lunes, 22 de julio de 2013

AyB 352 - 06 Diciembre 2012

AyB 352 - 06 Diciembre 2012





 

CINCO IDEAS PARA EL SEGUNDO PLAN

1 REINVENTAR LA VIVIENDA

Premisa

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) cumplió. En menos de dos años desencadenó procesos que destrabaron la inercia ilusoria que rigió durante décadas, y abrió el ciclo más iluminado de la historia de la vivienda. Hoy atiende las exigencias de hogares, refuerza la economía, propicia la industrialización, mejora zonas urbanas y periféricas, facilita la integración social y la organización y formación comunal. Pero arrastrando el insufrible fardo del pasado. Repitiendo errores e insuficiencias: anodinos diseños, planificación irreal, procesos ineficientes, seguimiento y control etéreo, sindicatos dañados, lacras administrativas, probidad y ética turbias.

Propuesta

Los resultados de 20 meses de la GMVV son el más fabuloso abono para repotenciarla y comenzar el nuevo período. En el cual lo cualitativo impregne lo cuantitativo. Sugerimos una idea que desate otros procesos esenciales y de largo alcance. Sería la de crear el centro nacional de desarrollo territorial, urbano y de la vivienda. Instancia paralela a la gestión ordinaria del gobierno central. Que incorpore nueva gente y comunidades en estrecha integración con los ejecutores. Que realice las tareas claves para transferir, a la cotidianeidad, la planificación, tecnologías innovadoras y las pautas a cumplirse en diseños, producción, construcción y seguimiento de la GMVV. Sería la médula generadora de la reinvención urbana y habitacional 2013-2019.


2 LA NUEVA MORADA


Francisco Garcés

Premisa

La vivienda de los próximos años debe resultar del estudio de sus componentes, tales como lo urbano, la tecnología, la responsabilidad energética y la formación de talento. En lo tecnológico, por ejemplo, las innovaciones nacionales e internacionales deben pasar por análisis y pruebas rigurosas, para asegurar su incorporación bajo nuestras prácticas y realidades. Para garantizar una mejor casa, entre otros temas, sugerimos lo siguiente.

Propuesta

Uso responsable de la energía. El consumo de electricidad, agua, gas habrá de ser significativamente menor al actual. Para ello será obligatorio la ventilación cruzada, aprovechar la luz natural, materiales que eviten el calentamiento de las viviendas. Analizar las energías alternativas y determinar las aplicables. No se puede continuar con el modelo rentista y derrochador que degrada la funcionalidad y responsabilidad ambiental.

Los sistemas y materiales constructivos son los mismos de siempre, poco hemos avanzado. Sin embargo han permitido cumplir los objetivos iniciales. Es esencial usar nuevos materiales y tecnologías, que permitan una construcción segura, sismorresistente, funcional y de rápida ejecución. Estos avances deben incorporarse certificando su idoneidad y educando al sector constructor en su buena práctica.
La formación técnica, media y superior, y la universitaria, de nuestras instituciones, dota de pocos medios para asistir a la vivienda popular. El valor individual del ejercicio profesional, los desfasados pensa de estudio, soñar grandes y pomposos edificios, menosprecia el diseño urbano y habitacional popular. Los jóvenes deben estar junto al pueblo, sus necesidades, y hacer que la ingeniería y la arquitectura aporten calidad, eficiencia y diseños funcionales y racionales.


3 AMENAZAS TORRENCIALES


Jose Luis López

Premisa

La mayoría de los deslaves y aludes torrenciales se distribuyen a lo largo de las cordilleras de La Costa y Los Andes. Con mayor frecuencia en los últimos años, atribuido al aumento de las lluvias, a las pendientes en las laderas, a la meteorización de las rocas, a temblores y sismos que fracturan la montaña y a la creciente intervención antrópica. Los desastres se deben a que la mayoría de los asentamientos de Vargas, Caracas y Mérida, se ubican sobre planicies inundables y abanicos aluviales que son parte del espacio del río que este ocupa cada cierto tiempo con crecientes extraordinarias.

Propuesta

La mejor prevención es evitar la ocupación de estos espacios, mediante la regulación y adecuada planificación urbana y rural (planes territoriales). Los mapas de amenaza son una herramienta indispensable para conocer la magnitud del peligro en un área o centro poblado. Las medidas de mitigación deben abarcar aspectos estructurales y no estructurales. Deben construirse presas de control de sedimentos. Simultáneamente mejorarse los sistemas de monitoreo, pronóstico y alerta hidrometeorológicos. Enfatizar la formación del personal especializado requerido, en los múltiples niveles técnicos y profesionales, para intervenir en la prevención y mitigación de riesgos. Diseñar campañas de preparación de la población.


4 TRANSPORTE URBANO


Tomás de la Barra

Premisa

La GMVV es la mayor renovación urbana de América Latina desde los años 50. En transporte urbano se ha avanzado poco. A pesar de ciertos esfuerzos, sigue siendo el mismo de hace 30 años. Exiguo lo hecho en el no motorizado (peatones y ciclo vías) y por limitar el uso del carro. Un plan coherente que la articule y optimice es necesario.

Propuesta

Definir una política de movilidad socialista que promueva las grandes transformaciones necesarias. Una gran Misión debe materializar un plan de transporte 2013-2019 en sus diversos aspectos: organización, gestión, infraestructura, equipos, participación, entre otros, con el fin de proveer una movilidad sustentable, equitativa y participativa. Es esencial una nueva ley multimodal e integradora. La presente está desactualizada y consagra vicios e ineficiencias del actual transporte colectivo urbano.


5 INTEGRACIÓN TERRITORIAL


Alberto Urdaneta

Premisa

Para convertir a Venezuela en potencia social, económica y política, se debe continuar propiciando la unión bajo la nueva geopolítica latinoamericana y del Caribe (ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y CELAC). Dentro de ella aflora la unificación de los pueblos, desde abajo, como se da a nivel fronterizo. La integración se efectúa en actuaciones conjuntas con vecinos. Priva la visión consensuada de problemas comunes.

Propuesta

Planes de desarrollo fronterizo con Colombia, Brasil y Guyana. Involucra a Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar. En los planes de estos estados debe incluirse lo requerido, articulado a los planes nacionales. Resaltan las Zonas de Integración Fronteriza, espacios binacionales para desarrollos conjuntos. Desde hace dos décadas está pendiente una entre Táchira y Norte de Santander. También las ciudades fronterizas. Como el Sistema Metropolitano Binacional entre San Cristóbal y Cúcuta, con 35 núcleos interdependientes tratados en forma fragmentada. Van dos décadas de estudios.

Obras que trascienden fronteras como la unión del Eje Vial Occidental de Venezuela con Carretera Marginal de la Selva. Permitiría a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia salir al Caribe, por Venezuela, sin tramontar cordilleras, navegar por el Pacífico y pasar el Canal de Panamá. El Eje Fluvial Orinoco-Rio Negro-Amazonas que impulsa el intercambio entre Venezuela, Colombia y Brasil. El Eje Multimodal Interoceánico Atlántico-Pacífico. Con navegación por el Orinoco, el Meta y vía terrestre hasta Puerto Buenaventura en el Pacífico. Importante para la Faja Petrolífera del Orinoco.

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