LAS CIUDADES DE LA CELAC
1 A propósito de la conformación de esa gran nación latinoamericana y caribeña, valga la exhortación para que entre los acuerdos y temas a compartir e intercambiar, se considere un gran plan de transferencia de experiencias urbanas y habitacionales. En cada uno de los 33 países existen visiones, estrategias y realizaciones, que con sus particularidades y debidas evaluaciones, son de gran utilidad para los demás.
2 Cada país tiene fortalezas en algunos aspectos que deben ser intercambiados
con todos los demás y extraer los que son transferibles. La planificación
urbana tiene adelantos importantes en varios países. Igual ocurre con las
estrategias para transformar las áreas de barrios e integrarlas a la ciudad.
Así como en tecnologías y procesos de producción y construcción de viviendas.
En diseño urbano. En organización y participación comunitaria en los planes y
programas de vivienda. Y pare de contar.
3 Sería de gran utilidad para Venezuela, definir unos temas y celebrar
convenios de intercambio y transferencia de experiencias con aquellos países
donde existan mejores prácticas y resultados en esos temas.
4 En los años 70, se hizo un convenio con el Sistema Clasp de
Inglaterra, en el cual se construyó una escuela con esa tecnología en Guarenas
(Mir). En paralelo, en el terreno de al lado, previo estudios y adaptaciones,
Venezuela construyó otra escuela igual pero ajustada a nuestro contexto y
capacidad constructiva. Después de esos dos prototipos había que validar el
grado y forma de esa transferencia tecnológica. Excelente iniciativa, pero como
es común, los responsables de continuar con las siguientes fases no lo hicieron
y se perdió una manera potencialmente exitosa de mostrar como transferir tecnologías
para la producción masiva de escuelas de calidad.
5 Aprovechemos la oportunidad de este inaudito acercamiento entre los
hermanos y primos de la región y formulemos vías, formas, posibilidades para
emprender un gran plan continental de transmisión de enfoques, estrategias, tecnologías
y saberes en general en el tema urbano y de la vivienda. Parque Miranda Vs Parque Primera
Una vez más
la prensa recoge buenas noticias para el este caraqueño: la ampliación del
Parque Miranda con la incorporación de los terrenos del museo del transporte y
los terminales de autobuses inter urbanos. ¿Y el Parque Alí Primera en el oeste
qué? El municipio Libertador de Caracas, es mucho más denso en población, mucho
más deficitario en equipamientos, espacios públicos y terrenos vacíos. Es hora
de balancear a la ciudad y de privilegiar con audacia y firmemente la
construcción de grandes equipamientos urbanos a escala metropolitana en el
oeste caraqueño.
Sorpresas te da la vida
No es la canción de Pedro Navaja. Es algo inaudito. Este diario (ÚN el 17-11-11) en la página 19 denunció que las bases del edificio Coral Garden, ubicado en Los Corales (estado Vargas), están “flojitas”. Es un edificio de ocho niveles, abandonado desde el deslave de 1999 y hoy habitado por 31 familias. “Las columnas están al aire, sin soporte. Toda la base del edificio tiene un relleno que probablemente sea el único aguante…el edificio está inclinado ligeramente hacia un costado”. Así declaró la vocera de la mesa técnica de riesgos de Caraballeda. Al leer esto hay sólo dos opciones: o la noticia es una loquera y por lo tanto no se le hace caso, o probablemente, y es lo recomendable, algún funcionario de alguna institución debió haber salido corriendo a validar esa denuncia hace más de una semana. ¿Se hizo? Si no se ha hecho, ¿lo dejamos así? ¿Era una loquera?
Ruinas urbanas
La ciudad está plena de
edificios absurdos. Bien sea porque tienen algún problema legal o esperan alguna
decisión de sus dueños. Es el caso de los bingos. En la urbanización Las
Mercedes de Caracas, se encuentra una de esas ruinas. Tiene dos espacios
definidos, el área del bingo en sí de unos seis niveles y un estacionamiento
que lo dobla en altura y volumen de construcción. ¿Qué tipo de sociedad puede
generar y explicar semejante esperpento? Además de su pésima arquitectura, es
una total irracionalidad invertir y ocupar ese espacio urbano para ubicar
vehículos mientras sus dueños juegan con unas maquinitas. ¿Qué opinan los
arquitectos a quienes el museo de arquitectura les da tirria? ¿Nadie va a
ocuparse de trazar una gran estrategia de transformación urbana que optimice el
uso del suelo y recicle estos edificios para usos colectivos tan necesarios y
escasos en Caracas?
La publicidad tiene patente de corso
En la fotografía
abajo pueden observar con absoluta claridad y sin montaje de “photoshop” las enormes
vallas publicitarias cubriendo las fachadas de dos modestos edificios, también
en la urbanización Las Mercedes de Caracas. ¿Esto es “hacer ciudad”? ¿La
publicidad comercial puede tomar cualquier edificio o lugar y agredir la imagen
urbana con sus groseras promociones mercantiles, en la mayoría de los casos de
productos innecesarios o hasta dañinos? ¿Y las autoridades qué? ¿Qué opinan los
arquitectos?
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