lunes, 13 de mayo de 2013

AyB 321 - 03 Mayo 2012

AyB 321 - 03 Mayo 2012






EL INSOSTENIBLE TRÁFICO

Toda irracionalidad causa disparatadas actitudes. Las colas en el tráfico de nuestras ciudades han originado nuevas y anárquicas “culturas” urbanas. Entre muchas otras, las motos se han reproducido como zancudos alocados, los buses no se quedan atrás, la corneta ensordecedora e inoportuna como medio de comunicación y los “chivos”, con sus “abusitos” y “moscas”, paran el tránsito para pasar ellos. El resto de los mortales debe soportar el calvario de las “trancas” durante horas y días, años tras años. Parece una maldición insuperable, eterna.

¿No será hora de repensar de una vez por todas, la movilidad urbana? ¿De crear, de una vez por todas, un sistema de transporte público superficial, eficiente y sustentable? ¿De sustituir, de una vez por todas, al vehículo privado, casi unipersonal, para ir a la oficina, al colegio, al abasto, al cine? ¿De planificar a la ciudad integralmente y administrar su funcionamiento, de una vez por todas?
Lo absurdo es habitual y “lógico”. Por ejemplo, estacionarse donde sea, el zigzagueo entre canales y carros, el “donde pueda señor”, parqueros y “bien cuidados” que alquilan puestos en calles y aceras, motos por las aceras y bulevares, y muchísimas más. Nos acostumbramos a la absurdez. ¿Alguien ha pensado lo importante que es un transporte eficaz? A veces la duda embarga, sobre todo en una cola de tres horas en 12 kilómetros desde El Hatillo hasta Chacaíto, con la locura revoloteando cerquita.

AV. Libertador, Caracas, 30 noviembre 2011, 6:50 PM. AcerasyBrocales
Autopista Prados del Este, Caracas, cualquier día, 8 am. AcerasyBrocales
 

PROPUESTA AVANZADA Y RETROCESO


Gotas de Historia

El Presidente Leoni, nombró una Comisión Especial Multidisciplinaria para el estudio de la situación del desarrollo urbano y la vivienda. Fue coordinada por Luis Lander Márquez, destacado compatriota. El llamado Informe Lander, recomendaba la municipalización de la tierra urbana. Tenía como antecedente el concepto de propiedad de la tierra en función social, acuñado por él mismo en la Constituyente de los años 40. Pensamiento avanzado para el sano crecimiento de nuestras ciudades. Recibió airadas protestas de grupos económicos y de líderes hasta del propio partido de Lander. Terminó siendo archivado. Otra propuesta transformadora quedada en el papel. Acumulación de problemas y frustración de luchadores sociales que terminaron a kilómetros de distancia de la tolda política donde militaron gran parte de sus vidas. Alberto Urdaneta.

FILTRACIONES DE LOS MUDOS

Resulta que ahora los MUDos se preocupan por los damnificados. Una de sus propuestas es la construcción de una batería de albergues. ¿Cuando en la IV, durante cuarenta años, se preocuparon por los damnificados? Apenas de manera transitoria los albergaban en escuelas u otros locales y luego vaya Ud. a ver. ¿Cuándo los albergaron y atendieron cubriendo todas sus necesidades de alojamiento, alimentación, educación, recreación y hasta recursos económicos para gastos menores? ¿Ubicados en sitios acondicionados, en despachos públicos y aun en Miraflores, hasta trasladarlos a viviendas propias y equipadas? Todo esto en coyunturas especiales, con tormentas fuera de serie producto de cambios climáticos. Esto solo se ha visto en el gobierno de Chávez. ¡Novedades tenemos! ¿Será que tratan de aprender y olímpicamente cogen picones?


LECTORES DESDE SUS ACERAS

Viviendas en estacionamientos. El Arq. Alfredo Guinand Q., escribe sus reflexiones sobre la construcción en terrenos hoy ocupados por vehículos, en los alrededores de Sabana Grande. Señala que “Estos edificios están brotando cómo hongos a un ritmo acelerado…, lo cual producirá nuevos apartamentos sin duda que serán bien recibidos pero también tendrán un impacto negativo…, porque no tienen suficiente estacionamientos. No tienen sótanos y los terrenos no son lo suficientemente amplios para albergar ese número de puestos. Total, un caos vehicular en el futuro próximo”. Obvio que hay que prever los impactos de estas nuevas construcciones. Pero también hay que revisar radicalmente el rol del carro privado en la indispensable y urgente transformación urbana que se requiere.

Construir con cuidado. Francisco Vázquez, farmacéutico, alerta sobre los efectos en la salud, de las nubes de polvo que generan las obras de construcción. Así como el deterioro de las calles y aceras por el derrame de los camiones que transportan concreto. Señala que al oeste de Parque Central, los camiones obstruyen el paso de los parroquianos frente a la comunidad educativa allí ubicada. Sugiere que se tomen medidas preventivas y correctivas. Tiene razón, esa es parte de la responsabilidad elemental de un constructor, pero además debe ser una exigencia de las alcaldías. No basta construir, hay que hacerlo bien.
Viviendas post sismo en Haití. La asociación estadounidense de escuelas de arquitectura promovió un concurso para sustituir las viviendas derrumbadas durante el sismo de 2010. El proyecto ganador partió de la reutilización de las fundaciones existentes (¿?) y del análisis de las viviendas tradicionales de esa isla. Dos comentarios. Uno, interesante iniciativa académica. Dos, intento de responder a la idiosincrasia de los haitianos. Vale la pena evaluar experiencias de este tipo por nuestras universidades, hoy mudas y disminuidas ante la nueva dinámica urbana y de la Gran Misión Vivienda Venezuela.









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