miércoles, 1 de mayo de 2013

AyB 302 - 15 Diciembre 2011

AyB 302 - 15 Diciembre 2011








PROPUESTAS YA PROPUESTAS


Un grupo de arquitectos e ingenieros divulgaron un informe sobre desarrollo urbano y vivienda (octubre 2011), con el fin de sustentar la oferta de la oposición para las elecciones de 2012. Este documento consta de tres partes, acompañadas por un marco de referencia y una anotación final, ambas tan generales, que pudieran ser parte de una declaración universal que nada comprometen. Pero veamos las tres partes.

1 La situación actual. Aquí señalan el deterioro progresivo de las ciudades durante los últimos 30 años. Debido, escriben, al abandono de la planificación, falta de gerencia, centralismo, despojo de recursos a estados y municipios, actuaciones de estructuras administrativas paralelas, ficticio protagonismo comunitario, maraña de leyes, parálisis del sector privado, vulnerabilidad de los barios autoconstruidos, estatizaciones, aumento de la dependencia de empresas socialistas y extranjeras que ha generado pérdida de recursos, merma de empleos y de demanda de especialistas criollos y discrimina a las empresas nacionales. Terminan indicando la desinstitucionalización, el centralismo militarista, problemas de gobernabilidad, responsabilidad, corrupción e ineficiencia.

Comentario de AyB. Los últimos 30 años son desde 1981 hasta 2011. Pareciera que, desde los años 50 hasta 1980, no hubo problemas, son otros 30 años más, curiosamente ignorados. Es un olvido del 50%. Según las razones esbozadas en el informe, habría que preguntar: ¿Cómo se llegó y cómo se explica, entonces, el grado de deterioro y tragedia urbana y ética que amaneció en 1999? ¿Hubo en esos 50 años anteriores a este gobierno, planificación, gerencia urbana, descentralización civil, apoyo a gobernadores y alcaldes, institucionalización del sector, real protagonismo de la sociedad civil, leyes ordenadas, estímulo al sector privado y a empresas criollas, barrios invulnerables, independencia de empresas socialistas y extranjeras, gobernabilidad, responsabilidad, honestidad, eficiencia y el ministro de vivienda era el rector del desarrollo urbano y la vivienda? ¡Si fue así, entonces qué gran fracaso el de sus líderes!

2 Un marco general de políticas públicas. En el cual enumeran 21 componentes de políticas globales para garantizar la de desarrollo urbano y vivienda. Abarca aspectos económicos, constitucionales, poderes nacionales, convivencia ciudadana, bienes públicos, competencias de gobierno, organización institucional, desarrollo tecnológico, planificación territorial y urbana, transporte público, expropiaciones, viviendas en alquiler, suelo urbano, servicios públicos, mantenimiento, materiales y tecnologías de construcción, sector privado, etc.

Comentario de AyB. La mayoría de ellos son razonables y nada nuevos. O hay que actualizarlos y adaptarlos a la realidad actual. O se están aplicando en estos momentos con otra visión y con ajustes. Unos poquitos hay que revisarlos con objetividad y lupa. Para los que tenemos más de 30 años en estas lides, es una lista reiterativa para hacer entender a los que toman decisiones, en este caso, a los nuevos y viejos políticos de oposición, de que el asunto urbano y de la vivienda es crucial y requiere medidas integrales y radicales. En más de 40 años han sido sordos. ¿Ahora si abrirán sus oídos?

3 Programas prioritarios. Proponen atender a los barrios integralmente; construir macro parcelas y urbanizaciones, para vivienda progresiva; adquirir terrenos anticipadamente; terminar viviendas en construcción; subsidio y micro créditos para comprar, ampliar o mejorar viviendas; asistencia técnica-social integral en barrios y para las viviendas progresivas; rescate, equipamiento y mantenimiento de espacios públicos; fondo para contingencias y refugios; rescate del litoral de Vargas; modernización del transporte público; carteras financieras y protección a los pre-compradores de viviendas privadas.

Comentario de AyB. Hoy, todos esos programas se están aplicando y ampliamente. Quizás el plan para desarrollar Vargas sea la excepción por desconocimiento nuestro sobre lo que allí se viene haciendo aparte de la atención a su vulnerabilidad. Pero los demás, con las debidas diferencias y tonalidades de enfoques y plazos, forman parte, por lo menos, de la estrategia y avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Es decir, están en pleno auge y realización en un plan nacional y masivo de vivienda. Habría que preguntar: ¿Cuáles de esos programas están aplicando hoy los gobernadores y alcaldes opositores? Si se ofrecen para una campaña electoral que intenta erradicar a la experiencia socialista, ¿por qué no los han ejecutado desde hace 12 años en aquellos estados y municipios donde han sido gobierno? ¿No sería impactante ofrecer hoy programas ya probados en sus gestiones? ¿No es esto raro? ¿No será que una vez más, un grupo de profesionales elabora un programa de vivienda para los aspirantes a dirigir el país, y una vez más éstos los usarán para la comercialización electoral y después ocurrirá lo que una vez más sucedía? ¡No les paraban!

UN DETALLITO


En el informe opositor se afirma que “el ministro de vivienda es un funcionario secundario, subordinado al Presidente de PDVSA, que funge como Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Ámbito Territorial y como Coordinador Ejecutivo del llamado Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat” ¿Acaso la vivienda no forma parte de un sistema mucho más complejo que ella en sí misma? ¿Incluso más allá de lo territorial y urbano? ¿Cómo la oposición ofrece organizar al gobierno para afrontar a este sector? El ministro de vivienda debe formar parte, con sus atribuciones, responsabilidades y competencias específicas, de un equipo de alto nivel para la planificación y gerencia integral del sector. Así es hoy, pero con una diferencia clave con el pasado, sus integrantes se respetan, suman sus diversidades, funciones y competencias, y coordinan. ¡Como debe ser!

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