jueves, 15 de agosto de 2013

AyB 386 - 15 Agosto 2013







CARACAS Y SU CRISIS
Alberto Urdaneta

Sigue la polémica sobre más población o reubicación de la existente en Caracas. Se habla de dos ciudades: la planificada y los barrios. La planificada con planes cuidadosamente elaborados y dotada de servicios y equipamientos. Los barrios, los excluidos han tenido que arreglárselas para sobrevivir. Hay crisis en la planificada, con innumerables violaciones de los planes. Los barrios siempre han vivido en crisis.
Al planificar para una población estimada y para muy largo plazo, se siembra lo requerido en infraestructura de servicios: redes de acueducto, cloacas, electricidad, gas, teléfonos y equipamientos: servicios de salud, educación, parque, etc. Las redes son rígidas, no son polivalentes, cuando se copan hay que cambiarlas por otras mayores. Se destruye lo hecho y se hace otra de mayor capacidad, creciendo de manera violenta las inversiones. Es fundamental que la superestructura, edificaciones y demandas correspondan con lo previsto, para asegurar el funcionamiento urbano.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, cruzada de magnitud sin precedentes, busca reordenar, saldar injusticias, ciudades para iguales. Más allá de omisiones o errores, hay que reconocerle su validez y contribuir a perfeccionarla.

Habría que ver hasta qué punto y en donde, la infraestructura y equipamientos soportan más población y allí construir nuevas viviendas o si la sección de infraestructura es factible de modificarse dentro del conjunto. No en todo terreno vacío o con galpones se debe construir viviendas, por tener en el plan uso e intensidad determinados. Es preciso explorar la factibilidad de cambio o intensificación de uso, sin caer en perjuicios al fisco y al medio urbano. Aprovechar al máximo lo existente, sin colapsar más ni caer en destrucciones e inversiones monumentales.
En la ciudad planificada caben más habitantes detectando donde. Si así se ha hecho, como es presumible, se debe decir. En muchos barrios, desechando los inestables y saturados, se pueden asentar en dignas condiciones, más habitantes.

Es justa la preocupación por los servicios, el equipamiento y el traslado de los centenares de miles de habitantes a ser asentados en terrenos de Fuerte Tiuna, al no apreciarse la previsión y construcción de lo requerido. Todos podemos equivocarnos, cometer errores. Es honesto y saludable aceptarlo y enmendar. Ello no desmerita la gran obra que se lleva adelante. La perfecciona y engrandece.


CAMBIO CLIMATICO Y ALCALDÍAS
José Luis López

El cambio climático es un hecho real. No hay dudas de que nuestro planeta se está calentando. El último informe del IPCC (panel de expertos de la ONU) indica que la temperatura media mundial podría aumentar al menos tres grados centígrados, al final de este siglo. Esto se traduce en mayor humedad en la atmosfera, afectando los patrones de distribución de las lluvias. Los eventos extremos (lluvias, tornados, sequías) se han agudizado en el mundo.
En nuestro país las lluvias torrenciales han sido más frecuentes en los últimos años y todo parece indicar que se intensificarán en un futuro cercano. La vulnerabilidad de nuestras poblaciones, asentadas en las márgenes de los ríos y al pie de las montañas, incrementa el riesgo de desastres.

Aunque no podemos impedir el cambio climático, sí podemos estar mucho mejor preparados para contrarrestar sus efectos. Las alcaldías pueden comenzar por fortalecer sus organismos locales para la prevención y mitigación del riesgo. Esto implica, entre otras cosas, instrumentar planes y acciones para identificar las áreas amenazadas y elaborar mapas de riesgos hidráulicos y geotécnicos, en colaboración estrecha con las comunidades organizadas, promover la formación ciudadana y mejorar los sistemas de monitoreo y alerta temprana.
La preparación y educación de la población es un aspecto clave. A pesar de los esfuerzos, de muchas alcaldías, para la limpieza y dragado de cauces y quebradas, se siguen botando escombros y basura en los cursos fluviales. Hacen falta campañas masivas y sistemáticas de educación ciudadana a través de los medios públicos y privados de comunicación. La formación debe comenzar también a nivel escolar incorporando materias de gestión ambiental en los planes de estudio.

 
PLAN DE MOVILIDAD PARA CARACAS
Tomás de la Barra

El lunes de esta semana el Ministro de Transporte, Haiman El Troudi, presentó un Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas. Acompañaron la presentación los candidatos oficialistas de toda la región, además de funcionarios y expertos nacionales y extranjeros. Sin poder entrar aún en detalles, hay ciertos aspectos del plan presentado que merecen ser destacados.
1 Abarca la totalidad de la Región Metropolitana, es decir, Caracas, Vargas, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire y Valles del Tuy. Estas regiones conforman un todo orgánico y comparten el sistema de transporte, de tal manera que el plan debe necesariamente abarcarlas a todas.

2 Incluye los distintos aspectos relacionados con el transporte: vialidad, transporte público, tránsito, seguridad, ambiente.
3 Incorpora los diferentes modos: metro, metrobus, carriles exclusivos BRT, transporte público superficial, motos, peatones, bicicletas y medidas para disuadir el uso del automóvil.

4 En seguridad propone, entre otros, revisión técnica de vehículos y control de emisiones.
5 En lo institucional propone una Autoridad Única de Transporte para toda la Región Metropolitana que engrane a los hoy más de 33 organismos con injerencia en la materia.

La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno Central, ya que todo lo presentado ya está en Puntos de Cuenta aprobados y recursos asignados. Cuenta también con el apoyo de los aspirantes a acalde progresistas, que se espera serán electos en su mayoría, y es respaldada por un amplio espectro de los sindicatos de transporte. Naturalmente que, a pesar de la manifiesta voluntad política, llevar a cabo este ambicioso y complejo plan no será un paseo. Pero es una tarea imprescindible y urgente, a la cual le deseamos el mejor de los éxitos.


ALCALDES Y TIERRA URBANA

 La tierra es un insumo imprescindible para el desarrollo urbano. La producción, movilidad, equipamientos, servicios y vivienda, requieren de ella para su construcción y uso. Las alcaldías tienen gran responsabilidad en su manejo. La mayoría de las alcaldías, si no todas, históricamente, han alcahueteado la más monumental e irracional ocupación territorial del país. Privatizando espacios públicos, arrasando a la naturaleza, impidiendo un desarrollo equilibrado, inclusivo, ordenado y originando altas inversiones posteriores, financieras y sociales, para corregir tanto entuerto. A partir del 8D, los futuros alcaldes deben asumir con audacia, técnica y visión futurista, en plena coordinación entre ellos, la más decisiva y trascendental decisión para la transformación urbana: UNA POLÍTICA SOCIALISTA DE TIERRAS URBANAS.

Típica forma de “construir”: ¡destruyendo!



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