EL SIGUIENTE ESCALÓN
En un segundo paso debe ampliar sus alcances y
prioridades. Por ejemplo, enfatizar la calidad del proyecto urbano y de los conjuntos
habitacionales, racionalizando sus trazados, adaptándolos a la dinámica social
y productiva familiar y comunitaria, entre otros puntos.
Debe establecer lineamientos de diseño para
los nuevos urbanismos y ampliaciones de poblados existentes, y para las casas y
apartamentos, que respondan a nuestro clima tropical, a las actividades
elementales y cotidianas: educación, trabajo, movilidad, a la flexibilidad y transformación
de la vivienda ante la dinámica de la evolución familiar y vecinal, a la
previsión de espacios productivos en la vivienda para el sustento económico
familiar y comunitario, entre otras directrices.
Debe estimular un proceso acelerado de
racionalización, industrialización y venezolanización de la producción y construcción
de ciudades y viviendas. Para disponer de una diversa, racional, accesible y
flexible gama de materiales, componentes y sistemas constructivos, que
respondan a la variedad de costumbres, aspiraciones, organización y necesidades
de las familias, así como a las distintas realidades económicas, sociales,
industriales, físicas y ambientales del país.
Con todo ello, más otros aspectos obviados en
esta reflexión, la política urbana y habitacional, se conduce hacia nuevos horizontes.
En la primera fase se privilegió la cantidad y la urgencia. Ahora debe ser la
calidad y la planificación sostenida.
Para ello es indispensable un vigoroso centro
nacional para lo urbano y la vivienda. Que asuma y coordine el estudio, la
investigación y la experimentación, en forma integral, de los temas y aspectos vinculados
con las políticas territoriales, urbanas y de la vivienda, en el nuevo contexto
de cambios mundiales y del país. Y las articule con las políticas sociales, económicas,
productivas, industriales y ambientales. Esa es ahora la urgencia, alcanzar la
calidad, racionalidad y sustentabilidad del territorio, ciudades y viviendas.
BANCO DE TIERRAS
Por segunda o tercera vez, durante la Cuarta, el Banco Obrero en la década de los 70, trató de formar un banco de tierras, pensando en disponer suficiente para el crecimiento de nuestras ciudades, particularmente para los requerimientos de infraestructura y equipamiento de las viviendas llamadas de interés social. Dentro de sus acciones aportó terrenos para los llamados Desarrollos Mixtos, asociación con privados, con la particularidad, frecuente entonces, que el Estado prácticamente ponía todo y las empresas obtenían jugosos beneficios económicos sin arriesgar casi nada. Alberto Urdaneta.CIRCUITO DE FÓRMULA 1 EN LA CARLOTA
Un amigo, arquitecto y profesor universitario, Alejandro Galbe, solía decir frente a la complejidad de un trabajo de pregrado, en la facultad de arquitectura de la UCV, que el mismo tenía 20 o cero puntos. Era una forma de expresar la dificultad de fijar la calificación ante las contradicciones que sentía frente al planteamiento del futuro arquitecto. Así sentimos la propuesta para un circuito de F1. Conviene conocer mejor, y divulgar con precisión, los criterios para la propuesta de incorporar parte del parque Bolívar a un uso que origina extrañeza, por lo menos, en una ciudad que carece de esa tradición automovilística y es bombardeada diariamente de mensajes manipulados sobre su próximo proyecto. Es un tema politizado, en el peor sentido de la palabra. Se impone revisar la pertinencia de la propuesta.LEY PARA LA GESTIÓN COMUNITARIA
Acaba de ser aprobada dentro de la recta final de la Ley Habilitante. Ella obliga a estados y municipios a transferir parte de sus tareas a las comunas y consejos comunales. Entre lo transferible se menciona el mantenimiento de centros primarios de salud, educativos y culturales, de áreas urbanas e industriales. Además, políticas comunitarias deportivas y culturales, recolección de desechos sólidos, construcción de obras comunitarias, prevención y protección comunal, prestación de servicios financieros, producción y distribución de alimentos, entre otros. ¿Cómo pueden oponerse a esa ley quienes hablan de “democracia”, de que “hay un camino”, de descentralización y de otras promesas vagas? Es irresponsable, manipulador, una estafa, prometer democracia y al mismo tiempo oponerse a políticas y acciones muy concretas que profundizan y amplían la real toma de decisiones por las mayorías populares.DESALOJOS EN ESPAÑA
Notas de prensa indican que un español, en
paro, con hijos y una hipoteca media entre 100.000 y 200.000 euros, es el
perfil común en las familias desahuciadas (desalojadas), según la Plataforma de
Afectados por la Hipoteca. Esta asociación asegura que se producen cada día una
media de 159 desalojos, cifra que coincide con los últimos datos divulgados por
el Consejo General del Poder Judicial relativos a 2011, año en el que los
juzgados españoles procesaron un total de 58.240 expedientes de desahucio. Esto
contrasta con el número de viviendas vacías en el país, cuatro millones, según
agencias especializadas y cinco millones y medio según el Instituto Nacional de
Estadística. Alrededor de un millón y medio de estas viviendas, han sido
construidas en los últimos cuatro años pero no han encontrado comprador ¡Igualito
que aquí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario