ALCALDÍAS Y ARQUITECTOS
1 Las
alcaldías tienen una de las competencias más directas que impactan la cotidianidad
en las ciudades: la planificación y el desarrollo urbano. Es decir, vialidad
local, transporte público, vivienda social, saneamiento ambiental, aseo urbano,
atención primaria en salud y en educación, cultura, deporte, policía, agua
potable, electricidad, alcantarillado, aguas servidas, cementerios, parques,
jardines, etc.
2 Todo
ello es parte de la formación de arquitectos, urbanistas, ingenieros, educadores,
sanitaristas, etc. Por lo tanto, para manejar un municipio que requiere, entre
otros temas, saber sobre planificación y desarrollo urbano, la participación de
estos niveles de capacitación, es absolutamente indispensable, pero siempre al
lado de las comunidades locales. Las ciudades de hoy las deben seguir
construyendo sus habitantes, pero con mejores herramientas.
3 Un
ejemplo: Caracas. Hoy, la comprensión de esta realidad, ha permitido que la
alcaldía de Libertador, esté gestionando la recuperación y transformación más significativa,
por su magnitud, calidad y profundidad, que nunca antes se haya visto en la
ciudad. Se está afrontando el problema más grave que es la pobreza, no sólo con
planes educativos, de salud, sino también a través de intervenciones decisivas para
recuperar o crear nuevos espacios públicos para usos productivos, culturales,
deportivos, residenciales, contemplativos, pasivos y para la movilidad peatonal
y en bicicletas. Esta alcaldía es un caso único, o casi, dentro de las 334
restantes.
4 Esto
ha sido prioritario, sostenido y exitoso por dos razones cardinales. Porque
materializa la ideología de los actuales huracanes de cambios. Y porque el
alcalde incluyó con la relevancia necesaria en su gestión, el desarrollo urbano,
el espacio urbano, y constituyó un equipo transdisciplinario para transformarlo,
en el cual, los arquitectos tienen un rol principal (disculpen las otras
especialidades).
5 Esto
viene a colación, porque en julio próximo habrá elecciones locales. Para escoger
candidatos, es clave que ello sea una de las premisas para su selección. ¡Ojo!,
no es que sean arquitectos o ingenieros los alcaldes, lo cual puede ser bueno
en ciertos casos, no, sino que se entienda que ¡los municipios son pueblos y
ciudades!, mayoritariamente, y que la planificación y el desarrollo urbano son competencia
de arquitectos e ingenieros, y, obvio, de otros. Hay que profesionalizar al
municipio para que el poder popular tenga los medios precisos para hacer
mejores ciudades.
6 Es
en los ámbitos primarios, consejo comunal y comuna o parroquia y municipio,
donde crecerán las raíces eficaces para garantizar la irreversibilidad de los
cambios y la evolución radical del país y sus gentes. Escoger alcaldes es una
decisión trascendental. Cualquiera no puede serlo. Que no funcione la “Nomenklatura”. Observen nuestras
ciudades y sus entornos, y se explicarán estas reflexiones. RIESGO SÍSMICO EN EL KM 7
Oscar A. López
Además de producir viviendas, la GMVV debe ir acompañada de
planificación urbana, de estudios y proyectos y de una gerencia responsable y
eficiente. Las viviendas deberán ser funcionales, respetuosas del ambiente y
facilitadoras de la integración y de la convivencia en comunidad. Pero también
deberán garantizar la seguridad ante las cargas debido a su uso, el viento,
lluvias y sismos.
En el Kilómetro 7 de la carretera Panamericana con el
patrocinio de un ministerio se han estado construyendo un grupo de edificios de
cinco pisos cuya estructura es a base de paredes de bloques de concreto, con
una celda rellena de concreto entre bloques, sin refuerzo metálico dentro de
los muros.
Estas construcciones de conducta frágil están prohibidas en
países donde ocurren terremotos. En Costa Rica, el Código Sísmico comienza
diciendo: “Se prohíbe construir edificaciones que posean sistemas estructurales
frágiles”. En California estos edificios están prohibidos y la Ley URM de 1986
obliga a reforzar todos los edificios de esta clase construidos en el pasado.
En Colombia sólo se permiten en zonas de baja
amenaza y hasta 2 pisos de altura.
Caracas está situada en una zona de elevada amenaza sísmica.
La norma sismorresistente exige que las construcciones sean dúctiles, propiedad
necesaria contra los terremotos. Los edificios del Km. 7 no poseen esta cualidad.
Un estudio técnico (2011) escrito por dos expertos en Ingeniería Sismorresistente cuando se iniciaba la construcción de estos edificios, recomendó la “realización de un proyecto de rehabilitación estructural acorde con la amenaza sísmica a la cual se encuentran expuestos”. ¿Se ha seguido esta recomendación?
Los futuros usuarios tienen derecho a conocer el grado de
seguridad de las viviendas que están adquiriendo. El Estado tiene la obligación
de entregar viviendas que garanticen la seguridad. Hacerlo de otra manera
pondría en peligro el éxito de esa extraordinaria iniciativa que es la GMVV.
Universidades y
necesidades profesionales. La directora de patrimonio de la UCV declaró que
no hay expertos en el país para mantener las obras de arte de esa institución.
¿Cómo es eso posible? ¿Cómo explicar que un patrimonio nacional reconocido universalmente,
como la UCV, carezca de las especialidades indispensables para mantenerlo? ¿Pasará
igual con otras especialidades vitales para estos momentos de cambios inéditos?
Universidades y la
ciudad. ¿Hasta cuándo la mayoría de los espacios universitarios estarán abiertos
sólo para sí mismos? ¿Qué tal si en agosto, diciembre y semana santa (casi tres
meses más 100 sábados y domingos), se abren a la ciudad con actividades
culturales, deportivas, recreativas, gastronómicas? ¿Qué tal si durante el
resto del año también, aunque con menor intensidad según las exigencias de
formación que les toca? ¿Qué tal un plan para incorporar a las universidades
como espacios públicos urbanos, con ciertos límites, y dejen de ser exclusivos,
casi privados, y sobre todo subutilizados?
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