lunes, 13 de mayo de 2013

AyB 319 - 19 Abril 2012

AyB 319 - 19 Abril  2012
 

CIUDADES FRONTERIZAS

Alberto Urdaneta envía una reflexión y recomendación general sobre las ciudades limítrofes de Venezuela. Así escribe:

1 Las fronteras entre países son territorios de división y espacios de encuentro, según la situación que reine entre los vecinos. Las dependencias y las influencias se cruzan, dando lugar a situaciones particulares, complejas que ameritan consideración y tratamiento especiales.
2 Son espacios donde ha de privar la convivencia, la solidaridad, la hermandad, el compartir, el actuar juntos en función del bien común y la plena integración de los pueblos.

3 Allí se presentan de manera conjunta acciones de carácter local, nacional, regional y multinacional, por tanto, cuanto se haga debe tomar en cuenta esta multidimensión, esencial a considerar en los procesos de desarrollo integral de tales espacios.
4 Deben descartarse las visiones unilaterales. Desde un solo país. Por ser parciales, incompletas, como si todo terminara en el límite político administrativo. Olvidan que los procesos sociales, económicos y políticos lo trascienden.

5 Procede la visión de conjunto para planificarlas, el común acuerdo, la cooperación administrativa, las acciones conjuntas o separadas pero en coordinación y la vigencia permanente de la equidad en la distribución de los beneficios.
6 Tenemos en Venezuela unas cuantas ciudades fronterizas, en parejas, en ejes viales, separadas por un río, conurbadas o varias cercanas a ambos lados del límite. Veamos en el esquema adjunto, aquellas de contacto directo transfronterizo, indicando la correspondiente del país vecino.



MATE, RECICLAJE Y ESQUIZOFRENIA

Nos escribe Pablo Sires Seade para relatar una sugestiva idea en la Patria Grande. Leamos.

Lo que consumimos en nuestras casas varía de acuerdo a cada momento histórico, cada sociedad y cada familia. No es una novedad. Pero que las soluciones para la recolección y reciclaje de los residuos se deben adaptar a esos usos y costumbres nuestros, no es tan común. Un caso atractivo adaptado a la idiosincrasia y necesidades del país, lo encontramos en la República Oriental del Uruguay.
Un rasgo distintivo de los uruguayos es la costumbre de beber mate, una infusión heredada de los indígenas guaraníes que se ha transformado en una de sus señales de identidad. Los uruguayos toman mate con frío o calor, trabajando o descansando, en la casa o en la calle, y -aún cuando está terminantemente prohibido- hasta mientras van conduciendo sus vehículos.

Cada uno de los 3.200.000 habitantes de ese país, en promedio, consume diariamente 70 gramos de la hoja molida del árbol de yerba mate. Una vez agotado el sabor, la yerba se desecha humedecida, con lo cual triplica su peso original y provoca que cada día, los servicios de recolección de residuos de la capital uruguaya tengan que lidiar con casi 500 toneladas de este producto.
Desde mediados de 2011, la Intendencia Municipal de Montevideo ha implementado un servicio de recolección de yerba mate en todas las oficinas municipales, del Gobierno nacional y otras dependencias públicas, con el objetivo de reducir la cantidad de yerba mate que va a terminar al vertedero municipal y reciclar este producto para producir lombrices, humus y compost.

La Comisión de Salud del organismo municipal contribuyó financieramente a que un grupo de jóvenes que padecen esquizofrenia se organizaran en cooperativa y los ayudó a establecer las estrategias comunicacionales y logísticas para permitir que recorran todos los días las oficinas públicas de la capital para recoger la yerba mate usada y comercializar los productos que de ella se extraen, para de esta forma contribuir al sustento de sus familias.

La idea es extender esta experiencia a las grandes empresas, industrias y a las cooperativas de vivienda de este país, en las que vive casi la mitad de los uruguayos, cuyos niveles de organización comunitaria permitirían replicar y hacer exitosa esta iniciativa.




VIVIENDAS EN SANTA ROSA (CARACAS)

El jueves 15-03-12 publicamos una crítica constructiva de Gustavo Montes, lector de esta página, sobre esas viviendas. Inmediatamente llamó el alcalde Jorge Rodríguez y detalló el proyecto de un bulevar arbolado sobre la Av. Libertador que está en plena construcción como parte de ese conjunto de viviendas. Envió una imagen que acompaña a esta nota y nos invitó a una visita a la obra, la cual haremos pronto. Complace mucho que los lectores expresen sus opiniones y que los responsables de los temas tratados asuman contundentemente sus propuestas y muestren la calidad de las iniciativas que se adelantan en esta Caracas, que en particular, ese tramo de la Av. Libertador es extremadamente inhóspito ¡Felicitaciones!

Fachada Este
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario