VIVIENDAS DEL FUTURO
El Arq. Fruto Vivas nos envió estas reflexiones sobre vivienda y técnica. Leamos.
1 “Echemos una mirada
al gigantesco desarrollo de la técnica y de los materiales en los últimos 100
años. Por ejemplo en la aviación, desde los hermanos Wright (inventores estadounidenses) y Alberto Santos Dumont (aviador brasileño, inventor e ingeniero), hasta hoy, naves vuelan fuera
del sistema solar. Igual en la electrónica con los sistemas computarizados, las
maquinarias robóticas, el poder de la información, las técnicas de auto
desarrollo de las fábricas.
2 Muchas ramas de las
técnicas han llegado a niveles muy altos pero la vivienda está cien años atrás.
Hoy, cuando podemos viajar a las estrellas, en un terremoto las casas se caen
en forma desastrosa.
3 Hace más de 30 años
con el terremoto de Managua y en plena Guerra de Vietnam, escribí Managua y Hanói: Tiempo de Reflexión,
sobre el atraso gigantesco de las viviendas para soportar sismos y algunas
propuestas muy sencillas de viviendas de alta calidad sismorresistente.
4 En uno de los recientes
terremotos de Turquía, quedaron ciudades totalmente derruidas y los templos de
barro de hace dos mil años no les pasó nada. Igualmente la moderna ciudad de
Kobe (Japón) quedo gravemente afectada, así como los elevados de las autopistas
en el suelo. En forma burlona, si las casas tuvieran ruedas no se caerían en
los terremotos y pongo el ejemplo de los que estaban en un autobús durante el sismo.
¡Si hay estructuras antisísmicas: los autobuses!
5 Por otra parte, es
necesario profundizar la visión estratégica de las estructuras límites donde
las burbujas de mínimo peso podrían ser las viviendas del futuro cercano.
6 Otra reflexión
interesante es Holanda, que está debajo del nivel del mar y muchas ciudades
sujetas, todos los años, a inundación. Da vergüenza que allí no hay una sola
vivienda flotante. Cuando se rompan los diques será uno de los desastres más
grandes de la historia.
7 Pero si vamos a las
culturas ancestrales de América, los españoles encontraron en el Rio Guayas de Ecuador,
ciudades de casas flotantes que aún existen y en Venezuela los indios waraos
hacen el piso de sus casas flotantes.
8 Si habláramos de
nuevas viviendas una de sus características es resistir los embates naturales,
sismos, fuego o agua. Otra es poner al alcance del pueblo técnicas simples que
no lo lastre y pueda resolver su cobijo, además de tener acceso a la energía
solar, eólica, hidráulica y vivir con la mínima energía y el máximo confort”.
EL
“BIG BANG” TERRITORIAL
Es
inédito, insólito, apasionante, el desafío que
afrontaremos en esta época de cambios ¿Han pensado, amigos lectores, lo que
pasó en 2011 y lo que serán los próximos 8 años? En 2011 se terminaron 146 mil
viviendas (97% de la meta). Entre 2012-2019 se producirán tres millones más ¡375
mil por año! Sólo en la Faja del Orinoco (ÚN
8-2-12), para llegar a 10 millones de barriles/día en 2030 ¡se invertirán 236
mil millones de dólares entre 2012-2018! Son 100 mil nuevos empleos.
Si
esto lo traducimos en ciudades, agua, disposición
de aguas servidas y desechos, energía, comunicaciones, vivienda, vialidad,
transporte, parques, salud, educación, alimentación y pare contar, las magnitudes
serían gigantescas. Seremos testigos y actores del mayor proceso de ocupación
del territorio nunca antes visto. Inmensa oportunidad del verdadero salto transformador,
profundo y amplio, como jamás ocurrió.
¿Estamos
realmente conscientes de eso? ¿Estamos preparados
para afrontarlo y sobre todo para hacerlo muy bien? Esto es lo que nos debe
ocupar. Sería irresponsable, criminal, volver al pasado o negar la realidad
actual sin ofrecer alternativa seria, fundamentada, viable, transparente y
sobre todo, sin aceptar que este enorme reto es colectivo, de un pueblo entero y
no de grupos, líderes, representantes o tecnócratas.
GOTAS
DE HISTORIA
El aeropuerto La Carlota llegó a tener
más movimiento que el de Maiquetía. El intenso uso por empresas y magnates
constituyó un gran peligro y tormento para la ciudad. Varios accidentes, uno muy cercano a la residencia
de la mamá de un Presidente, comenzó a originar restricciones. El tormento de
tantas horas diarias, incluyendo domingos, de centenares de aviones- “el ruido
de los ejecutivos también contamina,” dijimos entonces- no había manera de
evitarlo. La propuesta que hicimos de cierre, conservando la pista para
emergencias y uso de los aeropuertos Caracas e Higuerote como alternos, fue
negada por el Concejo Municipal del entonces Distrito Sucre. Su Presidente
tenía allí su avioneta. Hubo proyectos de Fruto Vivas, Fernando Tábora y otros,
planteando su cierre e integración al Parque del Este. Se han manejado varios
escenarios. Solo es ahora que está cerrado, avanza el diseño y para pronto
anuncian su transformación, con usos requeridos por la ciudad, conservando la
pista para emergencias, ante la vulnerabilidad de acceso terrestre a Caracas. Alberto Urdaneta.
Tips
Asistencia
técnica. El panorama vislumbrado para el futuro
proceso urbanizador del país, exige el diseño y puesta en práctica de un
sistema nacional de asistencia técnica integral para la población organizada. Poner
en manos de la gente la capacidad productora y constructora del país.
Sistemas
constructivos innovadores. Igualmente es
impelable el desarrollo de nuevos sistemas y técnicas para la producción y
construcción de urbanismos, viviendas, escuelas, ambulatorios, mercados, etc.
Para ello la normalización y estandarización son medios necesarísimos para racionalizar
a la industria de materiales, componentes y sistemas constructivos.
Proyectos
en FONACIT. En este ente nacional, como en las
universidades y otras organizaciones de investigación y desarrollo, existen
cientos de trabajos y proposiciones engavetadas, útiles para el desarrollo del
país. Debemos evaluarlas para ponerlas al alcance de la gente y del cada día en
las diversas actividades y procesos dentro de las misiones. Por ejemplo, en
vivienda, existen valiosas propuestas viables y de aplicación inmediata, pero
sin divulgar ¡desperdiciadas!
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