miércoles, 1 de mayo de 2013

AyB 295 - 27 Octubre 2011

AyB 295 - 27 Octubre 2011








LOS LECTORES RETRUCAN

De nuevo abrimos la página a los lectores. A veces no compartimos sus planteamientos y en otras debemos resumir ideas y minimizar calificativos. Ojalá contribuyan con el debate necesario sobre estos temas y estimulen reflexiones. A continuación hablan los consecuentes seguidores.

Arquitectos y planes urbanos. Alberto Urdaneta afirma: “deben pensar más en el conjunto que en su “obrita”, en su escultura que de pronto tiene poco que ver con el entorno, y más bien forma parte de su ego, por encima del conjunto. La alternativa iría hacia el desarrollo en detalle de los planes urbanos y establecer normas y condiciones que obliguen a tales profesionales a diseñar una parte de un conjunto orgánico, funcional, su obra prefigurada, algo así como pieza de un rompecabezas. Claro que vendría la queja en cuanto a la limitación de la creatividad pero ésta estaría en el diseño del conjunto, en el paisaje urbano como un todo. Hay que entender que el ejercicio de la libertad de acción tiene condicionamientos que apuntan a privilegiar el interés colectivo por encima del individual”. Son oportunas estas afirmaciones de A Urdaneta en momentos de garantizar la eficiencia y calidad de ciudades y urbanizaciones.
Edificios o casas. Cheo Carvajal, doble colega, arquitecto y escribidor de otra página, en otro diario, opina que es una buena opción nuestro planteamiento de que el Estado urbanice y que la gente construya su vivienda. Dice que eso “supone mantener el paradigma de “la casa” como modelo de vivienda urbana, lo que implica consumo de más tierra y más gastos de urbanismo y de servicios”. Su preocupación, más que con los costos, tiene que ver con el paradigma casa. “¿Podemos sostenerlo en el tiempo y en el espacio? Parece inevitable que si la vivienda se extiende en el plano horizontal, consuma más territorio, más verde o más tierra, necesaria para permear las aguas de lluvia. Cuesta entender cómo puede ser menos costoso hacer muchas casas en vez de edificios de baja escala”.

Cheo asumió que nuestro planteamiento era casa en lugar de edificios. No, ese no es. Al contrario, está dentro de un enfoque aún vigente, de alta densidad con baja altura. De la vivienda progresiva y otros conceptos poco aplicados en el país pero con enormes potencialidades que deben aprovecharse en la Gran Misión Vivienda. Este debate sobre el diseño de urbanismos y viviendas debería ser preocupación de universidades, arquitectos, ingenieros y urbanistas. ¿Lo es? El buen diseño pareciera que aún no ha sido entendido en su justa valoración. Ojalá estas notas estimulen ese debate.
Agua y techos. Francisco Vázquez (Farmacéutico): “Vi una foto de Ciudad Caribia y sugiero que los techos inclinados sean aprovechados para recolectar gran parte del agua que requieren sus habitantes. … cuánto cuesta subir agua a una cota superior a la de Caracas, donde ya es complicado y costoso traerla, y cuanto ahorro se produciría almacenándola in situ. El agua del cielo no tiene tratamiento… químicos, por lo que es mejor. … tenemos expertos… para que diseñen y ejecuten sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia y que éstos sean una política de las hidrológicas... el agua le conviene a los corruptos: ¿Cuántos envases de agua mineral se pueden facturar y no entregarse en las emergencias? ¿Cuántos sacos de arena? ¿Sabían que con la parte gruesa de 4 botellas de plástico de 2 litros se puede ensamblar 1 canaleta de 1 m de largo? O sea que con 20, se elabora una de 5 m, para recoger agua de lluvia, que almacenada… representa pura ganancia. … si un gentío hiciera eso, ¿cuántos litros menos irían a los cauces? ¿Cuántos litros menos habría que acarrear desde los embalses? ¿Cuántos embalses menos habría que construir y mantener? ¿Cuántas huertas familiares se podrían sostener? ¿Qué enfermedades evitaríamos por no consumir agua tratada con químicos? ¿Cuántas botellas menos irían a los botaderos?”. Para pensarlo ¿Si?

La Cronista de El Hatillo riposta. María V Valera, ante nuestra reseña sobre los síntomas graves del crecimiento de esa zona, responde con lo bueno de ese municipio. Claro que tiene sus encantos, el asunto es que se están perdiendo y desaparecerán si continúa el negocio inmobiliario que allí se da con furia. Veamos su parecer: “… hay familias acomodadas, pero no son la mayoría. Ni siquiera todos los habitantes de La Lagunita, son ricos... Lo que llaman cultura depredadora no se practica a gran escala... Los centros comerciales, tienen elementos positivos... turistas... empleos, estacionamiento para los visitantes… El Hatillo tiene... exhibiciones de arte, espectáculos públicos… conserva sus tradiciones. El Cigarral, no se parece a Manhattan. Existe… una zona donde los vecinos pueden ejercitarse al aire libre... una vegetación que oxigena las dos calles... El parque “Browny” de mascotas… satisface el esparcimiento de cientos de familias con animalitos... El Hatillo es rincón de esparcimiento sin salir de la zona metropolitana… hace años se permitieron urbanizaciones sin la previsión de servicios y vialidad... ordenanzas que no se cumplen... El Hatillo tiene…trencito…, tour gratuitos a pie... oferta gastronómica… observación de aves… jardines de colecciones clasificadas de árboles, plantas y flores… zoológicos… motociclismo y ciclismo de montaña. Eso de “yo si puedo”, hacer ruido. Es verdad… fiestas con música a todo volumen y cohetes sin control, perturbando… el sueño de niños y ancianos… por el abuso... existen normas de convivencia y ordenanzas… hay quien hace caso omiso… es cuestión de educación y buenas costumbres… no existen buhoneros… se mantienen limpios y arreglados los espacios públicos… El Hatillo es un pueblo tradicional que lucha por sobrevivir dentro del caos urbano… Es amable y amado por sus celosos habitantes que celebran costumbres  y tradiciones como si aún vivieran en la Colonia”. Nos recuerda Alicia en el País de las Maravillas pero en tono costumbrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario