domingo, 5 de mayo de 2013

AyB 306 - 12 Enero 2012

AyB 306 - 12 Enero 2012








UNIVERSIDAD Y VIVIENDA

1 Asombra la absurda ausencia, o tímida presencia, de las facultades de arquitectura e ingeniería (al menos) de las universidades, y sus institutos de investigación y desarrollo, en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

2 Existe una “capacidad instalada” de investigaciones y desarrollos tecnológicos, experiencias piloto, tecnologías y sistemas constructivos, en áreas de diseño urbano y de edificaciones, por ejemplo, que podrían aplicarse en los urbanismos en construcción actualmente. Las universidades de Caracas, Mérida, Zulia, Táchira, Lara, entre otras, podrían aportar valiosas y probadas opciones para enriquecer los programas habitacionales.

3 Son tiempos de ver a los profesores, investigadores y estudiantes, con las botas puestas al lado y con las comunidades construyendo al país. Todos impregnados del mismo barro y polvo que acompaña a la construcción. De aplicar y experimentar en forma masiva los enfoques innovadores para el diseño y construcción de viviendas. De emplear nuevos criterios y formas de implantación de conjuntos habitacionales. De nuevas ciudades. De nuevas tecnologías y organización espacial para mejorar las condiciones de vida de la gran mayoría de los venezolanos. Y pare de contar.
4 Son tiempos de entusiasmos y contribuciones, y además, de devolverle al país, la oportunidad obtenida en la formación universitaria. Son nuevos tiempos. Persisten viejas actitudes. Lástima. Se lo están perdiendo. Tanto los que podrían ofrecer respuestas y peor aún, por efecto, la población más necesitada. ¿Es eso justo?

5 ¿Cuál es la causa? La oposición al proceso político actual, si ese fuera el caso, jamás justifica la ausencia universitaria en los grandes planes públicos para resolver las más básicas y urgentes necesidades de las mayorías.


UBV Y GMVV

Por otro lado, la Universidad Bolivariana de Venezuela, según escriben desde allá, impulsa iniciativas para profundizar y ampliar su incorporación a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Están analizando en sus aulas, entre funcionarios, comunidades, técnicos y universitarios, los retos de la arquitectura en los próximos años y en particular temas como los siguientes:

Gestión de los nuevos desarrollos urbanísticos en los que interactúan las comunidades, contratistas y diseñadores, en forma permanente mientras se construyen.

Experiencias de regionalización y coordinación de más de 4.000 proyectos habitacionales en construcción en todo el país.
Construcción y ampliación de ciudades. Urbanismo integral y conjuntos de viviendas aislados.

Evaluación rápida y efectiva de grandes volúmenes de vivienda en construcción por el poder comunal, empresas privadas nacionales e internacionales. Evaluación de los problemas específicos en los edificios ocupados.
Proyecto de un centro de validación de materiales y sistemas constructivos. Formación de peritos en esa área. Técnicas de aseguramiento de la calidad de los sistemas constructivos disponibles en el país y de los aliados internacionales.

Existencia de gran cantidad de laboratorios y centros de ensayos y evaluación de materiales en las universidades y entes privados, pero dispersos y descoordinados.
Estándares de habitabilidad, sismorresistencia y confort en las viviendas, en su ejecución y en especial su posterior cuido y mantenimiento. Así como la garantía de una adecuada ampliación o remodelación futura.

Vinculación entre lo productivo y la vivienda. Entre las empresas productivas de insumos y los grupos de diseño.

Actualizar y adecuar el pensum universitario para los nuevos temas y retos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Incorporación de estudiantes de ingeniería, arquitectura, urbanismo, química, ciencia de la seguridad, salud pública, ambiente etc.

GOTAS DE HISTORIA

Hoy se inicia esta nueva sección sobre aspectos del desarrollo urbano y la vivienda. Presentando en forma muy sucinta, propuestas, planes, políticas y hechos ocurridos. La idea es señalar la trascendencia de importantes planteamientos, la interpretación que se les ha dado, el grado de complimiento de lo propuesto y las desviaciones en su aplicación. Habrá una gota cada jueves, empezando hoy con la primera sobre cambios de uso y de zonificación. En este tema son muchas las gotas, casi un aguacero, pero sólo veamos algunos casos que nos envían lectores y colaboradores.

Los cambios de uso y de zonificación, afirma nuestro colaborador Alberto Urdaneta, son elementos perturbadores del buen desarrollo urbano. Generan inconvenientes graves, tales como: modificación de las características previstas para un determinado espacio dentro de la ciudad, compatibilidad de la modificación con el entorno inmediato, distintos requerimientos de servicios y equipamientos para el espacio modificado introduciendo demandas diferentes a las planificadas (llegando hasta producir el colapso de los mismos), valorización de la tierra y otras graves implicaciones, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los realizadores y ejecutores de los planes, y de la ciudad misma.
 

GOTA Nº 1

Hace como medio siglo el Concejo Municipal del entonces Distrito Sucre de Caracas, modificó la zonificación de la parte baja de la Urbanización Los Palos Grandes en Chacao. Intensificó el uso residencial haciéndolo multifamiliar de alta densidad. Permitiendo además amplios usos comerciales. Con ello se potenció, de manera extraordinaria el valor mercantil de la tierra. Los cambios fueron publicados en Gaceta cierto tiempo después, dando lugar a jugosos negocios por parte de los enterados. ¿Cuántos se beneficiaron y cuántos se perjudicaron? ¿Cómo afectó a la ciudad en su conjunto? ¿Cómo quedan los planes y quién carga con las consecuencias? ¿Cómo hacer para que esto no continúe sucediendo, como ocurre hoy con mayor maquillaje? ¿Cuáles son las previsiones para que los planes se cumplan y las modificaciones llenen los requisitos que garanticen su procedencia y resulten en beneficio de todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario