lunes, 13 de mayo de 2013

AyB 330 - 05 Julio 2012

AyB 330 - 05 Julio 2012






EL DISCRETO ENCANTO DEL DISIMULO

El “hay un camino” indica cómo algunos conciben al país. Quienes impulsan ese eslogan se creen sólo opositores. Y creérselo les faculta quejarse, negar todo y ofrecer un supuesto nuevo gobierno, con promesas vagas, tornadizas, sin detalles, ni precisiones ni justificaciones viables ¡Qué fácil! Pero resulta que la oposición también es gobierno.

Si. No sólo mandan en unos cuantos e importantes estados y municipios, sino que dominan medios de comunicación, universidades, empresariado diverso, sectores inmobiliario, constructor y financiero, funcionarios, sindicatos, gremios, jueces, policías, obispos, y pare de contar. Han gobernado estos últimos 12 años, con mucho poder y abundantes recursos nacionales y extranjeros de todo tipo.
Siendo así, ¿por qué creer en ese “nuevo”, más bien fingido, proyecto de país que anuncian? Algunas de las propuestas que plantean se están ejecutando hoy, por lo que no se entiende por qué las proponen. Otras, las formulan con tal ligereza que ni análisis merecen. Y las importantes, las que se orientan hacia soluciones impactantes, resulta que sus gobernadores y alcaldes, durante 12 años, no las han ejecutado, ni intentado siquiera. Sobran ejemplos.

Actualmente se viene desarrollando el programa más audaz jamás ideado y ejecutado: la Gran Misión Vivienda Venezuela. Allí se está aplicando todo lo positivo que la oposición superficialmente oferta. Veamos algunos. Minimizar la vulnerabilidad en que vive la mayoría pobre. Refugios temporales para las emergencias. Nuevas viviendas para sustituir las en riesgo y de inaceptable calidad. Inserción en la actual trama urbana de las nuevas viviendas con sus servicios y equipamientos. Inventario de terrenos urbanos y periféricos para futuros desarrollos. Propiedad familiar y comunitaria de la vivienda y de los espacios comunes y productivos. Subsidio y créditos accesibles. Y un largo etcétera que la oposición ni esboza.
En cuanto a lo que proponen con simpleza, un solo ejemplito. “Asegurar que todas las áreas metropolitanas mayores de 200.000 habitantes cuenten, en el más breve plazo posible, con modernos sistemas integrados de transporte público. Lenguaje borroso, que puede ser cualquier cosa y varía de acuerdo a quien lo use. Tuvieron el gobierno central durante 40 años y nada. Tienen 12 años más en los gobiernos de Táchira, Zulia, Lara, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y cuantiosos municipios, y en sus ciudades nada. Debe ser que el “más breve plazo posible” se mide en centurias.

Finalmente, en qué sectores de las ciudades en las que tienen 12 años gobernando han iniciado o muestran logros palpables de habilitación integral de barrios. Ofrecen iniciar los 100 primeros proyectos en 2014 ¿En 12 años cuántos comenzaron? Ofrecen construir macro parcelas y urbanismos para vivienda progresiva. En 2013 aspiran iniciar al menos 100.000 nuevas parcelas y viviendas ¿Por qué no las han empezado, al menos unas 20, sólo 20, poquitas, en los estados bajo su tutela y visión “desarrollista”? ¡Se habrán percatado de que en 2011 la GMVV construyó 146.000 nuevas viviendas y serán 200.000 más este año!
Moraleja. Una cosa es la que suponen, piensan y proponen los asesores, por muy serios y competentes que sean. Pero otra, la que simulan y después hacen, los politiqueros. Quienes con una ideología excluyente, aspiran a un perverso modelo de país, con el cual nos quieren retrotraer a la desolación ética, social, económica y física, de un decadente pasado reciente. Sería un suicidio. Por cierto, ¿dónde está el plan de gobierno? Lo mandaron a elaborar, lo firmaron y ya ni lo mencionan.
 

VIVIENDA, SABER Y TRABAJO

En años anteriores, se dio el caso de propietarios de nuevas viviendas entregadas, las vendieron y regresaron al rancho. En vista de ello se optó por entregarlas solo con derecho a uso, donde el ocupante no podía venderla. La propiedad la mantenía el Estado. Esta situación particular llegó a originar un dicho popular muy significativo: a la gente se le está proporcionando una manera más cómoda de morirse de hambre. La vivienda sin trabajo, sin empleo lleva a su ocupante a venderla para cubrir necesidades más apremiantes como la alimentación, la comida. La vivienda, gigantesco reto, no es suficiente. Es indispensable asociar indivisiblemente esa fundamental Misión con la actividad productiva. Esta orientación debe mantenerse y reforzarse. Alberto Urdaneta.
 

¡QUÉ DIFERENCIA DE ARQUITECTOS!

En marzo de 2012, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, frente a la construcción de un esperpéntico Mall, contraviniendo toda racionalidad urbana, ubicado en el centro histórico de Ciudad de Castro, a 1214 km de Santiago, hizo una declaración que vale la pena divulgar parcialmente. Leamos. “…La actuación de los arquitectos también ha sido cuestionada. Por ello se debe contar con los instrumentos e instituciones adecuadas para velar por la ética profesional, recuperando la tuición de los colegios sobre la actuación ética de los profesionales. Ello debe complementarse con una formación universitaria que refuerce la ética, conocimientos y valores básicos ligados a un marco cívico común y consensuado… La autoridad debe hacer explícita su voluntad para aprobar una política urbana que asegure el derecho a la Ciudad. Deben comprometerse nuestros legisladores a formular y aprobar reformas que aseguren la primacía del bien común por sobre los intereses particulares y se debe exigir a nuestros alcaldes y concejales que aprueben Planes Reguladores que aseguren un desarrollo sustentable de sus territorios. ¡Ahora!” ¿Qué tal?


Comparen el tamaño del descabellado Mall con la ciudad. Fuentes: Wikipedia y Plataforma Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario