lunes, 5 de agosto de 2013

AyB 374 - 23 Mayo 2013

AyB 374 - 23 Mayo 2013







ARQUITECTURA, URBANISMO Y SEGURIDAD


El diseño urbano y de edificaciones, tiene un potencial fabuloso para contribuir con una ciudad segura y de mejor convivencia. La organización de los espacios, sus relaciones físicas y visuales, su iluminación y usos, entre otros aspectos, ayudan en la seguridad en las calles, bulevares, plazas, parques y en las edificaciones.
Un caso interesante, es el estudio de VTV (canal 8) en la esquina de Gradillas, en el centro de Caracas, que tiene una relación visual con las calles adyacentes, que propicia la sensación de seguridad al transitar por allí. Hay iluminación, sientes ser visto desde el estudio y ello da confianza.

Si los edificios, pequeños o grandes, públicos o privados, para vivienda u otros usos, altos o bajos, retirados o cerca de las vías públicas, tuvieran en sus plantas bajas un diseño transparente, una fluida vinculación física y visual sobre las calles y otros espacios públicos, ello contribuiría a que los transeúntes se sientan vistos y cuidados. Ello implica el uso de cerramientos transparentes y control visual en todas las direcciones posibles.
Lo anterior no es más que un pequeño detalle entre muchos, que provee el buen diseño arquitectónico y urbano, que contribuye con una ciudad segura. Ello amerita, por ejemplo, demoler miles de parapetos, muros, paredes y demás obstructores de las visuales, las cuales se pueden controlar “al gusto” con persianas, rejas y vegetación. Hay muchísimas más herramientas y diseños que aportan para la seguridad de la gente en los espacios públicos y en los edificios. Los arquitectos saben de eso, úsenlos.

Se aportaría una experiencia nacional muy fructífera, si se vigoriza un programa de conectar física y visualmente espacios abiertos entre sí y con los construidos. Aplicando criterios de mezcla de actividades, donde la vivienda comparta con otros usos, de horarios diversos, sin entorpecerse mutuamente. Si rediseñamos la ciudad, sus componentes, su funcionamiento y se aprovechan las horas nocturnas como a continuación se sugiere, consolidaríamos una opción posible y transformadora de la “de los techos rojos” y su modo de vida.
¿Cómo cambiaría Caracas si la vivimos más de noche? Imaginemos caminar desde Sabana Grande, Plaza Venezuela, Parque Los Caobos, los museos, Av. Bolívar, Centro Simón Bolívar, centro histórico, El Calvario, hasta el bulevar de Catia, por ejemplo, con vida nocturna 24 horas. Completar iluminación donde sea insuficiente, que operen el metro, metrobus y buscaracas, bicicletas, teatro y cine de calle, locales de comida, abastos bicentenarios, infocentros, farmapatrias, cines, teatros, librerías del sur, terminales de buses urbanos e interurbanos y un extenso y variado etcétera. Si la basura se recoge en horas nocturnas así como barrer y lavar vías, plazas, bulevares. Si esta idea se extendiera al teleférico, al mausoleo, hacia Santa Mónica, Macarao, el 23 de Enero y pare de contar.

En fin, romper con la limitada y absurda vida caraqueña de encerrarse de noche. Si se extendieran los proyectos pilotos, como los ya iniciados de la ruta del buen vivir en los museos y en el centro histórico, aunque con restricciones de horarios, nuestra ciudad sería más segura y atractiva, y mejoraría notablemente la manera de vivirla. El diseño tiene un impacto tremendo en la seguridad urbana complementando las medidas de la Misión a Toda Vida. ¡Arquitectos siembren sus ideas y creatividad!




IDEAS SENCILLAS


1 GOBIERNO DE CALLE

Buena iniciativa que ojalá se materialice con los enfoques anunciados hasta ahora. Por ejemplo, en cada estado a los cuales se asiste, en primer lugar, se presente abiertamente el plan integral de desarrollo del estado y sus áreas de influencia. Plan que sería el marco de referencia, basado en las prioridades de las políticas públicas y las particularidades de la región visitada, bajo el cual se realicen las reuniones, debates, consultas públicas sectoriales, inspecciones, y especialmente las decisiones a tomar durante el gobierno de calle. Luego, es fundamental disponer de los procedimientos para realizar a posteriori, el seguimiento, control, evaluación y actualización del plan y de las decisiones y recursos comprometidos en cada estado. Y en otra instancia central de planificación, como parece que existe, una sala situacional que consolide, coordine y controle todos los productos, resultados, compromisos, proyectos, recursos, originados del gobierno de calle en las 24 entidades nacionales.

2 PAGO DE LAS VIVIENDAS

Sugerimos simplificar este asunto con opciones que encajan en las leyes y decretos vigentes. Por ejemplo, establecer tres categorías de beneficiarios. Uno, aquellos con subsidio del 100% de la vivienda según parámetros establecidos: damnificados, familias especiales por diversas razones, etc. Dos, subsidio parcial a variar según casos y monto restante pagadero en condiciones favorables y ajustadas a las familias y a la variación de ingresos en el tiempo. Tres, sin subsidio y valor justo de la vivienda pagado en condiciones favorables y a su variación de ingresos en el tiempo. Además, lo más importante, establecer medidas muy atractivas, extremadamente tentadoras, para cancelar chin chin o antes del plazo acordado. Cuesta más cobrar cuotas bajas durante años que extremar condiciones, por ejemplo, bajar valor de venta de la vivienda, para propiciar el pago de contado o casi.

3 LAS TRES “R” EN LA LEY DE INQUILINATO

Analizar rigurosa y equilibradamente qué efecto ha tenido esta iniciativa tanto en los alquilados como en los caseros y tomar con urgencia las medidas y rectificaciones requeridas. Por supuesto, los inquilinos se han beneficiado, lo cual era necesario. Pero hay que ver la otra parte. Especialmente los propietarios de bajos y medianos ingresos. Sin obviar las bondades de la intención de la ley, revisar radicalmente los procedimientos que operan o mejor dicho, que no operan ni con celeridad ni con justicia, para atender los impactos negativos generados. Algunos casos: 1) Imposibilidad de sacar a inquilino soltero rico, para habitarlo su propietario (tengo un hijo con ese problema) o para alquilárselo a familiar necesitado. 2) Temor generalizado para alquilar por la falta de garantía de recuperar la vivienda cuando se necesite. 3) Bajón hasta casi desaparición de la oferta de viviendas de alquiler. 4) Estímulo de un mercado de alquileres especulativo, leonino, ilegal y sin control público.
 

BÚMERAN ELÉCTRICO

Es insólito lo que ocurre en las facturas de electricidad residencial. Si vivo normal me cobran X. Si viene de visita un primo con esposa y tres carajitos durante dos semanas, me cobran X al cuadrado. Si se va el primo, me cobran X otra vez. Pero si se me ocurre planchar, porque tengo tres semanas sin hacerlo, me cobran X al cuadrado o al triple de nuevo. Preguntas: ¿Una vez facturado X al cuadrado, mejor me mantengo cerquita de ese monto alto porque así no hay multa? ¿Lo que debo hacer es gastar más electricidad? ¿De ahora en adelante prendo los aires todo el día y toda la noche? ¿Qué pensará Corpoelec? ¿Se propicia ahorrar electricidad?

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