lunes, 13 de mayo de 2013

AyB 322 - 10 Mayo 2012

AyB 322 - 10 Mayo 2012






LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

1 Según la mitología había una diosa greco-romana en el Olimpo, llamada Ocasión. Representada como una bella mujer, de larga cabellera por delante y calva por detrás. Encima de una rueda siempre en movimiento. Esta diosa representaba las buenas ocasiones perdidas, ya que si pasaba, lo haría tan rápido que no se la podría agarrar ni por los pelos al no tenerlos por detrás.

2 La diosa Ocasión se presentó en Venezuela. Para nuestra suerte, la rueda se ha detenido (por si somos lentos en reaccionar). Este es un momento estelar, de oportunidades para el progreso del país. Tiempo de desatar la creatividad, talento, capacidades, voluntad, esperanza.
3 ¿Pero a qué viene a colación esta diosa con rueda? Muy simple. A la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Que además de que, el gobierno se está “jugando a Rosalinda”, por ser uno de los “auto-retos” más complejos en época alguna, como escribimos semanas atrás, es la oportunidad, de impulsar una poderosa industria de la construcción autóctona, sustentable, participativa, racional, y especialmente, herramienta fundamental para estimular y sostener el desarrollo social, económico, tecnológico y urbano.

4 Hay que ver lo que implica producir y construir 150, o 200 o 300 mil viviendas cada año y durante la próxima década. El efecto de esta Misión es de tal magnitud e incidencia, que el desarrollo puede tener un auge nunca conocido. Sería un salto cuántico, que permitiría superar o acabar con la pobreza y el atraso social, educativo, económico, tecnológico, urbano y por supuesto cultural. Claro, para ello, la vivienda debe ser vista integralmente y más como un medio que como un fin en sí misma.
5 El amigo Juan C Parisca nos facilitó unas cifras que complementan a estas reflexiones. Tan sólo veamos una partecita de los impactos de la GMVV. La alta y sostenida demanda de algunos materiales y componentes para construir viviendas, reflejan la oportunidad de impulsar nuevas empresas y unidades productivas, así como repotenciar las existentes. Por supuesto priorizando las de propiedad comunitaria y social.

6 Vemos un ejemplo para casas tradicionales de 74 m2. Si se construyen 200 mil cada año, el país requeriría algo cercano a lo que observamos en la tabla.

Insumo
1 casa
200.000 casas
Cemento
7.850 kg
15.700.000 kg
Bloques
1.905 un
38.100.000 un
Cabillas
850 kg
17.000.000 kg
Puertas
7 un
1.400.000 un
Pocetas
2 un
400.000 un
Pintura
14 gal
2.800.000 gal
Tejas
3.380 un
67.600.000 un

 7 Esta demanda sostenida por años justifica las inversiones en la producción de materiales de construcción. Pero igualmente promueve la investigación en nuevas tecnologías, materiales y procesos. Así como a los sectores educativos y organizativos vinculados con la construcción. También se requiere asumir la planificación y programación como herramientas claves. En fin, son innumerables las oportunidades presentes en estos tiempos. No hay excusas para desaprovecharlas. Si nos dormimos la diosa se puede cansar y llevarse su rueda.


Foto de Juan Vicente Gómez


FILTRACIONES DE LOS MUDos

Los MUDos en sus ofertas exponen planteamientos sobre una política de tierra urbana y tratan de dar cierto carácter social a su propiedad. Asoman, entre otras, la contribución por mejoras, es decir, el rescate de parte de la plusvalía generada, a la propiedad privada de la tierra, por acciones del Estado.

Durante los 40 años de la IV, en la Ley de Expropiación por causa de Utilidad Pública, a partir de 1947, regía la disposición que afectaba de oficio a las tierras de expansión urbana establecidas en los Planes Reguladores aprobados, sin necesidad de recurrir al procedimiento de declaración de expropiación e indicando un 75% de contribución de los propietarios sobre la valorización habida en su propiedad.
Nunca ningún propietario pagó o devolvió al Estado algo del beneficio recibido. Las protestas fueron rabiosas e interminables. Ante tal escenario el propio Estado, al promulgar la Ley de Ordenamiento del Territorio en los años 80, rebajó de 75 a 5% la famosa contribución.

Hasta ahora ni un centavo ha ingresado a las arcas públicas por concepto de ganancias creadas por acciones públicas a terrenos privados. ¿A quiénes va dirigida esta oferta? ¿Quién puede creer en ella? Presentan las mismas propuestas que han sido letra muerta durante 40 años de la IV.


INSTRUCCIONES IVAN Y VENÍAN

Gotas de Historia

En 1976, la Instrucción 22 de la Presidencia de la República, planteaba normas que regirían la incorporación de áreas suburbanas y rurales a las actividades urbanas, cónsonas con el programa único de inversiones en infraestructura y equipamiento.

Era la primera oportunidad en la cual se lanzaba un instrumento que regularía la incorporación de tierras a las ciudades. Se intentaba minimizar el problema de la tierra urbana, ya comentado en otras oportunidades. Era un ordenamiento para un horizonte de 30 años, novedoso y atractivo en función del desarrollo urbano del país. Fue publicado en Gaceta Oficial.
Las críticas fueron tan feroces, por parte de los actuantes del negocio inmobiliario, que no se habló más de ello y la famosa Instrucción 22, nunca se aplicó. Murió al nacer. Una vez más el mercantilismo, en el modelo sociopolítico de la IV asfixió la criatura e impidió la acción transformadora.

Insólito robo de puentes. En la República Checa se paliaron un puente metálico peatonal de 10 toneladas de peso y del año 1901. El hurto fue en abril pasado en la ciudad de Slavkov, al sur del país. Los malhechores informaron a las autoridades que desmontarían el puente para tender en su lugar un nuevo ramal ferroviario. No provocaron ninguna duda, dado que usaron una grúa, camiones y todo el equipo necesario. La policía se encargó de custodiar el trabajo y desviar el tráfico. Se supone que el metal obtenido será vendido como chatarra. No es la primera vez que hurtan un puente en la República Checa. En 2008 robaron dos, uno en febrero, cerca de la frontera con Alemania y otro en septiembre, un puente ferroviario en el este del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario