pueblos, la solidaridad, la hermandad, con estrechas relaciones sociales, políticas y económicas.
Es oportuno convertir estos territorios, tradicionalmente de separación, en sitios de encuentro, con reciprocidad y mutuo disfrute. Procede practicar la planificación conjunta, la cooperación administrativa, las acciones compartidas y la equidad. Allí las acciones son pluridimensionales: local, nacional, binacional y multinacional. Una carretera cambia de dimensión según termine en el mismo país, comunique con otro u otros, formando ejes binacional o multinacional, como la Panamericana o la Marginal de la Selva.
La integración aumenta los flujos transfronterizos e internacionales. Los primeros inciden en el consumo, transporte, educación, salud, recreación. Los internacionales, si pasan de largo no inciden. Si se detienen para trámites aduaneros, inciden en pensiones, hoteles, restaurantes, estacionamientos y otros, constituyendo actividades económicas de apoyo. Al suprimir las aduanas en las fronteras, hay que generar otras actividades económicas que compensen. Al efecto la Unión Europea implementó un fondo de apoyo para enfrentar el cambio.
La integración física sin libertad de tránsito no es suficiente. El Puente Unión, entre Boca de La Grita -Venezuela- y Puerto Santander -Colombia- estuvo 40 años cerrado por disposición del Gobierno. Hoy existen dos puentes-el Bolívar y el Santander-entre Táchira y Norte de Santander, que articulan a los dos países, pero las restricciones de tránsito merman la actividad, los intercambios, la complementariedad. Alberto Urdaneta.
 

EDIFICIOS VULNERABLES

 
 
Observe la falta de muros en la dirección más larga. Fotos OA López.

 
Caracas fue destruida en 1812 por un terremoto cuyo tamaño fue mayor que el evento que causó 320.000 muertes en Haití en el año 2010. De ocurrir un evento similar al de 1812, se producirían elevadas pérdidas humanas y materiales si no se refuerzan las construcciones más vulnerables de Caracas que incumplen con las normas vigentes.
Una vivienda o edificio diseñado y construido cumpliendo los requisitos establecidos en la norma sismorresistente nacional, está en capacidad de soportar terremotos aún mayor que el evento de 1812. Entre otros requisitos, la norma exige que el edificio tenga resistencia suficiente en cualquier dirección horizontal por donde pueden incidir las ondas sísmicas.
Desde hace un tiempo se hacen edificios en el país usando una técnica de construcción conocida como tipo “túnel” que acelera el proceso constructivo dando lugar a edificaciones de menor costo. Sin embargo, muchos de estos edificios incumplen con la norma sismorresistente debido a que su estructura consiste en muros muy delgados de concreto armado que están todos orientados en la dirección corta del edificio, dejándolo desprotegido en su dirección más larga.
En las ciudades de Guarenas, Guatire y Caracas se han identificado unos 1.200 edificios de este tipo construidos en décadas pasadas, con elevada vulnerabilidad aún ante sismos de tamaño moderado. Para poder garantizar su confiablidad, es necesario reforzar estas estructuras añadiendo elementos sismorresistentes en la dirección larga del edificio.
Más grave aún es que en Guarenas se están hoy construyendo estos edificios, incumpliendo con la norma nacional. Estas construcciones deben ser intervenidas y modificadas de manera de garantizar su estabilidad ante sismos y proteger las vidas de sus ocupantes. Oscar A. López.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario