lunes, 5 de agosto de 2013

AyB 371 - 04 Mayo 2013

AyB 371 - 04 Mayo 2013






PRIMERO CIUDAD, LUEGO COLOR


 
 

1 El presidente decidió revivir el programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Éste consistió en reparar veredas, escaleras, servicios y sobre todo, ampliación y mejoras internas y fachadas de las viviendas. Obras necesarias pero no estructurantes. Incluso, algunos partidarios del proceso bolivariano, lo calificaron como maquillaje.
2 Esta iniciativa debe replantear dos objetivos centrales, de los cuales ya el MPP para Vivienda ha adelantado algo. Uno, clave, consolidar el poder popular y crear comunidad. Como dice Mario Sanoja: “Es necesario grabar el tricolor en la mente y en el corazón de los habitantes, inducir valores positivos de solidaridad que desplacen a los anti valores del capitalismo”.

3 Segundo, ser “punta de lanza” para la transformación sostenida, radical e integral del barrio. En aquellos estables y en los “estabilizables” con inversión razonable, fortalecer y ampliar su potencial productivo y empleador endógeno, hacerlos accesibles, dotarlos de equipamientos y servicios deficitarios. Es decir, convertirlos en áreas con la cualidad necesaria para vivir, moverse, trabajar, estudiar y recrearse, con seguridad y confort.
4 La prioridad es la organización, formación y conciencia comunitaria. Luego la infraestructura de acceso y estabilización geológica (calles, muros, veredas, escaleras) que garanticen un barrio accesible y seguro ante lluvias torrenciales y sismos. En paralelo, núcleos productivos, centro comunitario, abasto, escuela, biblioteca, plaza, parque, cancha, ambulatorio, para la necesidad, actual y futura (crecimiento). Una eficiente red de alumbrado público, electricidad, gas, teléfono, agua, cloaca, drenaje, basura. Y el refuerzo sísmico y mejora de las viviendas actuales y construcción de nuevas por reubicación y sustitución.

5 Esto implica reordenar el barrio, rescatar y reciclar terrenos, y por lo tanto, reubicar, en el mismo sector, a las familias en riesgo y a las que deban mudarse para permitir las nuevas vías y equipamientos. Exige un riguroso plan de desarrollo diseñado y gestionado por la comunidad, que además de adecuar al barrio, prevea las directrices para su crecimiento y densificación a diversos plazos.
6 Es un programa prioritario, complejo, exigente, que obliga a concebirlo y ejecutarlo, en sincronía perfecta Estado-Comunidad y metas a corto, mediano y largo plazo. Su demanda organizativa, la magnitud de las obras y sus alcances e impactos, requieren eficiencia, roles definidos, coordinación, control, recursos constantes, continuidad y logros tempranos.
 
7 Es una acción raíz de una profunda y prolongada renovación de vastas áreas en ciudades y pueblos, aptas para urbanizarse integralmente y con seguridad ambiental. Es aprovechar una valiosa realidad y desarrollarla al tope. Allí hay nexos, cultura, comunidad, patrimonio, solidaridad, cercanía a fuentes de empleo, vivienda aceptable. Con carencias básicas pero viables de satisfacer.

 8 Este programa tiene un colosal efecto social, económico-productivo, urbano y ambiental. Sus impactos serán insólitos. Pero, por su complejidad y tiempos, la comunidad debe apropiárselo con fuerte apoyo público, para que la esperanza popular sea sostenida y real, materialice sueños y logre metas concretas. ¡Es un fabuloso instrumento para la hegemonía popular!


 

LA INVESTIGACIÓN Y LA LOCTI

 La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti 2010) obliga a las empresas a contribuir con el financiamiento de la investigación. Su puesta en marcha por el Fonacit marca un hito transcendental en la historia científica del país, ya que ha permitido significativos recursos para impulsar iniciativas de desarrollo tecnológico, innovación e investigación científica y aplicada, lo cual se ha traducido en un incremento formidable de investigadores e innovadores.

Sin embargo, las tarifas para la contratación de investigadores son excesivamente bajas, no se corresponden con nuestra realidad. El aporte para un investigador con doctorado es de 40 Bs/hora. Igual sucede con los gastos de estadía para investigadores del convenio Francia-Venezuela ($ 1.000 por 15 días).

Los planes de desarrollo previstos en la Faja Petrolífera del Orinoco implican ocupación de nuevos espacios para desarrollos industriales, agrícolas y urbanos, acompañados de carreteras, vías férreas y aumento de la navegación fluvial, todo lo cual amerita mejorar los conocimientos científicos sobre el río Orinoco y su sistema fluvial. Sin embargo, algunos proyectos claves, propuestos al Fonacit por investigadores reconocidos, vinculados con la hidrología del Orinoco, los riesgos de inundación y su impacto en las comunidades ribereñas y ecosistemas, no han sido aprobados y las razones no son conocidas por los proponentes.

Algunas sugerencias para solventar estos problemas: a) Mejorar los mecanismos de evaluación a través de la incorporación de personal altamente calificado en las diferentes áreas estratégicas; b) Transparencia en los procesos de evaluación y selección de proyectos. Esto implica que los investigadores conozcan las razones por las que sus proyectos son rechazados para aplicar correctivos en futuras convocatorias. El argumento de que la opinión de los evaluadores es confidencial no tiene validez. Lo que debe ser confidencial son los árbitros, no sus razones para rechazar los proyectos.
La concentración de los recursos en un solo ente (Fonacit) ha significado tal vez una responsabilidad excesiva. ¿Por qué no otorgar parte de los recursos a las regiones, a través de los Fundacites o de centros de investigación reconocidos?

Disponiendo de ingentes recursos, ¿por qué no aumentar las tarifas de los investigadores a valores que los incentiven a dedicarse a la investigación con mayor estímulo y compromiso? ¿Por qué no alojar a los investigadores internacionales en hoteles del Estado para compensar las irreales asignaciones monetarias? José Luis López.


INTEGRACIÓN EN ÁMBITOS DE GOBIERNO (1/2)
Un problema crónico ha sido la falta de articulación de los diferentes niveles de gobierno, esencial para el desarrollo del país. Más allá del federalismo, centralismo o descentralización, sin esa integración se propicia un futuro disperso, incoherente y hasta anárquico.
Están de por medio autonomías relativas, protagonismos y caudillismos regionales y locales, que deben desaparecer y diferencias ideológicas entre gobernantes, donde ha de privar el interés nacional. Ha habido agentes del poder central, marchando dispersos, con resistencia a entenderse con poderes regionales y locales. Desde el punto de vista de los recursos económicos, el poder central maneja todo, apenas los municipios tienen precarios ingresos, adicionales al situado constitucional.
En el pasado, representantes del poder central en servicios como el agua, se negaban a entenderse con gobernadores, todo un conflicto de poderes. A nivel municipal proliferación de zonas industriales, muchas desoladas, sin concierto con el desarrollo industrial nacional. Recientemente gobernadores clausurando misiones nacionales de salud. Toda una muestra de falsa autonomía, dispersión y poco sentido de nación.
Habrá que analizar planes y disposiciones recientes, que están sobre la mesa, para enfrentar esta lamentable situación. Alberto Urdaneta.

 
 

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