lunes, 27 de mayo de 2013

AyB 336 - 16 Agosto 2012

AyB 336 - 16 Agosto 2012






LO QUE OTROS PIENSAN

A continuación un resumen de reflexiones y notas de prensa recibidas por correo y de interés para divulgar. Disentimos de algunos contenidos, pero, el enfoque de Aceras y Brocales (AyB) ha sido, es y será, propiciar el debate de ideas y propuestas. Nuestras disculpas por la necesaria síntesis realizada para darles cabida. Leamos.
 

Aceites sulfonados. El Ing. Armando Fernández comenta una innovación tecnológica. “El país se verá enfrentado en poco tiempo, si los programas agrícola-pecuarios son exitosos, a la necesidad de contar con una red de vialidad agrícola, ya sea reconstruida la existente o nuevas carreteras. Se impone utilizar métodos de construcción más económicos que los tradicionales. Años atrás se usaron en el país novedosos insumos de construcción vial que redujeron los costos de construcción en un 40 a 60%. Se usaron desde 1976 hasta 2004 por organismos oficiales y empresas petroleras, pero a partir de 2005 no volvieron a usarse. Se trata de los aceites sulfonados, derivados del petróleo, que compactan las arcillas de cualquier suelo, eliminando costos de material de préstamo y su transporte. Esos aceites también son usados en revestimientos para edificaciones. Sería interesante investigar sobre la conveniencia de su uso en futuros programas de vialidad y edificios conociendo las razones que han influido en la interrupción de aplicación de ese producto en las obras de vialidad en el país”.

Patrimonio caraqueño. La Arq. Hannia Gómez (Fundación para la Memoria Urbana), dijo (Boletín Vivienda al día 25-07-12) que Caracas está llena de “tesoros arquitectónicos pero, como en el caso del Country Club, están demoliendo muchas quintas para convertirlo en zona residencial de lujo de alta densidad. Mucho patrimonio moderno en zonas viejas no está protegido, casas de la década de los 30 y 40 son demolidas, para dar paso a edificios, o desfiguradas, en El Paraíso, Vista Alegre, La Floresta, Campo Alegre, Altamira, Prados del Este, Los Palos Grandes”. Denuncia que se violan las declaraciones patrimoniales tumbando patrimonio y eso es un delito. Alerta a las alcaldías, en casos como Campo Alegre y el Country Club. Los municipios, a su juicio, deben crear incentivos para que las personas no destruyan sus inmuebles. "Las oficinas de gestión urbana de las alcaldías son prehistóricas. Por eso la ciudad se está destruyendo. Siempre está el promotor inculto que quiere hacer una torre donde hay una casa antigua y allí tiene que actuar la alcaldía. No es ir en contra del desarrollo sino de integrar lo nuevo con lo viejo. Cada vez que demuelen una edificación patrimonial, Caracas se vuelve más fea, anodina, con menos identidad. La gente no se da cuenta que la arquitectura es lo que hace rentable una ciudad a futuro".
Comentario de AyB: detrás está el lucro inmobiliario y la transgresión de disposiciones y zonificación de los Pdul y de las Ordenanzas Municipales. Alcaldes y Concejales involucrados.

 




Se acentúa el despropósito urbano en El Hatillo. Una nota de prensa (10-08-12), del concejal y presidente de la Comisión de Legislación, Rafael Albertos (Copei), anuncia la no admisión y rechazo del Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul), presentado por la alcaldesa. Así como un voto de censura y responsabilidad política al Director de Planificación. Destaca que el proyecto presenta innumerables deficiencias e irregularidades, como las siguientes:

  • más de 160 cambios de usos, sin explicación alguna,
  • creación de una zona industrial en El Encantado, más grande que La Yaguara,
  • innumerables cambios de zonificación inconsultos, y carentes de sustento o criterios urbanísticos que los justifiquen,
  • el proyecto no se adapta a la metodología legal de elaboración de estos planes, publicada en Gaceta Oficial,
  • norman e incentivan actividades urbanas, en las áreas protectoras, que tienen su propia Gaceta Oficial, específicamente en la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas, y en la de El Volcán,
  • no se realizaron los debidos procesos de consulta y concertación con la comunidad, Concejo Municipal, asociaciones de vecinos, consejos comunales, cámaras, etc.,
  • no se incluyeron los proyectos existentes o a futuro y las medidas de mitigación de riesgos,
  • la alcaldía no consultó con los órganos del Poder Nacional, ni siguió los lineamientos superiores de planificación.

Comentario de AyB: en el municipio El Hatillo sigue desatado, con plena impunidad, un colosal negociado inmobiliario (Malls y viviendas caras). Creando sectores deteriorados y sin control (p. ej. La Guairita). Así como enormes déficits de vialidad, transporte, servicios y equipamientos, imposibles de satisfacer racionalmente. Y para colmo, masacrando uno de los gratos ambientes naturales metropolitano. Es hora de parar este despropósito urbano, de impredecibles y nefastos impactos para la transformación de Caracas, en tiempos de cambios radicales en el país.




 
Los barrios. Escribe el Arq. Luis Marcano: “La incapacidad de los gobiernos de las últimas décadas para producir ciudad y vivienda ha provocado que proliferen en las ciudades venezolanas barrios de ranchos. Las políticas actuales hacia los barrios no se diferencian mucho de las que mantenían los gobiernos puntofijistas. Pareciera que el crecimiento de los barrios sigue siendo la base social para ganar elecciones. Se habla de la vivienda “digna” en contraposición al rancho. Esto se parece a la “guerra al rancho” de los años cincuenta del siglo pasado. Guerra imposible de ejecutar por la dimensión de las áreas que ocupan los barrios. Existe una reticencia a reconocer que más de la mitad de la población, para fines del siglo pasado, se ha dotado de vivienda y ha construido ciudad por cuenta propia. Se ignora que el ahorro de millones de venezolanos, está invertido en esas zonas. Sería una estafa no reconocerlo. Es poco lo que se hace para atenderlos de manera adecuada. De integrar los barrios a la trama de la ciudad. Con el agravante de que los desastres naturales y la atención que se le ha dado a los damnificados, ha abierto una vía expresa para obtener viviendas. Sólo basta una situación precaria, ser afectado por inundación u otra calamidad, para ser atendido prioritariamente, en el otorgamiento de vivienda. Me parece que no es justo. Eso demuestra, entre otras cosas, la poca claridad que tiene la dirigencia para atender a quienes necesitan de condiciones para participar en la producción económica y en su propia reproducción. Para que la informalidad se transforme en formalidad. Mientras tanto los ranchos siguen creciendo en las ciudades. Por eso es que los gobiernos se han convertido en una máquina de producción de barrios de ranchos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario