lunes, 27 de mayo de 2013

AyB 339 - 06 Septiembre 2012

AyB 339 - 06 Septiembre 2012






EL GRAN PROYECTO

1 Hoy iniciamos algunas reflexiones sobre uno de los temas más importantes y actuales en el país. En siguientes páginas iremos sumando aspectos para enriquecer el debate sobre el mismo. En esta primera entrega, se empieza por una descripción del contexto territorial que determina al sector urbano y al de vivienda, los cuales se detallarán más adelante. Veamos cual es el tema.

2 Entre la diversidad de regiones en pleno desarrollo de sus potenciales, hay que destacar una. A lo largo del río Orinoco, desde San Fernando de Apure al oeste, hasta Tucupita al este, se ha conformado una región de alta prioridad y de enorme impacto nacional y planetario.
3 Son cerca de 75 mil Km2 de superficie, integrados por territorios de Apure, Bolívar, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. De los 24 estados sólo Bolívar y Amazonas la rebasan en tamaño. Tiene casi la misma extensión que el estado Apure y es dos veces mayor que Barinas. Allí habita aproximadamente la misma cantidad de habitantes que en San Cristóbal, capital de Táchira. Son 670 mil habitantes dispersos en pequeños y muy pequeñitos poblados en una franja de 700 Km por 120 Km de ancho (promedio). Son 8,9 Hab/Km2.

4 Es la llamada Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Dividida en cuatro áreas y 36 bloques de explotación petrolera, en la que 21 países participan bajo la tutela de PDVSA para explotar sus inmensas riquezas.
5 En pocos años, la producción petrolera nacional debe duplicarse y la mayor parte de ese aumento lo aportará la Faja. Ello implica muchas cosas y todas en muy corto tiempo: grandes inversiones, alta migración poblacional, grandes obras de infraestructura y nuevos requerimientos urbanos, entre otros. Es el proyecto más trascendental, por su magnitud y valor estratégico, que hoy desafía al país.

6 La gran pregunta es cómo ocupar, cómo urbanizar, ese territorio. Lo petrolero está claro. Existen las áreas de explotación, las cuales implican instalaciones complementarias (mejoradores, refinerías, etc.) y redes de distribución (oleoductos, gasoductos, etc.). Todo ello tiene una lógica económica, funcional y ambiental.
7 En cambio, la ocupación territorial y urbana, consecuente del desarrollo petrolero del siglo pasado fue negativa. Hoy, debemos evitar o al menos minimizar, esas nefastas experiencias anteriores excluyentes y economicistas, determinadas desde el exterior.

8 Actualmente, en la FPO, se presentan y confrontan, al mismo tiempo, dos realidades. La existente en el lugar, con su escala y dimensión social y física, su gente, pueblos, economías, valores socio-culturales, tradición, nexos sociales, y un largo etcétera. La nueva, la necesidad y conveniencia de explotar los recursos estratégicos allí localizados, con sus características y exigencias, en ocasiones incompatibles con la realidad existente.

9 El reto está en buscar y alcanzar la armonía y convivencia equitativa entre ambas realidades. Respetar, potenciar, aprovechar y mejorar la existente, y simultáneamente, plasmar la nueva no sobre la existente sino con ella. ¿Cómo se hace? Continuará.

 
 

ELEMENTOS DE LA MORFOLOGIA URBANA

La forma del tejido urbano depende de varios factores. Uno es la orografía o características geográficas del terreno. Otros son el costo de dotación de lo que se quiere hacer y los criterios de diseño del planificador.
Lo anterior es válido, cuando abordamos un terreno para un desarrollo urbano. Otros elementos juegan de manera dominante y obligan a realizar modificaciones o a someterse a lo ya hecho. Son elementos impuestos por la acción del hombre en actividades que modifican el medio natural.
Dentro de esos elementos encontramos cambios del relieve, producto de acciones en la agricultura, la industria, otras actividades y por la instalación espontánea del hombre en sitios donde ha aparecido la oportunidad de asentarse.
Durante el proceso de explotación petrolera, la ubicación de varios pozos cercanos, traía aparejada la instalación de una central que originara el movimiento requerido por los balancines de los pozos. La central se conectaba y trasmitía movimiento a los pozos a través de hierros -cabillas-.A lo largo de estos hierros se abrían picas -espacios- para mantenimiento.
La población migrante, se instaló a lo largo de las picas, convirtiéndolas en calles, dando origen a un tejido urbano particular, con vías convergentes, con separación y largos dependientes de la localización de los pozos. Así se formó, en la ciudad de Cabimas, el barrio LAS CABILLAS. Alberto Urdaneta.
 

OPINIONES DE LECTORES

Más vale tarde que nunca. Hace rato escribió José Biomorgi, químico, y dijo: “Muy interesante poner en el tapete, sin ningún tapujo, el desastre urbano en Caracas, con una anarquía desbordando y cada vez de más difícil solución. Por ejemplo, con solo intentar cambiarte de canal en la autopista, puedes ser víctima de un insulto, un daño al vehículo con el casco de un motorizado o una patada al carro del mismo motorizado. Los autobuses, que cambian de canal para pasar a otro bus y luego (pocos metros más adelante) se vuelven a pasar al canal lento para dejar a alguien. ¿La idea de hacer esto?, superar a sus competidores para que no le quiten pasajeros. Y temo, espero estar muy equivocado, que este problema se irá agudizando, ya que en mi humilde opinión por no ser un experto en la materia, se están tratando de generar soluciones puntuales y no integrales a problemas viejos que nos han venido azotando”.
Urbanización petrolera. Tomás de la Barra, arquitecto, se refiere a esta página del 23-08-12 y comenta que “Incidentalmente se refiere a la Costa Oriental del Lago y la inconveniencia de tolerar viviendas y servicios en el entorno inmediato de la actividad petrolera. Ese escrito cobra, por lo tanto, gran vigencia en los actuales momentos, especialmente ahora con la dolorosa experiencia de Amuay. Es hora de reubicar la población y los servicios en torno a las grandes refinerías. Es hora de parar los desarrollos espontáneos en zonas de peligro. Es hora de evitar esto en la Faja Petrolífera del Orinoco, y brincar adelante con un buen plan”.
Salida al Caribe. Eduardo Reyes, guía turístico, expresa una experiencia sobre las oportunidades de sacar productos brasileños al Caribe por Venezuela. Escribe así: “En el tiempo que tengo trabajando con Brasil, me tocó prestar servicios a empresarios brasileños” que querían transportar mercancía aprovechando la ubicación de Venezuela hacia el Caribe. “Lamentablemente las trabas burocráticas de diversos organismos, el “martillo” de la Guardia Nacional y el robo de mercancía en los puertos es tan grande que desistieron. Prefieren hacerlo por Guyana Inglesa entrando a la ciudad de Lethen que hace frontera por el Edo. de Roraima a unos 100 Km de Boa Vista. Hay otros factores como que el Edo. Amazonas no tiene comunicación con el resto de Brasil por vía terrestre, solo fluvial y aérea, pero ese es otro tema, la realidad es que si no eliminamos esa cultura de matraqueo, burocracia, nunca vamos a aprovechar esa situación geográfica tan privilegiada que tenemos”.
Un pelón: nuestras excusas porque en la pasada entrega no apareció el mapa que ilustraba el artículo sobre la salida hacia el Caribe por Venezuela.
 

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