miércoles, 1 de mayo de 2013

AyB 286 - 25 Agosto 2011

AyB 286 - 25 Agosto 2011






APOYO AL CENSO


El censo debe ser, impelablemente, una extraordinaria fuente de información para planificar y priorizar estrategias públicas con el mayor impacto posible. Por ello, contribuir con su diseño y ejecución, es una necesaria tarea. Sin duda los censos pasados fueron útiles y su impacto en las políticas dependió de los intereses del momento. Pero, pareciera que su enfoque fue muy general y su recopilación con debilidades importantes por su cobertura efectiva, y algunas carencias informativas esenciales.
En esta oportunidad (2011), conociendo parcialmente su contenido, forma y tiempo, previstos para recoger las encuestas, hace suponer que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado un salto cualitativo en la obtención de información, por agregar preguntas relevantes, por la tecnología de punta que usará y por el plazo para recoger la información. Hemos pasado de un censo dominguero y general, a un censo riguroso y holgado. Una vez concluido, su utilidad dependerá del INE y de cómo procese la información para apoyar estudios e investigaciones complementarias, así como para basar la planificación estatal, estadal, municipal y comunal, pública y privada.

Un solo detalle, en este censo se incorporó la vulnerabilidad y riesgo sísmico, se mejoraron los datos sobre la vivienda y el urbanismo, y aspectos sociales de la vivienda. Se dispondrá de una data geo referenciada de las edificaciones que al relacionarla con los mapas y estudios de micro zonificación sísmica, de riesgos por deslaves y mapas geológicos y geotécnicos, permitirá formular y aplicar estrategias de reducción de riesgo de viviendas y equipamientos urbanos con prioridades y plazos efectivos.


CRÍTICAS AL CENSO 2011

Por lo anterior, sorprende que una tolda partidista (ÚN 21-08-11, página 8), denuncie “gato encerrado” en el censo. Además de ridícula, insensata e infantil, la crítica se reduce a proponer que se eliminen ciertas preguntas porque “van contra la Constitución”. Es hora de exigirle seriedad y madurez a quien emite opiniones de interés colectivo. Estamos en tiempos de cambios cruciales.

¿Por qué es ridícula e insensata esa crítica? Porque es inaudito que a esta hora del partido, 12 años de gobierno, alguien diga que “…los datos pueden ser utilizados como en Cuba y otros regímenes totalitarios para controlar a la población, alojar personas extrañas en las casas de habitación y otros abusos”. Cuáles. Aún no ha habido ni una ñinguita de prueba de tales irreflexiones y las repiten como robots sin sonrojarse siquiera
Entre las preguntas que proponen eliminar, está la del número de cuartos para dormir. Información indispensable para conocer el hacinamiento y calidad de vida en la vivienda. La de donde se encontraba en octubre de 2006. Fundamental para el estudio migratorio de la población. Los nombres de las personas. Dato que ni siquiera se transcribe y es sólo para ordenar a los encuestadores. En todos los censos anteriores se usó, pero hoy la irracionalidad se “esmoñingó”. Es inverosímil, rechazan la pregunta sobre las discapacidades. Esta no merece ni aclaratoria, solo recordar aquello de “la falta de ignorancia”. Y así otras. Habría que preguntarles a esos técnicos de la tolda en referencia que piensan cuando en EEUU preguntan sobre la religión.
 

CONCLUSIONES

Semanas atrás, esta página criticó al censo con argumentos. Lo dilucidamos con sus técnicos y aportamos con varios organismos, parte de la información añadida al mismo. Así si se juega, perdonen la inmodestia. Es insensato criticar y limitarse a crear confusión pública sobre una de las oportunidades masivas y de corto tiempo para saber quiénes somos y qué necesitamos. Y para colmo abrogarse el derecho ¿divino? a desconocerlo y a incitar al país a inhibirse en algunos datos y hacerlo 11 días antes de su inicio en setiembre y sin propuesta alguna viable, razonable y útil. El comportamiento de esos políticos es muy grave y de dañinas consecuencias. ¿Habrá impunidad? No, no debe haberla.

Preguntas a Corpoelec

¿Se debe comparar el consumo entre el mes respectivo del año anterior para efectos de la facturación? Por ejemplo, en agosto 2010 no tuvimos visitas pero en agosto 2011, vinieron hijos y nietos. ¿Por qué nos multaron? En diciembre 2010, fuimos de vacaciones porque nos invitaron a Mérida. En diciembre 2011 nos quedaremos y vienen quienes nos invitaron. ¿Nos multarán? En julio 2010 estuvimos solitos en casa. En julio 2011, un hijo y su esposa nos visitaron y estaban pelando. Prepararon comidas y tortas para vender. ¿Por qué nos multaron? ¿Se anticiparon los efectos de estas multas en la futura respuesta social?

Rompiendo mitos

En La Vega están construyendo casas con anime, material rechazado tiempo atrás. Es liviano y usado normalmente como aislante. Satisface ver la emoción de la gente construyendo y aceptando sus casas ligeras, con óptima calidad sísmica, y aisladas térmicamente. Adelante, hay que promover nuevos materiales y sobre todo para construcciones más eficientes, rápidas, baratas y ligeras. Somos tropicales y sísmicos, no lo olvidemos. Por cierto, ojalá que Petrocasa supere su actual etapa de rellenar con mortero sus paneles de PVC y aplique el sistema como “Dios manda”.

Motos

Es necesario reconocer a la moto como un medio de transporte urbano. Falta un estudio riguroso al respecto. Pero, mientras tanto pareciera que hay que liberar la prohibición de pararlas en los estacionamientos. Aplicar medidas transitorias para ordenarlas y preverlas en la rutina urbana. Proveerles estacionamientos, cobijo en puentes cuando llueve sin interferir canales de la autopista, exigir uniformes, control de velocidad, identificaciones. Quizás hasta limitar el tipo de moto (modelo y cilindradas) según el servicio que presta. Y por supuesto, quitarle la licencia por siempre a quien circule por aceras, bulevares y demás espacios peatonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario