LA SOMBRA SOBRE LA UNIVERSIDAD
Paro indefinido: El gremio docente de profesores
universitarios exigió un incremento salarial, justo y necesario dado el tiempo
trascurrido sin aumento. El gremio llamó a un paro indefinido, en plena
discusión del contrato.
Aumento de salarios: En concordancia con la Ley del Trabajo
se aprobó el nuevo contrato colectivo que beneficia a todos los profesores del
país. Las organizaciones gremiales que representan a la mayoría de los
profesores, aprobaron el contrato, entre ellas varias afiliadas a FAPUV; Otras
decidieron no asistir. Se elevó el sueldo entre un 112% y un 145%, entre otros
beneficios. Sin embargo, los dirigentes gremiales mantienen el paro indefinido
(pero cobrando sus salarios), medida extrema que ocasiona la pérdida de clases
de miles de estudiantes.
El salario no lo dice todo: El ingreso anual de un profesor
incluye otros beneficios: Trabaja 9 meses en el año pero recibe 21 meses
(bonos, cesta tickets y aporte de ahorros). La jubilación a los 25 años es con
100% del salario y aumenta como la de los profesores activos. Los montos por
prestaciones son únicos y causan asombro en otros países (En USA un profesor
trabaja 10 meses y cobra 10 meses, no cobra en vacaciones y no recibe
prestaciones).
La eficiencia de la UCV: Cuenta con un enorme potencial
(instalaciones, recursos humanos) para contribuir con el desarrollo del país.
Pero su producción académica y científica debe mejorarse sustancialmente. En
término medio un profesor dicta menos horas de clase que otro con la misma
dedicación en las instituciones universitarias administradas por el estado las
cuales reciben menos recursos y manejan mucho más estudiantes. La media de la
producción científica de la UCV es muy baja. El cumplimiento de los horarios
del trabajo es en término medio muy pobre, con honrosas excepciones.
La UCV discrimina a los pobres: En la UCV son amplia mayoría
los jóvenes que provienen de los estratos económicos más altos. El sistema de
ingreso se basa en una sola prueba, ignorando el rendimiento del estudiante
durante sus años de bachillerato. Se privilegia a los jóvenes de mayores
ingresos económicos que pueden pagar los elevados costos de los cursos de
entrenamiento disponibles en el mercado para presentar la prueba. Quien más
paga, más chance tiene de ingresar. Un sistema más justo incorporaría el
rendimiento en bachillerato, normalizado respecto a la media de cada colegio.
¿Quién agrede? La UCV ha sido objeto de ataques por grupos
de individuos que amenazan y ocasionan daños al patrimonio que es de todos. Las
autoridades de la UCV y el mismo presidente Maduro llaman públicamente a
identificar y castigar a los responsables. ¿Dónde está el resultado de las
investigaciones? ¿Quién se beneficia con esta acción?
El Paro continúa: Aún cuando los aumentos exceden lo
solicitado, los dirigentes gremiales mantienen el paro y salen a la calle,
apoyados por la dirigencia política opositora que no quiere reconocer los
resultados electorales presidenciales que les fueron adversos. ¿Qué objetivos
se persiguen? Oscar A. López.
HABLANDO DE PABELLONES
Si la arquitectura fuera música y una gran obra de
arquitectura requiriese de un gran director, escribiríamos que el PABELLÓN DE
VENEZUELA EXPO 92 SEVILLA, como gran obra musical tuvo en el Arq. Henrique
Hernández su gran director; la orquesta la conformó un equipo de profesionales
y artistas plásticos de primer orden y aquí recuerdo que en la intervención de
Juan Pedro Posani, miembro del jurado del concurso para este evento señaló
–palabras más, palabras menos-: “Diseñado por el equipo de Henrique Hernández y
Ralph Erminy”. ¡El equipo!, algo de lo que nos olvidamos con frecuencia en la
Venezuela de hoy cuando más equipos requerimos.
Apartando la gran calidad volumétrica, espacial y estética
de esta obra y que lo inverosímil se haya realizado, lo que más impactó fue la
tecnología puesta en juego, así como la producción de la estructura y todos sus
componentes que fueron ejecutados por venezolanos, en su propio suelo y
construidos en talleres venezolanos y exportados hasta la isla La Cartuja,
Sevilla, a casi 10 mil kilómetros de distancia y, además, la dirección de
puesta en sitio fue efectuada por venezolanos en demostración de que no sólo
producíamos aluminio para exportar sino que, con hechos, demostramos con esta
obra que el “sur también existe”.
Las características que le dan connotación al PABELLÓN DE
VENEZUELA EXPO 92 SEVILLA es la de un método constructivo de tecnología
endógena aplicada a estructuras transformables conformando así un edificio
transportable, itinerante, turista, si se quiere.
Una vez cumplido su objeto, se desarmaría allá en Sevilla,
trayéndolo de nuevo a Venezuela para ser instalado en el Parque Alí Primera en
Catia (CCS). ¿En dónde anda o está este pabellón que merece cumplir con su
misión final: el disfrute de los venezolanos? Máximo Rojas.
Un pabellón como un
instrumento de desarrollo. Eso fue el pabellón de Venezuela para Expo
Sevilla 1992. Sus arquitectos, ingenieros y artistas plásticos, amalgamaron en
una obra de arquitectura, las capacidades profesionales, tecnológicas e
industriales del país. Fue una estructura transformable e itinerante. Sus
componentes producidos, ensamblados y empacados en fábrica, fueron
transportados a España y montados en Sevilla. Allí la confrontaron con los
aportes de países del mundo entero. Venezuela exportó y transfirió sus
potencialidades. Fue un ensayo exitoso para, una vez más, integrar la
arquitectura a los avances tecnológicos del país. La desarmaron y la regresaron
a Venezuela. ¿Qué pasó con sus componentes? ¿Dónde se encuentran? ¿Borraremos
esa experiencia y empezaremos de cero? ¿Sería una referencia importante para
revisar las estrategias de transferencia tecnológica en momentos de cambios
profundos del país? Ignorar experiencias exitosas retarda los procesos y
avances del desarrollo endógeno nacional. Sería útil rescatar ese proyecto como
se está haciendo con la Flor de Venezuela en Barquisimeto.
Árboles frutales por doquier. Una sugerencia a la Misión Árbol. Para
fines educativos, de sombra, alimentación, por ejemplo, sería interesante y
altamente beneficioso sembrar frutales en centros educativos (pre escolar,
primaria, básica, universitaria), ambulatorios, CDI, clínicas y hospitales,
parques, aceras y ciertos bulevares, en edificaciones públicas, áreas de
protección y derechos de vías, entre muchas otras opciones. Si se combina con
huertos comunitarios y escolares, se dispondría de una fuente esencial para
contribuir con la calidad urbana y los procesos educativos, de salud,
recreativos y de alimentación de las comunidades. Imaginemos un limonero y un
mango en cada escuela. ¿Por qué no
empezar con proyectos pilotos en ciudades calurosas y soleadas?
El plan de gestión
municipal. ¿Cuál es tu plan aspirante a alcalde? ¿Qué piensas hacer en tu
pueblo o ciudad? ¿Cuáles son los elementos resaltantes que conforman tu plan?
¿Cómo vas a articular con el Plan de la Patria y demás estrategias nacionales
para el desarrollo de Venezuela? ¿Con qué trayectoria de servicio a tu
comunidad cuentas para asumir como alcalde? Publica tu plan y llama a asamblea
pública para discutirlo. Confróntate con los otros candidatos para que la gente
sepa no solo por quién vota sino también por cuál plan. Alberto Urdaneta.
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