domingo, 5 de mayo de 2013

AyB 312 - 23 Febrero 2012

AyB 312 - 23 Febrero 2012







ARQUITECTOS Y PROYECTOS

1 Entendamos como unidades de gestión y proyectos, a organizaciones transdisciplinarias, donde participan diferentes actores regionales y locales, equipadas adecuada e integralmente y con tecnología de punta. Adscritas a una instancia superior responsable del desarrollo de una región y localizadas en sitios estratégicos de ella. Cumplirían las funciones operativas que se les impartan dentro del plan y los programas regionales determinados por ese órgano superior y elaborarían los proyectos específicos.

2 Una de sus cualidades es que estarían ubicadas en pequeños poblados existentes en el ámbito territorial de que se trate y en estrecha y permanente vinculación con el lugar y sus habitantes. Lo que se traduciría en enorme ventaja para el poblado y en disponer de información directa. Además estarían bajo el control social de las diversas comunidades.

3 No serían oficinas de proyectos desde una metrópolis o capital de estado, a enorme distancia física y peor aún, de las realidades donde se ejecutarán los mismos. Arquitectos, ingenieros y urbanistas, y otros, deben cambiar sus patrones de trabajo. Hoy se les necesitan en las regiones, no sólo en las grandes urbes.
4 Una idea. Qué tal si esas unidades de gestión y proyectos se localizan, por ejemplo, en la Faja del Orinoco, una en cada bloque de explotación. En pequeños poblados como Espino, San Diego de Cabrutica y Chaguaramas.

5 En la planta baja de la edificación de estas unidades, se ubicarían las áreas de trabajo. Y en la planta alta las habitaciones, tipo posada, de los profesionales y técnicos. Para que estén frente a sus responsabilidades y al alcance de las comunidades y actores locales. Este detallito garantizaría mayor eficiencia en la articulación entre unos y otros. Profesionales frente a la gente día y noche. Na´guará ¡Los proyectos se pensarían mejor!
 

TIPS

¿La vivienda da votos? Dicen que en los nuevos conjuntos de viviendas del Banco Obrero en los años 60, 70 y 80, el gobierno del momento perdía las elecciones. Tanto los beneficiarios como los que no lo eran, votaban contra el gobierno. La causa: los primeros estaban disconformes con el tamaño y calidad de la vivienda obtenida, los segundos, porque eran excluidos ¿Cómo es hoy?

La Cámara de la Construcción expresó que las casas del programa sustitución de rancho por vivienda (SUVI) no son nuevas. ¿Entonces qué son? ¿Es un parecer razonado o tiene piquete al revés? Ese proyecto está dirigido a familias que, con asistencia técnica y de materiales, pueden construir su nuevo hogar y eliminar el rancho inicial, con grandes economías y aportando su potencial constructor. Es un notable esquema para quienes viven dispersos en un barrio estable, campesinos, pescadores y un largo etc. Los que tienen responsabilidad pública deben ser rigurosos en sus opiniones. Si no, que credibilidad esperan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario