domingo, 12 de mayo de 2013

AyB 316 - 22 Marzo 2012

AyB 316 - 22 Marzo 2012






ENFOQUES SOBRE VIVIENDA (Parte 1)

1 La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), entre otras iniciativas, son estrategias que están impactando y movilizando a diversos sectores sociales, tecnológicos y productivos, y abriendo cuantiosas oportunidades al desarrollo. Por ello, son tiempos extraordinarios para que el talento, el conocimiento, la imaginación y la audacia, se desaten como decisivos propulsores para alcanzar un salto cualitativo y cuantitativo en esta nueva sociedad en plena fragua.

2 Dado lo importante de esta realidad, Aceras y Brocales tratará hoy dos aspectos de los siete, que podrían ser un aporte a esas estrategias. Hoy empezaremos con los temas sobre participación y urbanismo. La próxima semana continuaremos con otros lineamientos sobre vivienda, tecnología constructiva, financiamiento, planes de desarrollo urbano y asistencia técnica integral.
3 Estas orientaciones, que deben ampliarse a otros sectores, pretenden aportar insumos al debate sobre los enfoques que podrían fortalecerse o incorporarse, si no se están aplicando, en las actuales políticas urbanas y de vivienda dentro de la GMVV y de la FPO. Comencemos.


PARTICIPACIÓN (1/7)

La autogestión comunitaria en la producción del suelo urbano y la vivienda es clave para aumentar la cobertura de los programas de vivienda, optimizar los recursos, fortalecer la organización social, y mejorar las condiciones de vida de la población. Debidamente organizada, capacitada y asesorada, la comunidad puede participar en diferentes actividades. Veamos algunas.

> En el diseño del urbanismo y de las viviendas.
> En unidades productivas de materiales y componentes para la construcción.

> Mano de obra en la construcción del urbanismo y las viviendas.
> Contraloría social mediante el seguimiento y supervisión de las obras.

> En la selección y adjudicación de los beneficiarios de las viviendas.
> Creando empresas comunitarias para la administración y mantenimiento de las urbanizaciones, y de algunos servicios en coordinación con los organismos responsables de los mismos, tales como:
  • Distribución y almacenamiento de agua potable.
  • Recolección y almacenamiento de desechos sólidos.
  • Manejo de plantas de tratamiento de aguas.
  • Prestación de servicios educativos de pre escolar y básico.
  • Salud preventiva.
  • Actividades recreacionales, deportivas y culturales.
  • Producción, distribución y comercialización de alimentos.
  • Transporte público.
  • Mantenimiento de los espacios públicos.

URBANISMO (2/7)

Las nuevas urbanizaciones deben reflejar los aspectos organizativos, sociales, culturales y económicos de la población y las realidades locales.

Deben disponer de accesibilidad, transporte, servicios y equipamientos urbanos.
Estar en concordancia con las características del terreno, las ambientales, urbanas, económicas y socio culturales de cada lugar.

Concebirse como un proceso progresivo regido por las condiciones socio económicas de las familias y del sitio, y por los tiempos del desarrollo industrial regional y local.

El trazado urbano debe optimizarse mediante la racionalización de la vialidad, de las redes de servicios de acueducto, cloacas, electricidad, gas y comunicaciones, y de la estructura parcelaria.

Es indispensable la delimitación precisa del uso y dominio de los espacios públicos y privados para garantizar las responsabilidades en su mantenimiento y cuido.

La estructura parcelaria debe permitir la agrupación de diversos tipos de viviendas bifamiliares y multifamiliares.

En el caso de las urbanizaciones de casas, debe preverse su crecimiento horizontal y vertical. Las parcelas deben ser bifamiliares para permitir la transformación de la vivienda inicial en dos viviendas para contribuir con el crecimiento y el patrimonio familiar.

Contemplar en el diseño la relación entre la estructura urbana y los distintos niveles de organización comunitaria.

Debe anticiparse la densificación futura, para lo cual es indispensable un plan de desarrollo desde el principio, que oriente la densificación urbana previéndose los servicios y su dotación progresiva y las reglas de crecimiento y ampliaciones de las viviendas. Por ejemplo, se podría empezar con densidades menores a 100 Hab/Ha y aumentarla gradualmente hasta 250 Hab/Ha. Con viviendas bifamiliares al comienzo y en etapas posteriores edificaciones multifamiliares de baja altura.

Priorizar el enfoque de poblados y ciudades compactas.

Prioridad a la movilidad peatonal, bicicletas y similares, y el transporte colectivo. Minimizar el uso del vehículo particular.

Privilegiar lo colectivo, comunitario y público ante lo individual y privado.
 

GOTAS DE HISTORIA

Las políticas de ordenamiento urbano, implementadas por el Estado con la aplicación de Ordenanzas de Arquitectura, Urbanismo, Construcciones y Zonificación, mas la ejecución de obras públicas, resultaron potenciadoras del negocio inmobiliario con violentos incrementos al valor de la tierra. La auto emboscada lleva al Estado a lanzar la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, que establece la afectación, de hecho, de los terrenos, previstos en los planes, para ampliación de las ciudades y el rescate de parte de la plusvalía creada sobre el suelo, para con ello acometer el desarrollo urbano. Enfrentamiento con los propietarios de tierras y defectos de fondo en los procedimientos, como ocurrió con los intentos de expropiación de la Hacienda La Urbina en Caracas y otros en Ciudad Bolívar y San Cristóbal, donde la Comisión Evaluadora estableció un precio mayor, en más de 30%, al pedido por los propietarios, lo que llevó al Estado a desistir y agachar el lomo ante posibles sanciones a funcionarios por abuso de poder. Mediante otra Ley en 1.980, rebaja el rescate de la plusvalía de 75% a solo 5% y nunca se ha aplicado. En síntesis, en el modelo sociopolítico entonces vigente, la arremetida del capital hizo recular al Estado en sus intentos por establecer situaciones más justas. Alberto Urdaneta.


Intoxicación visual en La Trinidad (Baruta, Caracas). ¿Dónde están el alcalde y los arquitectos? ¿Esto es un ejemplo de ciudad, de arquitectura, de paisaje urbano? ¿Esta es la imagen de ciudad que se ofrece?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario