CARACAS Y SU CRISIS
Alberto Urdaneta
Sigue la polémica sobre más población o reubicación de la
existente en Caracas. Se habla de dos ciudades: la planificada y los barrios.
La planificada con planes cuidadosamente elaborados y dotada de servicios y
equipamientos. Los barrios, los excluidos han tenido que arreglárselas para
sobrevivir. Hay crisis en la planificada, con innumerables violaciones de los
planes. Los barrios siempre han vivido en crisis.
Al planificar para una población estimada y para muy largo
plazo, se siembra lo requerido en infraestructura de servicios: redes de
acueducto, cloacas, electricidad, gas, teléfonos y equipamientos: servicios de
salud, educación, parque, etc. Las redes son rígidas, no son polivalentes,
cuando se copan hay que cambiarlas por otras mayores. Se destruye lo hecho y se
hace otra de mayor capacidad, creciendo de manera violenta las inversiones. Es
fundamental que la superestructura, edificaciones y demandas correspondan con
lo previsto, para asegurar el funcionamiento urbano. La Gran Misión Vivienda Venezuela, cruzada de magnitud sin precedentes, busca reordenar, saldar injusticias, ciudades para iguales. Más allá de omisiones o errores, hay que reconocerle su validez y contribuir a perfeccionarla.
Habría que ver hasta qué punto y en donde, la
infraestructura y equipamientos soportan más población y allí construir nuevas
viviendas o si la sección de infraestructura es factible de modificarse dentro
del conjunto. No en todo terreno vacío o con galpones se debe construir
viviendas, por tener en el plan uso e intensidad determinados. Es preciso
explorar la factibilidad de cambio o intensificación de uso, sin caer en
perjuicios al fisco y al medio urbano. Aprovechar al máximo lo existente, sin
colapsar más ni caer en destrucciones e inversiones monumentales.
En la ciudad planificada caben más habitantes detectando
donde. Si así se ha hecho, como es presumible, se debe decir. En muchos
barrios, desechando los inestables y saturados, se pueden asentar en dignas
condiciones, más habitantes.
Es justa la preocupación por los servicios, el equipamiento
y el traslado de los centenares de miles de habitantes a ser asentados en
terrenos de Fuerte Tiuna, al no apreciarse la previsión y construcción de lo
requerido. Todos podemos equivocarnos, cometer errores. Es honesto y saludable
aceptarlo y enmendar. Ello no desmerita la gran obra que se lleva adelante. La
perfecciona y engrandece.
CAMBIO CLIMATICO Y ALCALDÍAS
José Luis López
El cambio climático es un hecho real. No hay dudas de que
nuestro planeta se está calentando. El último informe del IPCC (panel de
expertos de la ONU) indica que la temperatura media mundial podría aumentar al
menos tres grados centígrados, al final de este siglo. Esto se traduce en mayor
humedad en la atmosfera, afectando los patrones de distribución de las lluvias.
Los eventos extremos (lluvias, tornados, sequías) se han agudizado en el mundo.
En nuestro país las lluvias torrenciales han sido más
frecuentes en los últimos años y todo parece indicar que se intensificarán en
un futuro cercano. La vulnerabilidad de nuestras poblaciones, asentadas en las
márgenes de los ríos y al pie de las montañas, incrementa el riesgo de
desastres.
Aunque no podemos impedir el cambio climático, sí podemos
estar mucho mejor preparados para contrarrestar sus efectos. Las alcaldías
pueden comenzar por fortalecer sus organismos locales para la prevención y
mitigación del riesgo. Esto implica, entre otras cosas, instrumentar planes y
acciones para identificar las áreas amenazadas y elaborar mapas de riesgos
hidráulicos y geotécnicos, en colaboración estrecha con las comunidades
organizadas, promover la formación ciudadana y mejorar los sistemas de
monitoreo y alerta temprana.
La preparación y educación de la población es un aspecto
clave. A pesar de los esfuerzos, de muchas alcaldías, para la limpieza y
dragado de cauces y quebradas, se siguen botando escombros y basura en los
cursos fluviales. Hacen falta campañas masivas y sistemáticas de educación
ciudadana a través de los medios públicos y privados de comunicación. La
formación debe comenzar también a nivel escolar incorporando materias de
gestión ambiental en los planes de estudio.
PLAN DE MOVILIDAD PARA CARACAS
Tomás de la Barra
El lunes de esta semana el Ministro de Transporte, Haiman El
Troudi, presentó un Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas.
Acompañaron la presentación los candidatos oficialistas de toda la región,
además de funcionarios y expertos nacionales y extranjeros. Sin poder entrar
aún en detalles, hay ciertos aspectos del plan presentado que merecen ser
destacados.
1 Abarca la totalidad de la Región Metropolitana, es decir,
Caracas, Vargas, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire y Valles del Tuy. Estas
regiones conforman un todo orgánico y comparten el sistema de transporte, de
tal manera que el plan debe necesariamente abarcarlas a todas.
2 Incluye los distintos aspectos relacionados con el
transporte: vialidad, transporte público, tránsito, seguridad, ambiente.
3 Incorpora los diferentes modos: metro, metrobus, carriles
exclusivos BRT, transporte público superficial, motos, peatones, bicicletas y
medidas para disuadir el uso del automóvil.
4 En seguridad propone, entre otros, revisión técnica de
vehículos y control de emisiones.
5 En lo institucional propone una Autoridad Única de
Transporte para toda la Región Metropolitana que engrane a los hoy más de 33
organismos con injerencia en la materia.
La propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno Central, ya
que todo lo presentado ya está en Puntos de Cuenta aprobados y recursos
asignados. Cuenta también con el apoyo de los aspirantes a acalde progresistas,
que se espera serán electos en su mayoría, y es respaldada por un amplio
espectro de los sindicatos de transporte. Naturalmente que, a pesar de la
manifiesta voluntad política, llevar a cabo este ambicioso y complejo plan no
será un paseo. Pero es una tarea imprescindible y urgente, a la cual le
deseamos el mejor de los éxitos.
ALCALDES Y TIERRA URBANA
Típica forma de “construir”: ¡destruyendo!
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