martes, 6 de agosto de 2013

AyB 378 - 20 Junio 2013

AyB 378 - 20 Junio 2013







¿DESCENTRALIZACIÓN? ¿ARTICULACIÓN?
Desde hace años somos un país centralista. En el gobierno de Andueza Palacios (1890-92), se gastaba en el centro del país el 70% del presupuesto nacional. Luego se quitaron atribuciones a gobernaciones y municipalidades para el cobro de impuestos y el manejo de servicios públicos.

El poder central capta todos los ingresos que percibe la nación. Los municipios solo cobran por derecho de frente, patentes de vehículos, ambos difíciles de recaudar e industria y comercio, de alguna significación solo en centros urbanos importantes. Las gobernaciones y municipios cuentan con el Situado Constitucional, cuota del ingreso nacional, del cual lo correspondiente a obras e inversiones es controlada por el poder central mediante el Coordinado. Solo tienen libre uso de la parte para sueldos y salarios.
El poder central maneja los servicios de agua, cloacas, electricidad, gas, teléfonos, educación, salud, parques, puertos, aeropuertos, puentes, autopistas, carreteras, embalses, obras de riego, corporaciones de desarrollo, con oficinas en el interior, son brazos del poder central. No se transfieren recursos ni atribuciones a regiones y localidades, hay restricción de autonomías.

Existen además: Áreas Bajo Régimen Especial y Autoridades de Área, más brazos del poder central. En los estados fronterizos como Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, la situación se agrava. Gobernadores y alcaldes no pueden hacer acuerdos de cooperación con sus homólogos vecinos, dado que son de otro país. Es política exterior reservada al poder central.
Se avanzó con la elección directa de gobernadores, alcaldes y concejales, pero su acción es restringida. Se habla de dispersión de los brazos del poder central, que deben ser coordinados. Se forman Comunas, células urbanas y rurales del pueblo organizado, para ejercer la participación y el protagonismo previsto en la Constitución. Con formación, asistencia técnica y recursos, diagnostican, resuelven sus problemas y ejercen la contraloría social. Se les transfiere recursos y poder para planificar, ejecutar y controlar. Se deben articular en municipios y éstos en gobernaciones, con los mismos parámetros para el manejo del desarrollo.

Las Aéreas Bajo Régimen Especial, las Autoridades de Área y los Distritos Motores, con niveles de gobiernos distintos y límites territoriales diferentes, los manejarán comisiones de funcionarios de las entidades con espacios territoriales en los mismos, estados y municipios, para articularlos a ellos.

En los estados fronterizos ha de prosperar la delegación de atribuciones que permita, a autoridades regionales y locales, resolver con homólogos de otro país, asuntos cotidianos propios de la vecindad, elemento importante en el proceso de integración.
Así han de ser los escenarios futuros, sin la presencia del ahogante centralismo y la atomización del poder en instancias sub-locales, dependientes directamente del poder central. Deben existir instancias locales y regionales, como niveles intermedios de gobierno. Son cambios fundamentales en el manejo de los asuntos públicos, patrocinadores de la restitución de atribuciones y de mayor autonomía relativa a gobernaciones y municipios, estando siempre articulados al nivel central, para marchar juntos al todo nacional. Alberto Urdaneta.

 
UNIVERSIDADES Y EL PAÍS

 En los últimos 14 años el Jardín Botánico regresó a la UCV, las deudas a profesores y trabajadores ya olvidadas fueron canceladas, se pasó de 200 mil a más de 2,5 millones de estudiantes, se crearon nuevas universidades y aldeas como nunca. La universidad fue vejada, menospreciada y manipulada desde los 60 hasta los finales de los 90. Bastó que los sueldos se atrasaran para que la huelga general indefinida se manifestara en plenas mesas de negociaciones. Terminaron éstas con acuerdos, pero unos dirigentes resuelven continuarla indefinida. Pura insensatez. Lo que hoy aporta la universidad es la inercia del pasado, no ha cambiado en sus profundidades y esencialidades. Sin duda las universidades son fundamentales, deben mejorar sus condiciones de trabajo en forma integral y mucho más. Pero, ¿dónde están sus profundas transformaciones para asumir la nueva sociedad en plena fragua? ¿Qué aportan, por ejemplo, en el diseño urbano y de viviendas que exige la realidad actual del país? Sería conveniente seguir exigiendo sus mejoras, pero eso sí, abiertas, con clases en fábricas, cerros y calles, con estudiantes mezclados entre sí y con obreros, con sacrificios, con entusiasmo, con creatividad, con aportes acordes con las nuevas realidades, a plena disposición del poder popular y con este dentro de sus estructuras. ¿O acaso la universidad debe ser elitesca y solo ella posee el conocimiento, lo genera y los transmite? ¿El pueblo no tiene saberes ni los genera ni los transmite?


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EL SEBIN DE PLAZA VENEZUELA
Para la construcción de la Línea 4 en Plaza Venezuela, el Metro de Caracas expropió a la Zona Rental de la UCV un terreno pequeño y muy comprometido por los túneles, y allí construyó un edificio para sus oficinas. El concepto era adecuado ya que el edificio conecta con la principal estación y el uso de oficinas cumple con las variables urbanas.
El Metro nunca ocupó el edificio, se lo cedió al SEBIN. Esto ha generado una serie de problemas, ya que la estructura no estaba diseñada para ese fin. Además se trata de un uso ‘no conforme’ con las ordenanzas vigentes. El PDUL no permite el uso policial y carcelario en esa zona. Más grave aún, el organismo invadió las parcelas circundantes, que son de la UCV, para estacionar sus numerosos vehículos.
La ubicación es claramente inadecuada. Por el lugar transitan miles de peatones, automóviles, transporte público. Los transeúntes se sorprenden al encontrarse a boca de jarro con unos uniformados portando intimidantes armas largas, sobretodo porque no hay ninguna indicación de que allí funciona un organismo de seguridad del Estado. Ni un solo letrerito. Una cárcel de máxima seguridad puede generar conflictos que podrían afectar a mucha gente. Pasan por allí presos famosos como Makled y Timothy Tracy. A pocos metros hay oficinas y restoranes.
PDVSA La Estancia con la Alcaldía Libertador recuperaron el Bulevar de Sabana Grande y la Plaza Venezuela, generando espacios públicos de gran belleza y muy concurridos. Entre estos dos a lo largo de la Gran Avenida, hay planes para completar el desarrollo, para conectar así el bulevar con la plaza en un solo conjunto armónico. Pero el SEBIN está atravesado y utilizando unos terrenos con feos y precarios estacionamientos. En esos terrenos la UCV también tiene planes de desarrollo para un área que puede definirse como ‘puro lomito’ desde el punto de vista inmobiliario.
El SEBIN no debería estar allí. Para que el organismo cumpla adecuadamente sus funciones debe contar con instalaciones generosas, ubicadas lejos de la actividad urbana, controlables, seguridad garantizada y con amplias áreas para vehículos y otros equipamientos necesarios. Seguro que hasta el SEBIN se encuentra incómodo en esa ubicación. Debe desarrollarse rápidamente otra sede y devolver el edificio al Metro. Y los espacios a los ciudadanos. Tomas de la Barra.
 
 
A la izquierda oficinas, hoteles y restoranes, a la derecha el Sebin entre la Gran Avenida y la Casanova.

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