lunes, 27 de mayo de 2013

AyB 341 - 20 Septiembre 2012

AyB 341 - 20 Septiembre 2012






CÓMO URBANIZAR LA FAJA

1 En las dos semanas pasadas reseñamos la dimensión geográfica y estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Igualmente formulamos la convergencia de dos realidades: la existente y la nueva. La actual es su gente, su cosmovisión, estructura social, económica y física, valores y tradiciones, que ha perdurado largo tiempo en ese desasistido territorio rural. Esta realidad ya está siendo intervenida, para bien o para mal, por la otra realidad, para aprovechar los ingentes recursos de la región, fundamentales para el país. Preguntábamos hace dos semanas, como se podrían armonizar ambas.

2 Un tema vital a considerar es cómo ocupar el territorio y darle “ciudad” a la población actual y a la futura (en cortísimo tiempo). Y por si fuera poco, el desarrollo de la faja requerirá, en su inicio, muchos empleos para construcción y menos para la operación posterior. Pero además, habrá una demanda casi imprevisible de servicios y actividades complementarias a las petroleras y conexas, que aumentarán considerablemente aún más la población nueva que se asentará en esta región.
3 Como ven, el asunto es serio por su magnitud y plazos reducidos. La experiencia del siglo pasado en los asentamientos petroleros, incluso en el polo industrial de Ciudad Guayana, fue lamentable y la consecuencia más notable fue la proliferación de extensas áreas de exclusión y pobreza alrededor de los centros urbanos existentes y nuevos.

4 Un punto clave a considerar en la estrategia de urbanización y nuevas ciudades en la Faja, es partir de los asentamientos existentes. Bien sea para ubicar las infraestructuras, servicios y edificaciones petroleras, como para habilitar tierras para nuevos asentamientos y ciudades. En el primer caso para respetar normas y exigencias industriales y ambientales, y aprovechar la cercanía de servicios y equipamientos urbanos para la población que migrará por la oferta de empleos. En el segundo caso para resolver las urgencias, y déficits urbanos, que tienen esos poblados, y para desarrollarlos y ampliarlos progresivamente según la dinámica social, económica y productiva de la Faja.
5 Ningún nuevo asentamiento debe diseñarse sin esta premisa. Construir campamentos, urbanizaciones o nuevas ciudades, sin partir de alguno de los poblados o grupo de ellos, que allí están, es repetir las políticas pasadas que demostraron su fracaso rotundo. Cualquier poblado de la Faja, y sus habitantes, tiene un potencial, en unos casos muy limitado, en otros más holgado, para ser el germen de una nueva ciudad con una visión cónsona con la novel sociedad que estamos forjando y por ello, radicalmente diferente a la situación excluyente, ineficiente, injusta e insostenible, que aún predomina en el sistema de ciudades del país. Continuaremos.

 

LA CARLOTA NO ES UN PARQUE

Cuando se es excesivamente reactivo se pierde la noción de lo importante. Durante años grupos de presión, con razones, han impulsado la conversión de la base aérea de La Carlota, en Caracas, en un parque metropolitano integrado al parque Miranda (antes Parque del Este). Esa presión modeló un enfoque inclinado hacia los temas ambientales. Y dejó de lado, en algunos, lo estratégico de esa porción de terreno de la capital.

Por cierto, una digresión, todavía ronda por allí, la voracidad inmobiliaria de cierta alcaldía que la quería urbanizar con apartamentos para clases “pudientes”. Esa visión de ciudad no debe regresar más nunca, pero ese no es el tema, sigamos.
Si, La Carlota es vital para Caracas. Es uno de los escasos espacios básicos para eventos extremos: sismos, deslaves y derrumbes por lluvias torrenciales, inestabilidad social y económica por causas internas o externas, entre otras. Es esencial como punto de concentración de personas y de suministros diversos en los casos señalados.

Por lo tanto, en cualquier propuesta para La Carlota, hay que prever áreas para usos y actividades muy importantes. La pista de aterrizaje para garantizar provisiones en un momento dado. Un gran helipuerto, indispensable diariamente y más aún, por ejemplo, en casos como el de Vargas en 1999. Un hospital de campaña modular, que pueda ampliarse o reducirse según las circunstancias, como el que acaba de adquirir el IVSS y ubicó en Guatire (Mir). Y además del parque, amplios espacios despejados que en contingencias permitan campamentos temporales con sus servicios.

El proyecto del parque Bolívar en La Carlota, toma en cuenta algunos de estos elementos. Habría que revisarlo a ver si lo hace con toda la jerarquía necesaria. Pero lo que es insólito, es que un ente metropolitano realice un concurso de ideas para este parque y casi todos los aspectos antes señalados están ausentes ¿Cómo se explica eso? Por ello es imposible conciliar enfoques de la ciudad, mientras no haya una real y rigurosa postura frente a la realidad del país, sus prioridades y las vías para afrontar sus necesidades y aspiraciones. De eso se trata la ciudad. Los valores y la ideología de la sociedad la definen y cimientan ¡Qué importante es la política en la visión urbana!


PREVENCIÓN ANTE AMENAZAS NATURALES

Escribe Oscar Andrés López, ingeniero: “Este tema no ha sido el fuerte de los gobiernos del siglo XX y XXI. La mayoría de los planes y proyectos de prevención en el ámbito de los terremotos se quedan en estudios y recomendaciones y pocos se llevan a la práctica. Sin embargo algunos esfuerzos desarrollados recientemente con apoyo del Estado apuntan en la dirección correcta. Como por ejemplo la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio Naturales y Tecnológicos (2009), la cual genera el marco adecuado para el desarrollo de planes concretos, la construcción de 62 presas (entre 2000 y 2009) de contención de aludes torrenciales en Vargas (en el siglo XX sólo se construyeron 3), el éxito del programa Aula Sísmica de FUNVISIS que ha llevado el mensaje y formado a miles de facilitadores para la prevención en las escuelas y liceos, la microzonificación sísmica de Caracas realizada por FUNVISIS y los proyectos de refuerzo sismorresistente de edificios escolares adelantados por IMME-FUNVISIS-FEDE. Hay que señalar que el logro alcanzado por el proyecto de microzonificación sísmica de Caracas, desarrollado por FUNVISIS entre 2005-2009, identificó las áreas de mayor amenaza de la ciudad desde el punto de vista sísmico y también de deslizamientos por inestabilidad de los terrenos causada por lluvias. Los resultados de este proyecto se están incorporando en los planes locales de mitigación de riesgo en los municipios Libertador y Chacao”.


PREGUNTAS AL VOLEO

¿Dónde se sienta la gente en el aeropuerto? ¡Sólo en los sitios para consumir! No hay sillas ni bancos para esperar o descansar. ¿A quién le importa? Esto forma parte del extenso rosario de fallas de los entes que prestan servicios, privados o públicos, que al sumarlos, afectan la cotidianidad y por tanto la salud colectiva.

¿Ruido mata voto? Es normal pasar por sitios en la ciudad donde insensatos orgullosos tienen a todo decibel posible sus artefactos sonoros para vender ropa, comida, cualquier cosa. En estas semanas han aparecido otros irreflexivos, los activistas partidistas que “venden” sus candidatos a pura bulla ¿Eso da votos? ¿La ciudad es más grata así?
¿Contradicciones? Quienes exigen que La Carlota sea un parque, callan ante la impune extinción de enormes áreas naturales o de protección, urbanas y extraurbanas, que realizan día tras día los gestores inmobiliarios ante la vista gorda de las alcaldías. Ejemplo: las colinas y zonas boscosas al sureste de Caracas.

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