miércoles, 1 de mayo de 2013

AyB 287 - 01 Septiembre 2011

AyB 287 - 01 Septiembre 2011








RECETAS URBANAS DEL DOCTOR ZEPOL EFFOR


Toma consciencia urbana. Toda política, plan, programa, proyecto y mínima acción pública, debe ir acompañada de una clara y amplia formación de la consciencia de quien la ejecuta y del favorecido. No hay derecho que después de un gran esfuerzo de recursos, un beneficiario, por ejemplo, se queje de que el apartamento tiene piso de cemento requemado o que una familia diga que aún tiene ocho meses en un refugio. En esos casos, hay una falla evidente en la gestión pública, porque se ha enfatizado en la respuesta física sin suficiente consideración de las realidades de la consciencia. Mosca con el vejuco asistencialismo inhibidor de iniciativas populares y la consolidación de la pobreza que lleva implícita cierta caridad cristiana.
Haz equilibrio territorial. Desde años atrás se venía construyendo un oncológico en la región Guarenas-Guatire. Ahora se va a construir aledaño al Cardiológico Infantil en la urbanización Montalbán, en Caracas. Sin duda, razones diversas justifican esta nueva ubicación. Sin embargo, vale resaltar que una forma para estimular, reforzar o potenciar, fuentes de empleo y satisfacer déficits de equipamientos básicos, en las regiones y ciudades medianas, pequeñas y las llamadas dormitorio, es mediante la localización de centros especializados como ese. Miren como ciudades del país giran alrededor de una universidad, un hospital, un desarrollo turístico. Grandes núcleos generadores de empleo y sus actividades conexas, son una vía extraordinaria para contribuir con la autonomía regional y urbana.

Mejora el transporte con menos viajes. Para atender la movilidad en las ciudades y de la gente, lo usual es construir nuevas vías y mejores sistemas de transporte. Pero hay una manera adicional que puede contribuir muchísimo. Evitar los viajes. Si en las ciudades que integran la región metropolitana: Litoral, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos, Valles del Tuy, El Junquito, entre otras, se les invirtiera en desarrollos productivos, de servicios y equipamientos, según sus realidades locales, la mayoría de la población que allí habita tendría satisfechos sus requerimientos esenciales de empleo y servicios urbanos. Así sería innecesario trasladarse diariamente a Caracas.
Haz lo mismo en la ciudad. Si los municipios, parroquias, urbanizaciones, barrios, comunas y consejos comunales, en sus respectivas escalas (arquitectos, urbanistas y planificadores saben de esto), estuvieran dotados, a distancias peatonales o de viajes cortos, de guardería, escuela, liceo, ambulatorio, clínica, abasto, parque, biblioteca, banco, farmacia y un extenso etcétera, sería increíble la extraordinaria cantidad de viajes que se evitarían. El beneficio para la ciudad y para la calidad de vida de millones de familias es inconmensurable. El diseño urbano es indispensable para prever y dotar a las comunidades según sus densidades y concentración, de aquellos equipamientos, servicios y amenidades que requieren, según las óptimas condiciones de eficiencia y costo (social y físico). Da la impresión de que las urgencias y emergencias, nos desvían o nos hacen olvidar ciertos conocimientos y herramientas indispensables para la calidad de vida urbana inmediata, pero aún más importante para el desarrollo integral y a largo plazo del país y de sus aglomeraciones humanas.

Recuerda, el que mucho abarca poco aprieta. Debe ser la edad, pero cada vez más las consejas de las abuelas son más evidentes y enriquecedoras. Son incontables las diarias protestas y acciones, por muchos grupos urbanos, incluso violentas y obstaculizadoras de la gestión pública y de la rutina ciudadana, con sus nefastas consecuencias. Porque las obras están paralizadas, o porque un centro asistencial no tiene insumos, o porque no les pagan a unos y a otros, o porque no reciben agua desde hace semanas, o porque…, cualquier cosa que se le ocurra. Hay una especie de vorágine de iniciar proyectos y más proyectos, de resolver más y más necesidades, de atender a más y más gente, eso sí, ya. Pero está ausente la capacidad de sustentar en el tiempo, de garantizar el mínimo y necesario buen funcionamiento y dotación de insumos, de todo equipamiento, urbanismo, o lo que sea, que el gobierno inicia y termina. Hay demasiados “frentes abiertos” y pareciera que con poca posibilidad de concluirlos como Dios manda. Es buena la otra conseja, de que el socialismo está en los detalles y de que socialismo es calidad. Hay que recordarlo. Si se inicia una obra, debe terminarse a tiempo, con calidad y por supuesto, disponer de los recursos para mantenerla funcionando por siempre, bien sea por un ente o por los beneficiarios. Pero debe sostenerse en el tiempo. Eso vale para el hospital de El Llanito, en una urbanización popular en Macarao, hasta la arepera socialista de Parque Central.
Si continúas con los “frentes abiertos”. Y si es necesario, por alto interés nacional, continuar con la misma estrategia de iniciar múltiples programas y proyectos, es prioritario y urgente, crear una coordinación eficientísima. Con poder y recursos. Que garantice la buena planificación, ejecución, entrega y mantenimiento a mediano y largo plazo, de todas las obras, programas y proyectos actualmente en ejecución y aquellas por comenzarse. Lean bien esto, la ineficiencia, puede barrer sueños y esperanzas de largo aliento.

Practica lo pequeño, es hermoso. Con el perdón del economista alemán Ernst Friedrich Schumacher, quien escribió hace casi 40 años un meritorio libro con ese título. Es insólito lo que puede impactar una pequeña medida, por ejemplo, en la vialidad y el transporte. Por ahora sólo cuatro ejemplos: que los autobuses sólo se paren en las paradas, actualizar los sentidos del tráfico en las calles, algún que otro puentecito sobre el rio Guaire y la colocación de semáforos de alta tecnología (no los inteligentes que andan por ahí que sólo imitan a un reloj).

No hay comentarios:

Publicar un comentario