domingo, 5 de mayo de 2013

AyB 311 - 16 Febrero 2012

AyB 311 - 16 Febrero 2012







VIVIENDAS DEL FUTURO

El Arq. Fruto Vivas nos envió estas reflexiones sobre vivienda y técnica. Leamos.

1 “Echemos una mirada al gigantesco desarrollo de la técnica y de los materiales en los últimos 100 años. Por ejemplo en la aviación, desde los hermanos Wright (inventores estadounidenses) y Alberto Santos Dumont (aviador brasileño, inventor e ingeniero), hasta hoy, naves vuelan fuera del sistema solar. Igual en la electrónica con los sistemas computarizados, las maquinarias robóticas, el poder de la información, las técnicas de auto desarrollo de las fábricas.



2 Muchas ramas de las técnicas han llegado a niveles muy altos pero la vivienda está cien años atrás. Hoy, cuando podemos viajar a las estrellas, en un terremoto las casas se caen en forma desastrosa.

3 Hace más de 30 años con el terremoto de Managua y en plena Guerra de Vietnam, escribí Managua y Hanói: Tiempo de Reflexión, sobre el atraso gigantesco de las viviendas para soportar sismos y algunas propuestas muy sencillas de viviendas de alta calidad sismorresistente.

4 En uno de los recientes terremotos de Turquía, quedaron ciudades totalmente derruidas y los templos de barro de hace dos mil años no les pasó nada. Igualmente la moderna ciudad de Kobe (Japón) quedo gravemente afectada, así como los elevados de las autopistas en el suelo. En forma burlona, si las casas tuvieran ruedas no se caerían en los terremotos y pongo el ejemplo de los que estaban en un autobús durante el sismo. ¡Si hay estructuras antisísmicas: los autobuses!

5 Por otra parte, es necesario profundizar la visión estratégica de las estructuras límites donde las burbujas de mínimo peso podrían ser las viviendas del futuro cercano.

6 Otra reflexión interesante es Holanda, que está debajo del nivel del mar y muchas ciudades sujetas, todos los años, a inundación. Da vergüenza que allí no hay una sola vivienda flotante. Cuando se rompan los diques será uno de los desastres más grandes de la historia.

7 Pero si vamos a las culturas ancestrales de América, los españoles encontraron en el Rio Guayas de Ecuador, ciudades de casas flotantes que aún existen y en Venezuela los indios waraos hacen el piso de sus casas flotantes.

8 Si habláramos de nuevas viviendas una de sus características es resistir los embates naturales, sismos, fuego o agua. Otra es poner al alcance del pueblo técnicas simples que no lo lastre y pueda resolver su cobijo, además de tener acceso a la energía solar, eólica, hidráulica y vivir con la mínima energía y el máximo confort”.

 

EL “BIG BANG” TERRITORIAL







Es inédito, insólito, apasionante, el desafío que afrontaremos en esta época de cambios ¿Han pensado, amigos lectores, lo que pasó en 2011 y lo que serán los próximos 8 años? En 2011 se terminaron 146 mil viviendas (97% de la meta). Entre 2012-2019 se producirán tres millones más ¡375 mil por año! Sólo en la Faja del Orinoco (ÚN 8-2-12), para llegar a 10 millones de barriles/día en 2030 ¡se invertirán 236 mil millones de dólares entre 2012-2018! Son 100 mil nuevos empleos.

Si esto lo traducimos en ciudades, agua, disposición de aguas servidas y desechos, energía, comunicaciones, vivienda, vialidad, transporte, parques, salud, educación, alimentación y pare contar, las magnitudes serían gigantescas. Seremos testigos y actores del mayor proceso de ocupación del territorio nunca antes visto. Inmensa oportunidad del verdadero salto transformador, profundo y amplio, como jamás ocurrió.

¿Estamos realmente conscientes de eso? ¿Estamos preparados para afrontarlo y sobre todo para hacerlo muy bien? Esto es lo que nos debe ocupar. Sería irresponsable, criminal, volver al pasado o negar la realidad actual sin ofrecer alternativa seria, fundamentada, viable, transparente y sobre todo, sin aceptar que este enorme reto es colectivo, de un pueblo entero y no de grupos, líderes, representantes o tecnócratas.
 

GOTAS DE HISTORIA


El aeropuerto La Carlota llegó a tener más movimiento que el de Maiquetía. El intenso uso por empresas y magnates constituyó un gran peligro y tormento para la ciudad. Varios  accidentes, uno muy cercano a la residencia de la mamá de un Presidente, comenzó a originar restricciones. El tormento de tantas horas diarias, incluyendo domingos, de centenares de aviones- “el ruido de los ejecutivos también contamina,” dijimos entonces- no había manera de evitarlo. La propuesta que hicimos de cierre, conservando la pista para emergencias y uso de los aeropuertos Caracas e Higuerote como alternos, fue negada por el Concejo Municipal del entonces Distrito Sucre. Su Presidente tenía allí su avioneta. Hubo proyectos de Fruto Vivas, Fernando Tábora y otros, planteando su cierre e integración al Parque del Este. Se han manejado varios escenarios. Solo es ahora que está cerrado, avanza el diseño y para pronto anuncian su transformación, con usos requeridos por la ciudad, conservando la pista para emergencias, ante la vulnerabilidad de acceso terrestre a Caracas. Alberto Urdaneta.



Tips


Asistencia técnica. El panorama vislumbrado para el futuro proceso urbanizador del país, exige el diseño y puesta en práctica de un sistema nacional de asistencia técnica integral para la población organizada. Poner en manos de la gente la capacidad productora y constructora del país.

Sistemas constructivos innovadores. Igualmente es impelable el desarrollo de nuevos sistemas y técnicas para la producción y construcción de urbanismos, viviendas, escuelas, ambulatorios, mercados, etc. Para ello la normalización y estandarización son medios necesarísimos para racionalizar a la industria de materiales, componentes y sistemas constructivos.

Proyectos en FONACIT. En este ente nacional, como en las universidades y otras organizaciones de investigación y desarrollo, existen cientos de trabajos y proposiciones engavetadas, útiles para el desarrollo del país. Debemos evaluarlas para ponerlas al alcance de la gente y del cada día en las diversas actividades y procesos dentro de las misiones. Por ejemplo, en vivienda, existen valiosas propuestas viables y de aplicación inmediata, pero sin divulgar ¡desperdiciadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario