PRIMERO CIUDAD, LUEGO COLOR
1 El presidente decidió revivir
el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Éste consistió en reparar veredas,
escaleras, servicios y sobre todo, ampliación y mejoras internas y fachadas de las
viviendas. Obras necesarias pero no estructurantes. Incluso, algunos
partidarios del proceso bolivariano, lo calificaron como maquillaje.
2 Esta iniciativa debe
replantear dos objetivos centrales, de los cuales ya el MPP para Vivienda ha
adelantado algo. Uno, clave, consolidar el poder popular y crear comunidad.
Como dice Mario Sanoja: “Es necesario grabar el tricolor en la mente y en el
corazón de los habitantes, inducir valores positivos de solidaridad que
desplacen a los anti valores del capitalismo”.
3 Segundo, ser “punta de
lanza” para la transformación sostenida, radical e integral del barrio. En aquellos
estables y en los “estabilizables” con inversión razonable, fortalecer y
ampliar su potencial productivo y empleador endógeno, hacerlos accesibles, dotarlos
de equipamientos y servicios deficitarios. Es decir, convertirlos en áreas con
la cualidad necesaria para vivir, moverse, trabajar, estudiar y recrearse, con
seguridad y confort.
4 La prioridad es la organización,
formación y conciencia comunitaria. Luego la infraestructura de acceso y
estabilización geológica (calles, muros, veredas, escaleras) que garanticen un
barrio accesible y seguro ante lluvias torrenciales y sismos. En paralelo, núcleos
productivos, centro comunitario, abasto, escuela, biblioteca, plaza, parque,
cancha, ambulatorio, para la necesidad, actual y futura (crecimiento). Una
eficiente red de alumbrado público, electricidad, gas, teléfono, agua, cloaca,
drenaje, basura. Y el refuerzo sísmico y mejora de las viviendas actuales y construcción
de nuevas por reubicación y sustitución.
5 Esto implica reordenar
el barrio, rescatar y reciclar terrenos, y por lo tanto, reubicar, en el mismo
sector, a las familias en riesgo y a las que deban mudarse para permitir las
nuevas vías y equipamientos. Exige un riguroso plan de desarrollo diseñado y
gestionado por la comunidad, que además de adecuar al barrio, prevea las
directrices para su crecimiento y densificación a diversos plazos.
6 Es un programa prioritario,
complejo, exigente, que obliga a concebirlo y ejecutarlo, en sincronía perfecta
Estado-Comunidad y metas a corto, mediano y largo plazo. Su demanda
organizativa, la magnitud de las obras y sus alcances e impactos, requieren eficiencia,
roles definidos, coordinación, control, recursos constantes, continuidad y logros
tempranos.
7 Es una acción raíz de
una profunda y prolongada renovación de vastas áreas en ciudades y pueblos, aptas
para urbanizarse integralmente y con seguridad ambiental. Es aprovechar una valiosa
realidad y desarrollarla al tope. Allí hay nexos, cultura, comunidad, patrimonio,
solidaridad, cercanía a fuentes de empleo, vivienda aceptable. Con carencias básicas
pero viables de satisfacer.
LA INVESTIGACIÓN Y LA LOCTI
Sin embargo, las tarifas para la contratación de
investigadores son excesivamente bajas, no se corresponden con nuestra
realidad. El aporte para un investigador con doctorado es de 40 Bs/hora. Igual
sucede con los gastos de estadía para investigadores del convenio
Francia-Venezuela ($ 1.000 por 15 días).
Los planes de desarrollo previstos en la Faja Petrolífera
del Orinoco implican ocupación de nuevos espacios para desarrollos
industriales, agrícolas y urbanos, acompañados de carreteras, vías férreas y aumento
de la navegación fluvial, todo lo cual amerita mejorar los conocimientos
científicos sobre el río Orinoco y su sistema fluvial. Sin embargo, algunos
proyectos claves, propuestos al Fonacit por investigadores reconocidos,
vinculados con la hidrología del Orinoco, los riesgos de inundación y su
impacto en las comunidades ribereñas y ecosistemas, no han sido aprobados y las
razones no son conocidas por los proponentes.
Algunas sugerencias para solventar estos problemas: a)
Mejorar los mecanismos de evaluación a través de la incorporación de personal
altamente calificado en las diferentes áreas estratégicas; b) Transparencia en
los procesos de evaluación y selección de proyectos. Esto implica que los
investigadores conozcan las razones por las que sus proyectos son rechazados
para aplicar correctivos en futuras convocatorias. El argumento de que la
opinión de los evaluadores es confidencial no tiene validez. Lo que debe ser
confidencial son los árbitros, no sus razones para rechazar los proyectos.
La concentración de los recursos en un solo ente (Fonacit)
ha significado tal vez una responsabilidad excesiva. ¿Por qué no otorgar parte
de los recursos a las regiones, a través de los Fundacites o de centros de
investigación reconocidos?
Disponiendo de ingentes recursos, ¿por qué no aumentar las
tarifas de los investigadores a valores que los incentiven a dedicarse a la
investigación con mayor estímulo y compromiso? ¿Por qué no alojar a los
investigadores internacionales en hoteles del Estado para compensar las
irreales asignaciones monetarias? José Luis López.
INTEGRACIÓN EN ÁMBITOS
DE GOBIERNO (1/2)
Un problema crónico ha sido la falta de
articulación de los diferentes niveles de gobierno, esencial para el desarrollo
del país. Más allá del federalismo, centralismo o descentralización, sin esa
integración se propicia un futuro disperso, incoherente y hasta anárquico.
Están de por medio
autonomías relativas,
protagonismos y caudillismos regionales y locales, que deben desaparecer y diferencias
ideológicas entre gobernantes, donde ha de privar el interés nacional. Ha
habido agentes del poder central, marchando dispersos, con resistencia a
entenderse con poderes regionales y locales. Desde el punto de vista de los
recursos económicos, el poder central maneja todo, apenas los municipios tienen
precarios ingresos, adicionales al situado constitucional.
En el pasado, representantes del
poder central en servicios como el agua, se negaban a entenderse con
gobernadores, todo un conflicto de poderes. A nivel municipal proliferación de
zonas industriales, muchas desoladas, sin concierto con el desarrollo
industrial nacional. Recientemente gobernadores clausurando misiones nacionales
de salud. Toda una muestra de falsa autonomía, dispersión y poco sentido de nación.
Habrá que analizar
planes
y disposiciones recientes, que están sobre la mesa, para enfrentar esta
lamentable situación. Alberto Urdaneta.
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