miércoles, 1 de mayo de 2013

AyB 300 - 01 Diciembre 2011

AyB 300 - 01 Diciembre 2011






LAS CIUDADES DE LA CELAC

1 A propósito de la conformación de esa gran nación latinoamericana y caribeña, valga la exhortación para que entre los acuerdos y temas a compartir e intercambiar, se considere un gran plan de transferencia de experiencias urbanas y habitacionales. En cada uno de los 33 países existen visiones, estrategias y realizaciones, que con sus particularidades y debidas evaluaciones, son de gran utilidad para los demás.

2 Cada país tiene fortalezas en algunos aspectos que deben ser intercambiados con todos los demás y extraer los que son transferibles. La planificación urbana tiene adelantos importantes en varios países. Igual ocurre con las estrategias para transformar las áreas de barrios e integrarlas a la ciudad. Así como en tecnologías y procesos de producción y construcción de viviendas. En diseño urbano. En organización y participación comunitaria en los planes y programas de vivienda. Y pare de contar.
3 Sería de gran utilidad para Venezuela, definir unos temas y celebrar convenios de intercambio y transferencia de experiencias con aquellos países donde existan mejores prácticas y resultados en esos temas.


4 En los años 70, se hizo un convenio con el Sistema Clasp de Inglaterra, en el cual se construyó una escuela con esa tecnología en Guarenas (Mir). En paralelo, en el terreno de al lado, previo estudios y adaptaciones, Venezuela construyó otra escuela igual pero ajustada a nuestro contexto y capacidad constructiva. Después de esos dos prototipos había que validar el grado y forma de esa transferencia tecnológica. Excelente iniciativa, pero como es común, los responsables de continuar con las siguientes fases no lo hicieron y se perdió una manera potencialmente exitosa de mostrar como transferir tecnologías para la producción masiva de escuelas de calidad.
5 Aprovechemos la oportunidad de este inaudito acercamiento entre los hermanos y primos de la región y formulemos vías, formas, posibilidades para emprender un gran plan continental de transmisión de enfoques, estrategias, tecnologías y saberes en general en el tema urbano y de la vivienda.

Parque Miranda Vs Parque Primera

Una vez más la prensa recoge buenas noticias para el este caraqueño: la ampliación del Parque Miranda con la incorporación de los terrenos del museo del transporte y los terminales de autobuses inter urbanos. ¿Y el Parque Alí Primera en el oeste qué? El municipio Libertador de Caracas, es mucho más denso en población, mucho más deficitario en equipamientos, espacios públicos y terrenos vacíos. Es hora de balancear a la ciudad y de privilegiar con audacia y firmemente la construcción de grandes equipamientos urbanos a escala metropolitana en el oeste caraqueño.

Sorpresas te da la vida


No es la canción de Pedro Navaja. Es algo inaudito. Este diario (ÚN el 17-11-11) en la página 19 denunció que las bases del edificio Coral Garden, ubicado en Los Corales (estado Vargas), están “flojitas”. Es un edificio de ocho niveles, abandonado desde el deslave de 1999 y hoy habitado por 31 familias. “Las columnas están al aire, sin soporte. Toda la base del edificio tiene un relleno que probablemente sea el único aguante…el edificio está inclinado ligeramente hacia un costado”. Así declaró la vocera de la mesa técnica de riesgos de Caraballeda. Al leer esto hay sólo dos opciones: o la noticia es una loquera y por lo tanto no se le hace caso, o probablemente, y es lo recomendable, algún funcionario de alguna institución debió haber salido corriendo a validar esa denuncia hace más de una semana. ¿Se hizo? Si no se ha hecho, ¿lo dejamos así? ¿Era una loquera?

Ruinas urbanas

La ciudad está plena de edificios absurdos. Bien sea porque tienen algún problema legal o esperan alguna decisión de sus dueños. Es el caso de los bingos. En la urbanización Las Mercedes de Caracas, se encuentra una de esas ruinas. Tiene dos espacios definidos, el área del bingo en sí de unos seis niveles y un estacionamiento que lo dobla en altura y volumen de construcción. ¿Qué tipo de sociedad puede generar y explicar semejante esperpento? Además de su pésima arquitectura, es una total irracionalidad invertir y ocupar ese espacio urbano para ubicar vehículos mientras sus dueños juegan con unas maquinitas. ¿Qué opinan los arquitectos a quienes el museo de arquitectura les da tirria? ¿Nadie va a ocuparse de trazar una gran estrategia de transformación urbana que optimice el uso del suelo y recicle estos edificios para usos colectivos tan necesarios y escasos en Caracas?

 
 

La publicidad tiene patente de corso

En la fotografía abajo pueden observar con absoluta claridad y sin montaje de “photoshop” las enormes vallas publicitarias cubriendo las fachadas de dos modestos edificios, también en la urbanización Las Mercedes de Caracas. ¿Esto es “hacer ciudad”? ¿La publicidad comercial puede tomar cualquier edificio o lugar y agredir la imagen urbana con sus groseras promociones mercantiles, en la mayoría de los casos de productos innecesarios o hasta dañinos? ¿Y las autoridades qué? ¿Qué opinan los arquitectos?
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario