martes, 6 de agosto de 2013

AyB 375 - 30 Mayo 2013

AyB 375 - 30 Mayo 2013






¡OTRA VEZ LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE!



Hacemos lo que queremos

 
 
Es el cuento de nunca acabar. De nuevo los transportistas presionan para subir las tarifas, y con seguridad lo lograrán. El transporte convencional supera las tarifas del metro en casi cuatro veces, y ahora lo será más. Con esto, el Metro, Metrobus y Buscaracas no aguantan más con la creciente demanda. La tarifa privada se acercará a un dólar y será de las más caras de Latinoamérica, a pesar de que les regalan el combustible. Paradójicamente el servicio es de mala calidad y da poca ganancia. ¿Cuáles son las principales causas?
  • Malas prácticas de operación. Las unidades se paran en cualquier parte, no coordinan servicios y carecen de medidas de seguridad. La velocidad comercial es muy baja, lo cual eleva los costos de operación. ¿Debe el usuario pagar estas malas prácticas?
  • Unidades. Son muy viejas y piden mucho repuesto. Operan con minibuses de baja capacidad en corredores de alta demanda. ¿Deben los usuarios pagar porque las unidades no son las que deberían ser?
  • Sobreoferta. En las principales arterias de Caracas se observan ocupaciones de 50% a las siete am. Exceso de carros. En Bogotá el alcalde Mokus les puso un ‘día de parada’. ¿Debe ser el usuario el que pague la sobreoferta?
  • Cupos. Las rutas tienen cupos que cada operador tiene que pagar. Las mal llamadas cooperativas o asociaciones son, en realidad, administradoras de cupos. Una unidad, por ejemplo, compra una vuelta por la mañana y otra por la tarde, y el resto del tiempo debe estar parada. Todos hemos visto la gran cantidad de unidades paradas en la Baralt, Lecuna, Río Tuy, etc. ¿Deben los usuarios financiar a los gestores de cupos?
  • Avances. Los choferes que se llaman ‘avances’ no son los dueños de las unidades. Sin duda un incremento tarifario no es para los avances, sino para los dueños de las unidades, para el negocio de los repuestos y para los administradores de los cupos. ¿Deben los usuarios aceptar un incremento que no vaya en beneficio de los trabajadores?
Todo esto tiene que cambiar. Por una parte el gobierno debe potenciar las formas socialistas de transporte, operar metros y redes integradas de autobuses de alta eficiencia. Se deben acabar las rutas, los cupos y las concesiones. Se debe organizar una Gran Misión Transporte, que de una buena vez le de un vuelco al ineficiente sistema que tenemos actualmente. Tomás de la Barra.
 

SENTIDO DE OPORTUNIDAD CON HUMOR

1 Resaltante cualidad que pocos llegan a tener y la ejercen en momentos serios y hasta dramáticos. Andrés Eloy Blanco fue uno de nuestros connotados intelectuales que la poseía y aplicaba.
2 El 23 de Agosto de 1945, en el Teatro Baralt de Maracaibo, con motivo del centenario de la muerte del General Rafael Urdaneta, se realizaba uno de los actos centrales de la programación.
3 Se estaban viviendo momentos políticos tensos. Frustrada candidatura de Diógenes Escalante. A escasos dos meses antes del golpe de Estado del 18 de octubre. Expresas aspiraciones de vuelta al poder del General López Contreras.
4 El acto en cuestión comenzó como a las 8:30 pm. Intervendría como orador central el ilustre maracaibero Néstor Luis Pérez, quien fuera Ministro de Fomento del Presidente López Contreras. Su discurso, lleno de alusiones a la coyuntura del momento, fue una larga intervención, en aquel calor de agosto, sin aire acondicionado, en Maracaibo. Se prolongó hasta pasadas las 12 de la noche. El público estaba muy inquieto y todavía faltaba un orador.
5 Andres Eloy, quien había ido en la comitiva del entonces Presidente Medina a tal conmemoración, apareció en el escenario vestido con pantalón negro, saco blanco y corbata de lacito y dijo: “distinguido y querido público a mi me tocaba hablar ayer, reciban un cordial saludo, buenas noches”. Y se retiró. Fue el orador más aplaudido. Alberto Urdaneta.
 

 
EL CALVARIO DE ALQUILAR
“Mi inquilina es soltera y rica. Tiene una empresa (de maletín) con grandes contratos de material POP con organismos del gobierno. Lleva una vida de millonaria, codeándose con gente de altos cargos y empresarios. Los vecinos se han quejado de los escoltas armados que en ocasiones ha colocado en el edificio.
Se le acabó el contrato de alquiler en junio de 2011. No paga el canon de alquiler (Bs. 6.500 en Colinas de Bello Monte, en calle ciega con vigilancia privada, piscina, gimnasio, jardines, vista a toda Caracas) y además trata de regular el canon para que quede más bajo todavía. Dice que la ley la apoya.
Ocupa mi única vivienda y me impide vivir independiente. Dice que debo buscar otro lugar o esperar que el gobierno le otorgue una vivienda "mejor" que ésta.
Pago decenas de miles de bolívares a un abogado, que es muchísimo para alguien con sueldo de profesional de estos tiempos. He logrado superar la fase de la ineficiente (e inútil) SUNAVI, que dio la resolución que habilita la vía judicial.
Sin embargo, ahora estoy atascada sin poder entrar a la vía judicial, ya que los jueces no admiten la demanda, porque no consideran "firme" la resolución de la SUNAVI. La opinión del abogado, que tiene varios casos iguales, es que ahora los jueces tienden a no aceptar demandas relacionadas con alquileres, porque le temen a la fuerza política que han adquirido los inquilinos, quienes han llegado a tomar acciones en contra de jueces que sí han admitido demandas.
En fin, la ley, como las instituciones que tienen la responsabilidad de hacerla valer y ejecutarla, son un desastre”. Correo conmovedor que recibimos de Eugenia Roffé, hija de un fundador de esta página.

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