lunes, 13 de mayo de 2013

AyB 317 - 29 Marzo 2012

AyB 317 - 29 Marzo 2012







ENFOQUES SOBRE VIVIENDA (II)

1 El jueves pasado escribimos sobre dos temas sustantivos para las estrategias públicas y comunitarias sobre vivienda. Iniciamos con la participación de las comunidades y sobre el urbanismo.

2 Hoy, continuamos con dos más: la vivienda en sí y la tecnología constructiva. Los restantes tres sobre financiamiento, planes de desarrollo habitacional y la asistencia técnica integral, los continuaremos después de Semana Santa.
3 Esta serie de orientaciones, son producto colectivo de muchos años de reflexiones, frustraciones, experiencias prácticas y sueños, de un grupo de personas que han compartido similares inquietudes y esperanzas sobre el desarrollo de nuestras ciudades y de la vivienda. Entre esas personas, han tenido figuración muy destacada, los fundadores de Aceras y Brocales. Continuemos.


VIVIENDA (3/7)

El diseño de las nuevas viviendas, así como las mejoras de las existentes, debe responder a las condiciones sociales, culturales, productivas, geográficas y ambientales, locales.

También debe respetar y fortalecer los nexos comunitarios existentes y propiciar nuevas formas de relaciones socio-culturales.
Igual que el urbanismo, la vivienda debe ser progresiva. Que se adapte a los diversos y cambiantes requerimientos de las familias, según sus realidades socio-económicas y pueda gradualmente, ampliarse y mejorarse, hasta alcanzar el área, espacios, servicios y calidad deseadas. Esto permitirá disponer de proyectos de viviendas que pueden iniciarse desde cualquier tamaño, número de dormitorios, baños y acabados, y lograr posteriormente la vivienda deseada bajo los estándares adecuados de habitabilidad y confort.

Las distintas fases de crecimiento y mejoras de la vivienda, deben facilitar y estimular la participación de las comunidades en su construcción y supervisión.
La vivienda unifamiliar, o bifamiliar, debe diseñarse permitiendo su crecimiento, horizontal y vertical, posibilitando la futura densificación, planificada y dirigida, de las urbanizaciones, haciendo eficiente los servicios y equipamientos urbanos, lo cual contribuirá en la racionalidad económica y funcional de las ciudades.

Las urbanizaciones y viviendas deben permitir la diversidad de agrupación e implantación en los terrenos. Deben contemplarse las modalidades de viviendas aisladas, pareadas y continuas, según los requerimientos en cuanto a densidades, economías de construcción, conformación de vecindarios y características locales y comunitarias.
Igualmente deben preverse diferentes formas de uso de las viviendas. Previendo, por ejemplo, las posibilidades de espacios productivos comunitarios de variadas actividades, desde la producción familiar hasta albergues tipo posadas.
 

TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA (4/7)

El proceso constructivo es fundamental para facilitar la participación comunitaria, construir progresivamente las ampliaciones y adaptarse a los ingresos y capacidad de adquisición de materiales por las familias. Para ello hay que seleccionar o desarrollar tecnologías que faciliten los siguientes aspectos:

  • El desarrollo progresivo de las obras y la inversión en etapas.
  • La continuidad de las fases de construcción (ampliaciones y mejoras) sin destruir nada de las anteriores y la adaptación de los materiales a los cambios progresivos con las mínimas pérdidas.
  • En cada ampliación, la familia pueda permanecer en la vivienda.
  • La integración de diferentes materiales y componentes y de adquisición progresiva. Apoyar el uso de sistemas constructivos abiertos que permitan la integración de diversos componentes y materiales, tradicionales y alternativos. Así como que sean de procesos de trabajo simples y de fácil manejo por mano de obra comunitaria y poco especializada.
  • Promover la conformación de nuevas unidades productivas y constructoras comunitarias y apoyar las existentes, para fortalecer la economía local y comunitaria.
 

ERRORES MORTALES (Gotas de Historia)

Al comenzar el gobierno de Betancourt, 1.959, estaba en construcción la gran obra vial Autopista Regional del Centro. Realizadas partes de la misma, en los Estados Aragua y Carabobo, se iniciaba el tramo entre Tejerías y Caracas -entrada a la Capital de la República-. La obra fue paralizada y, revisado el proyecto. Las características planteadas para la gran vía, ya en ejecución: con viaductos, túneles, sección, isla y curvas; fueron cambiadas por las de una carretera: más angosta, curvas más pronunciadas y estrecho separador de concreto, en lugar de isla. Todo, en función de economizar recursos. Incongruente con lo ya ejecutado, incómodo y peligroso. Resultado: interrupciones, retardos, innumerables accidentes; muertes, grandes derrumbes y rectificaciones, con inmensos e incalculables costos, al lado del supuesto ahorro. Corta visión del desarrollo. Economía mal entendida. No tarde, habrá que volver a lo planteado en la oportunidad inicial. Alberto Urdaneta.
 

DE TODO UN POCO

Planificación de la ciudad. Nos escribe J. Saracual preocupada por realidades que a su entender contribuyen a colapsar a la ciudad y lo explica por la carencia de planificación urbana. Se queja de la proliferación de toma espontánea de áreas, afectando espacios naturales, así como el tema de los refugiados. Termina diciendo que “hay alternativa muy importante, sobre todo en crear parques, zonas que no afecten la locura de la ciudad. Hace falta gente, la comunidad, el gobierno, en fin todo para mejorar la calidad de vida en Caracas”.

Parque Henri Pittier. Nos llega un artículo de Tulio Bastidas, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, en el cual trata profusamente la importancia del parque y las diversas amenazas que lo ponen en peligro, sus causas y hasta responsables. En particular alerta sobre la actual construcción de viviendas en el sector El Limón (Ara). Exhortando a la gobernación, a la AN, al MPP para el Ambiente, a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Contraloría Estadal, entre otros, para actuar ante la “agresión innecesaria e injustificable contra el parque nacional Henri Pittier”. Conviene atender esta alerta y tomar las medidas oportunas y pertinentes. Podría ocurrir, de ser cierto, un precedente peligrosísimo para la salud institucional y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario