AyB 374 - 23 Mayo 2013
ARQUITECTURA, URBANISMO Y SEGURIDAD
El diseño urbano y de edificaciones, tiene un potencial fabuloso
para contribuir con una ciudad segura y de mejor convivencia. La organización
de los espacios, sus relaciones físicas y visuales, su iluminación y usos,
entre otros aspectos, ayudan en la seguridad en las calles, bulevares, plazas,
parques y en las edificaciones.
Un caso interesante, es el estudio de VTV (canal 8) en la
esquina de Gradillas, en el centro de Caracas, que tiene una relación visual
con las calles adyacentes, que propicia la sensación de seguridad al transitar
por allí. Hay iluminación, sientes ser visto desde el estudio y ello da confianza.
Si los edificios, pequeños o grandes, públicos o privados,
para vivienda u otros usos, altos o bajos, retirados o cerca de las vías
públicas, tuvieran en sus plantas bajas un diseño transparente, una fluida
vinculación física y visual sobre las calles y otros espacios públicos, ello
contribuiría a que los transeúntes se sientan vistos y cuidados. Ello implica
el uso de cerramientos transparentes y control visual en todas las direcciones
posibles.
Lo anterior no es más que un pequeño detalle entre muchos,
que provee el buen diseño arquitectónico y urbano, que contribuye con una
ciudad segura. Ello amerita, por ejemplo, demoler miles de parapetos, muros,
paredes y demás obstructores de las visuales, las cuales se pueden controlar “al
gusto” con persianas, rejas y vegetación. Hay muchísimas más herramientas y
diseños que aportan para la seguridad de la gente en los espacios públicos y en
los edificios. Los arquitectos saben de eso, úsenlos.
Se aportaría una experiencia nacional muy fructífera, si se vigoriza
un programa de conectar física y visualmente espacios abiertos entre sí y con
los construidos. Aplicando criterios de mezcla de actividades, donde la
vivienda comparta con otros usos, de horarios diversos, sin entorpecerse
mutuamente. Si rediseñamos la ciudad, sus componentes, su funcionamiento y se
aprovechan las horas nocturnas como a continuación se sugiere, consolidaríamos
una opción posible y transformadora de la “de los techos rojos” y su modo de
vida.
¿Cómo cambiaría Caracas si la vivimos más de noche?
Imaginemos caminar desde Sabana Grande, Plaza Venezuela, Parque Los Caobos, los
museos, Av. Bolívar, Centro Simón Bolívar, centro histórico, El Calvario, hasta
el bulevar de Catia, por ejemplo, con vida nocturna 24 horas. Completar
iluminación donde sea insuficiente, que operen el metro, metrobus y buscaracas,
bicicletas, teatro y cine de calle, locales de comida, abastos bicentenarios, infocentros,
farmapatrias, cines, teatros, librerías del sur, terminales de buses urbanos e
interurbanos y un extenso y variado etcétera. Si la basura se recoge en horas
nocturnas así como barrer y lavar vías, plazas, bulevares. Si esta idea se
extendiera al teleférico, al mausoleo, hacia Santa Mónica, Macarao, el 23 de
Enero y pare de contar.
En fin, romper con la limitada y absurda vida caraqueña de encerrarse
de noche. Si se extendieran los proyectos pilotos, como los ya iniciados de la
ruta del buen vivir en los museos y en el centro histórico, aunque con restricciones
de horarios, nuestra ciudad sería más segura y atractiva, y mejoraría
notablemente la manera de vivirla. El diseño tiene un impacto tremendo en la seguridad
urbana complementando las medidas de la Misión a Toda Vida. ¡Arquitectos siembren
sus ideas y creatividad!
IDEAS SENCILLAS
1 GOBIERNO DE CALLE
Buena
iniciativa que ojalá se materialice con los enfoques anunciados hasta ahora.
Por ejemplo, en cada estado a los cuales se asiste, en primer lugar, se presente
abiertamente el plan integral de desarrollo del estado y sus áreas de
influencia. Plan que sería el marco de referencia, basado en las prioridades de
las políticas públicas y las particularidades de la región visitada, bajo el
cual se realicen las reuniones, debates, consultas públicas sectoriales, inspecciones,
y especialmente las decisiones a tomar durante el gobierno de calle. Luego, es
fundamental disponer de los procedimientos para realizar a posteriori, el
seguimiento, control, evaluación y actualización del plan y de las decisiones y
recursos comprometidos en cada estado. Y en otra instancia central de
planificación, como parece que existe, una sala situacional que consolide,
coordine y controle todos los productos, resultados, compromisos, proyectos,
recursos, originados del gobierno de calle en las 24 entidades nacionales.
2 PAGO DE LAS VIVIENDAS
Sugerimos simplificar este asunto con opciones que encajan
en las leyes y decretos vigentes. Por ejemplo, establecer tres categorías de
beneficiarios. Uno, aquellos con subsidio del 100% de la vivienda según
parámetros establecidos: damnificados, familias especiales por diversas
razones, etc. Dos, subsidio parcial a variar según casos y monto restante
pagadero en condiciones favorables y ajustadas a las familias y a la variación
de ingresos en el tiempo. Tres, sin subsidio y valor justo de la vivienda
pagado en condiciones favorables y a su variación de ingresos en el tiempo. Además,
lo más importante, establecer medidas muy atractivas, extremadamente
tentadoras, para cancelar chin chin o antes del plazo acordado. Cuesta más
cobrar cuotas bajas durante años que extremar condiciones, por ejemplo, bajar
valor de venta de la vivienda, para propiciar el pago de contado o casi.
3 LAS TRES “R” EN LA LEY DE INQUILINATO
Analizar rigurosa y equilibradamente qué efecto ha tenido
esta iniciativa tanto en los alquilados como en los caseros y tomar con
urgencia las medidas y rectificaciones requeridas. Por supuesto, los inquilinos
se han beneficiado, lo cual era necesario. Pero hay que ver la otra parte.
Especialmente los propietarios de bajos y medianos ingresos. Sin obviar las
bondades de la intención de la ley, revisar radicalmente los procedimientos que
operan o mejor dicho, que no operan ni con celeridad ni con justicia, para
atender los impactos negativos generados. Algunos casos: 1) Imposibilidad de
sacar a inquilino soltero rico, para habitarlo su propietario (tengo un hijo
con ese problema) o para alquilárselo a familiar necesitado. 2) Temor
generalizado para alquilar por la falta de garantía de recuperar la vivienda
cuando se necesite. 3) Bajón hasta
casi desaparición de la oferta de viviendas de alquiler. 4) Estímulo de
un mercado de alquileres especulativo, leonino, ilegal y sin control público.
BÚMERAN ELÉCTRICO
Es insólito
lo que ocurre en las facturas de electricidad residencial. Si vivo normal me
cobran X. Si viene de visita un primo con esposa y tres carajitos durante dos
semanas, me cobran X al cuadrado. Si se va el primo, me cobran X otra vez. Pero
si se me ocurre planchar, porque tengo tres semanas sin hacerlo, me cobran X al
cuadrado o al triple de nuevo. Preguntas: ¿Una vez facturado X al cuadrado,
mejor me mantengo cerquita de ese monto alto porque así no hay multa? ¿Lo que
debo hacer es gastar más electricidad? ¿De ahora en adelante prendo los aires
todo el día y toda la noche? ¿Qué pensará Corpoelec? ¿Se propicia ahorrar
electricidad?
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