domingo, 5 de mayo de 2013

AyB 309 - 02 Febrero 2012

AyB 309 - 02 Febrero 2012







NUEVO TERRITORIO

Hoy trataremos un tema inédito: el de las regiones fronterizas, y en particular, las insulares. El Ing. Alberto Urdaneta aporta su valiosa reflexión al respecto. Leamos.




1 El pasado agosto, al cumplirse un año más del desembarco de Miranda, en la Vela de Coro, cuando proclamó la libertad de Venezuela, izando por primera vez la bandera tricolor, el Presidente anunció la creación del Territorio Insular con el nombre del Precursor de la Independencia.
2 El Territorio Insular Francisco de Miranda está integrado por los Archipiélagos de Los Roques, La Orchila, Las Aves y Los Monjes, que comprenden el occidente de nuestras Dependencias Federales (DF). Es un espacio marítimo con una superficie insular de 84,16 Km2 y una población estable de 1.800 habitantes, en la isla Gran Roque (probablemente la capital de la nueva Entidad).

3 Se consolida así la frontera occidental marítima venezolana, donde se identifican los correspondientes límites marítimos, la Plataforma Continental y la Zona Económica Exclusiva. Ya definidos mediante Tratados con Los Países Bajos y sus islas de Aruba, Curazao y Bonaire, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y los límites marinos aún por precisar con Colombia.

4 El nuevo Territorio Insular define un Mar Patrimonial y una Zona Económica Exclusiva con una superficie cercana a 216.000 Km2. Sin contar con los otros dos territorios insulares (centro norte), conformada por La Tortuga y cayos adyacentes, La Blanquilla, Los Hermanos y Aves, y la parte occidental de la Zona conformada por el archipiélago de Los Testigos, Isla La Sola, archipiélago de Los Frailes e isla de Patos.
5 Es la primera etapa de un proyecto mayor que incluirá también los territorios insulares centro norte y oriental de las DF. Es un paso primordial para la presencia del Estado en el Caribe y mayor posicionamiento con pleno ejercicio de la soberanía.

 

RETOS INSULARES




La estrategia de desarrollo de la región insular antes reseñada, trata del poblamiento y mayor utilización de las Dependencias Federales, hasta ahora despobladas y desvinculadas del desarrollo nacional. Más allá de la seguridad y defensa, está el uso del enorme potencial turístico y de las riquezas pesquera y minera.
Se asoma un espectro de necesidades de energía, agua potable, comunicaciones, producción y abastecimiento alimenticio y otras más, que requieren soluciones tradicionales o alternativas, que ameritan investigaciones.

Se plantea la fundación de nuevas ciudades y aldeas. Comenzando por Ciudad Miranda, pensada al oeste de La Tortuga, sobre un espacio de 220 hectáreas, frente a una hermosa playa. Queda implícita la definición del uso, con todos sus requisitos, de servicios y comunicaciones para la isla.
Ciudad Miranda, debe tener las características que correspondan a las variables propias del hábitat de ese sitio, con todas sus particularidades, incluyendo las funciones y la gente que la ocupará.

Será una inmensa oportunidad para el desarrollo urbano y la vivienda, donde debe privar la creatividad para suplir las necesidades del país en estos territorios, hasta ahora en desuso o muy poco usados.
Una iniciativa interesante, que le daría una proyección extraordinaria a la fundación de Ciudad Miranda, es lanzar un concurso nacional o internacional, para su diseño, llegando hasta las características de las viviendas.

Le tocaría al Consejo Nacional de Fronteras, contribuyente del desarrollo fronterizo, de común acuerdo con los otros entes nacionales participantes en el desarrollo del Territorio Insular Miranda, preparar los términos de referencia y los requisitos para el mencionado concurso.


GOTAS DE HISTORIA

En años recientes hubo fuerte alarma por la proliferación de usos no residenciales en Los Palos Grandes, Chacao. Comercios, clínicas, consultorios, restaurantes y otros más, han minado la urbanización hasta en su parte alta. Plantando en viviendas unifamiliares usos no conformes, sin cumplir con requisitos requeridos por los nuevos usos, como estacionamiento, congestionando calles y perturbando el uso residencial establecido. ¿El Plan de Desarrollo Urbano Local permite estas modificaciones? Hubo una fuerte ola oficial de amenazas de eliminación de los cambios. La bulla duró poco, se aplacó, nada pasó. ¿Qué arreglo hubo? No se sabe. ¿Qué planes urbanos podemos tener con estos extraños menesteres?

TIPS

Demandas de refugiados. Es persistente la impaciencia de estos grupos por obtener mejoras en los albergues y acelerar la entrega de la vivienda ofrecida. Puede haber en sus exigencias exceso de nerviosismo, ignorancia o manipulación de terceros. No importa. Hay que hacerle un seguimiento estricto y un “todos los días” con ellos para atender y resolver sus precariedades y expectativas. Sobre todo aclarar sus denuncias de “corrupción” en las asignaciones de viviendas.

Bus Caracas. ¿No será conveniente repensar ese proyecto viéndolo con otros ojos? ¿Poniéndolo “patas arriba”?
Burros. ¿Batiremos un descabellado record por el uso de reductores de velocidad en carreteras y calles? ¡En Macaracuay, al este de Caracas, hay tres en una cuadra! ¿Qué criterio justifica estos disparatados estorbos para controlar a conductores irresponsables? La respuesta es tan insensata como la causa ¿La falta de autoridad es sustituida por facilismo y absurdez? Se impone eliminar esta tendencia irreflexiva.

 





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