lunes, 13 de mayo de 2013

AyB 329 - 29 Junio 2012

AyB 329 - 29 Junio 2012







EL SIGUIENTE ESCALÓN


 
La Gran Misión Vivienda Venezuela avanza exitosamente, por supuesto con fallas, dando respuesta a las mayorías, progresivamente, de sus necesidades de cobijo, servicios y equipamientos.

En un segundo paso debe ampliar sus alcances y prioridades. Por ejemplo, enfatizar la calidad del proyecto urbano y de los conjuntos habitacionales, racionalizando sus trazados, adaptándolos a la dinámica social y productiva familiar y comunitaria, entre otros puntos.
Debe establecer lineamientos de diseño para los nuevos urbanismos y ampliaciones de poblados existentes, y para las casas y apartamentos, que respondan a nuestro clima tropical, a las actividades elementales y cotidianas: educación, trabajo, movilidad, a la flexibilidad y transformación de la vivienda ante la dinámica de la evolución familiar y vecinal, a la previsión de espacios productivos en la vivienda para el sustento económico familiar y comunitario, entre otras directrices.

Debe estimular un proceso acelerado de racionalización, industrialización y venezolanización de la producción y construcción de ciudades y viviendas. Para disponer de una diversa, racional, accesible y flexible gama de materiales, componentes y sistemas constructivos, que respondan a la variedad de costumbres, aspiraciones, organización y necesidades de las familias, así como a las distintas realidades económicas, sociales, industriales, físicas y ambientales del país.
Con todo ello, más otros aspectos obviados en esta reflexión, la política urbana y habitacional, se conduce hacia nuevos horizontes. En la primera fase se privilegió la cantidad y la urgencia. Ahora debe ser la calidad y la planificación sostenida.

Para ello es indispensable un vigoroso centro nacional para lo urbano y la vivienda. Que asuma y coordine el estudio, la investigación y la experimentación, en forma integral, de los temas y aspectos vinculados con las políticas territoriales, urbanas y de la vivienda, en el nuevo contexto de cambios mundiales y del país. Y las articule con las políticas sociales, económicas, productivas, industriales y ambientales. Esa es ahora la urgencia, alcanzar la calidad, racionalidad y sustentabilidad del territorio, ciudades y viviendas.

BANCO DE TIERRAS

Por segunda o tercera vez, durante la Cuarta, el Banco Obrero en la década de los 70, trató de formar un banco de tierras, pensando en disponer suficiente para el crecimiento de nuestras ciudades, particularmente para los requerimientos de infraestructura y equipamiento de las viviendas llamadas de interés social. Dentro de sus acciones aportó terrenos para los llamados Desarrollos Mixtos, asociación con privados, con la particularidad, frecuente entonces, que el Estado prácticamente ponía todo y las empresas obtenían jugosos beneficios económicos sin arriesgar casi nada. Alberto Urdaneta.
 

CIRCUITO DE FÓRMULA 1 EN LA CARLOTA

Un amigo, arquitecto y profesor universitario, Alejandro Galbe, solía decir frente a la complejidad de un trabajo de pregrado, en la facultad de arquitectura de la UCV, que el mismo tenía 20 o cero puntos. Era una forma de expresar la dificultad de fijar la calificación ante las contradicciones que sentía frente al planteamiento del futuro arquitecto. Así sentimos la propuesta para un circuito de F1. Conviene conocer mejor, y divulgar con precisión, los criterios para la propuesta de incorporar parte del parque Bolívar a un uso que origina extrañeza, por lo menos, en una ciudad que carece de esa tradición automovilística y es bombardeada diariamente de mensajes manipulados sobre su próximo proyecto. Es un tema politizado, en el peor sentido de la palabra. Se impone revisar la pertinencia de la propuesta.

LEY PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA

Acaba de ser aprobada dentro de la recta final de la Ley Habilitante. Ella obliga a estados y municipios a transferir parte de sus tareas a las comunas y consejos comunales. Entre lo transferible se menciona el mantenimiento de centros primarios de salud, educativos y culturales, de áreas urbanas e industriales. Además, políticas comunitarias deportivas y culturales, recolección de desechos sólidos, construcción de obras comunitarias, prevención y protección comunal, prestación de servicios financieros, producción y distribución de alimentos, entre otros. ¿Cómo pueden oponerse a esa ley quienes hablan de “democracia”, de que “hay un camino”, de descentralización y de otras promesas vagas? Es irresponsable, manipulador, una estafa, prometer democracia y al mismo tiempo oponerse a políticas y acciones muy concretas que profundizan y amplían la real toma de decisiones por las mayorías populares.

DESALOJOS EN ESPAÑA

Notas de prensa indican que un español, en paro, con hijos y una hipoteca media entre 100.000 y 200.000 euros, es el perfil común en las familias desahuciadas (desalojadas), según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Esta asociación asegura que se producen cada día una media de 159 desalojos, cifra que coincide con los últimos datos divulgados por el Consejo General del Poder Judicial relativos a 2011, año en el que los juzgados españoles procesaron un total de 58.240 expedientes de desahucio. Esto contrasta con el número de viviendas vacías en el país, cuatro millones, según agencias especializadas y cinco millones y medio según el Instituto Nacional de Estadística. Alrededor de un millón y medio de estas viviendas, han sido construidas en los últimos cuatro años pero no han encontrado comprador ¡Igualito que aquí!

ÁRBOLES EN LA AV. NUEVA GRANADA EN CARACAS

Nos escriben con preocupación Yrama Capote y Roberto González. Afirman que cerca de 200 árboles serán “retirados” por las obras del BusCaracas. Igualmente, las aceras desde Roca Tarpeya hasta el Terminal de La Bandera. Son árboles, caobos, que por su tamaño son viejos. Conviene revisar y explicar esta decisión, denunciada por nuestros lectores, su impacto afecta no sólo a los árboles, sino que es un precedente negativo de la gestión política ante un patrimonio urbano como es la vegetación.

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