En Caracas se han hecho recientes y gigantescos esfuerzos para la recuperación de espacios públicos. Dos casos emblemáticos son el bulevar de Sabana Grande y el César Rengifo en El Cementerio. Sin embargo queda por hacer. Destacamos el Paseo Anauco, por años al margen de la recuperación de los espacios públicos de Caracas.
Es un corredor
peatonal de un km de longitud que conecta a tres parroquias centrales de
Caracas. Comienza en el norte en el borde sur de San Bernardino, en las
cercanías de la Av. Panteón, atraviesa La Candelaria hasta alcanzar la Av.
México, que es el límite norte de San Agustín.
En el Paseo se
encuentra el Puente Anauco, Patrimonio Histórico de la Nación, según el
Instituto del Patrimonio Cultural. Fue construido en 1786, por el gobernador y
capitán general de la provincia de Venezuela (1786-1792), Julián Guillelmi (administrador colonial español nacido en Sevilla en fecha desconocida y fallecido
en Caracas en 1792), y según proyecto del Ing. español Francisco Jacor,
para cruzar el río Anauco y enlazar a la Calle La Candelaria con la vía hacia el
este.
La recuperación del Paseo, debe seguir
el ejemplo del bulevar de Sabana Grande y el César Rengifo. Algunas
recomendaciones: restaurar el Puente Anauco como Patrimonio Cultural, construir
mini locales al estilo Café, Cacao y Arepera Venezuela, dotarlo de mobiliario
urbano (bancos, parques infantiles), incluir un plan de seguridad con participación
de la PNB, organizar eventos como baile terapias, caminatas y actividades
culturales como las Rutas Nocturnas, con tan buena receptividad en la juventud
caraqueña.
El Paseo Anauco
puede convertirse en un gran corredor cultural por su cercanía a los teatros, Unearte
y Teresa Carreño, y los museos de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional
y Bellas Artes. Además a la altura de la Av. México hay librerías, ebanistería
y floristería, lo cual contribuye mucho a ese fin. Su conexión con el parque Los
Caobos permite el tránsito peatonal a lo largo de varios paseos desde la Av.
Panteón hasta Sabana Grande. Sin duda su recuperación representa un gran bien
para la salud, seguridad y recreación de la población caraqueña. José Gregorio Rengel.
OTRA PLAZA
Insistimos en el tema por aportar elementos que tienen que
ver con lo que es el pueblo donde se instalan, sobre todo cuando cuentan con
monumentos fuera de lo común, bustos y estatuas de héroes o destacadas
personalidades, por trasmitir algo de idiosincrasia, de la manera de ver y
sentir las cosas, contribuyendo a conocerlos y entenderlos mejor. Hoy nos
referimos a otro caso en nuestra querida Maracaibo.
Son dos plazas contiguas que forman un gran triángulo con
dos lados iguales, bordeados por dos avenidas y una calle en la base. El gran
triángulo es cortado cerca de su ángulo agudo por otra calle. Así tenemos dos:
una gran plaza y una placita contigua. En la plaza grande, La Plaza de La Madre
hay un monumento: estatua de mujer robusta sentada, con toda una cascada de
muchachos que va desde su pecho hasta sus pies.
Tiempo después de instalada la Plaza de la Madre se inauguró
la placita colindante, dándole el nombre de Plaza Rubén Darío, colocando en
ella un busto del célebre poeta centroamericano.
Ocurrido este último acto surgió, entre los choferes de
carritos por puesto que circulan por allí, el siguiente comentario: ¡mirá, ya
le apareció el padre a los muchachos! Alberto Urdaneta.
ELECCIÓN DE ALCALDES: LIMITE URBANO
Candidatos a Alcaldes y a Concejales han de saber que las
ciudades tienen un límite territorial, que las diferencia de las áreas rurales.
Ese límite se ha fijado con base a una serie de consideraciones que tienen que
ver con: la cantidad de población que ha de vivir en ella, su tasa de
crecimiento y proyecciones en el largo plazo, las densidades de su
localización, los servicios y el equipamiento, la base económica, las funciones
dentro del sistema nacional de ciudades, entre otras cosas. Hasta ese límite han
de llegar los servicios y el equipamiento. De ese límite hacia adentro la
tierra tiene un valor mayor que hacia afuera. Es base para la configuración del
plan urbano. Debe conservarse so pena de dañar el plan y entorpecer el
desarrollo armónico y equilibrado de la ciudad.
LECTORES Y LA VÍA A VARGAS
1 “Parece
mentira constatar que Guzmán Blanco tuvo más visión de futuro que los
gobernantes venezolanos del siglo XX y el XXI, en el caso Vargas-Caracas. El
problema de Vargas, radica en ser un estado artificialmente diseñado. Vargas
forma parte del área conurbada caraqueña, desde el siglo XVI. El problema han
sido siempre las vías de comunicación y los medios de transportes individuales
y/o masivos. Desmantelar el ferrocarril y sustituirlo por una autopista fue una
solución parcial y temporal. El uso de autobuses, generalmente poco funcionales
y de poca capacidad, aumenta los problemas de desplazamiento hacia Caracas
particularmente a la clase social menos favorecida. Vargas es un estado dormitorio
que carece de terrenos apropiados para la construcción de infraestructuras.
Aparte del comercio y el turismo ¿qué otra posibilidad le queda a Vargas?” Mario
Sanoja. 2 “Tengo conocimiento de un estudio (OCOIDESA) para el extinto MOP, para la construcción de un segundo piso desde el Distribuidor El Trébol hasta las inmediaciones del puerto de La Guaira, con posibilidad de alargarlo hasta Punta de Mulatos, sobre la Av. Soublette, para encauzar el volumen vehicular hacia el este (Naiguatá) mediante una vía expresa, y aliviar el tránsito local dada la inexistencia de una alterna. No se construyó ni hasta ahora se ha materializado algún proyecto que ayude a descongestionar el flujo que baja de Caracas y el de Catia La Mar–La Guaira y viceversa. Un punto parcial a favor, es la reciente construcción de un elevado en Pariata, en el cruce de la entrada al puerto. Sólo que la tranca se trasladó hacia la plaza El Cónsul, en cuya intersección se ha anunciado levantar otro elevado con longitud de 350 mts. El gobierno actual ha adelantado la llamada Av. Bicentenaria, paralela a la playa entre el Barrio Atanasio Girardot y la localidad de Mare, al norte del Aeropuerto Simón Bolívar, que sirva a la carga que entra y sale del puerto y descongestionar la Av. Soublette. Su construcción está paralizada en sus extremos, aparentemente por problemas de pago de expropiaciones y de solución del trazado en la llamada Playa Verde. Esta alternativa aliviará el caos vehicular de la Soublette, pero no hay voluntad para su resolución”. Gerardo Mogollón (21 años viviendo en Vargas).
Viviendas para servidores públicos. En esta página hemos reiterado
la utilidad de prever viviendas, por ejemplo, en escuelas y liceos, para el
conserje, el director, un maestro. De esta forma se vincularían con la
comunidad aledaña y se asegurarían ante vandalismos. Esta idea conviene ampliarse
a otros equipamientos públicos, como los de salud. Donde podrían vivir, su
director, médicos, paramédicos y milicianos. Así, además de disponer de
personal 24 horas, tendrían vigilancia. En época de Medina Angarita (1941-1945), los Grupos Escolares se construían
con residencia para el director y hasta para el sub-director. Hoy, los Barrio
Adentro 1 incluyen la casa del médico.
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