CONSCIENCIA Y COTIDIANIDADES
Hoy la página fue tomada por los primogénitos de sus fundadores. Ellos y ella, con seriedad unos y con humor otro, aportan breves reflexiones, o mensajes, para los que le correspondan los temas tratados. Pudiera ser útil tomarlos en cuenta y realizar cambios radicales en la gestión y servicios públicos. Leamos.CAMBIO DE MENTALIDAD
Carlos Henrique Hernández
1 Como dijo Jiddu Krishnamurti (1895-1986), las
revoluciones no son tales si no se produce un cambio de
mentalidad en los individuos. En caso contrario terminan regresando a su punto
de partida transformándose en meros ciclos de cambio de grupos dominantes o en
unas buenas o malas administraciones del estado burgués.
2 Los procesos
de cambio tienen que propiciar la creación de este nuevo hombre como decía el Che,
estos procesos no se dan en una sola generación y son en gran medida un trabajo
individual donde cada quien define su proyecto de vida, el cual va a ser
influenciado por factores exógenos como la familia, la educación, el hábitat y
cada día con más importancia los medios de comunicación.
3 El hábitat
tiene una gran influencia en darle forma a la manera como nos relacionamos con
nuestros semejantes y con la naturaleza. Establece la forma de organizar la
vida, establece iconos y relaciones de poder. En este momento donde la sociedad
venezolana se plantea resolver uno de sus problemas más importantes como es el
gigantesco déficit de viviendas, debemos preguntarnos ¿se utilizará esta
coyuntura para una ruptura de paradigmas y la formación de un hombre nuevo?
4 Deberíamos
reflexionar si lo que estamos construyendo va a promover este hombre:
solidario, participativo, reflexivo, sincero, auténtico y en armonía con su
entorno natural o, por no sentarnos a pensar, por el apuro o por una actitud
conciliatoria, continuamos construyendo el individualismo y el consumismo,
haciéndole un favor al capitalismo, y muy poco a la raza humana y al planeta.
¡A MOVERLO CON DIGNIDAD!
Alejandro
López Ayala
2 Ancianos y
mujeres embarazadas o sosteniendo neonatos y toda la parafernalia que ello
implica, por ejemplo, son sometidos a esta genialidad ante la mirada auto
complacida de los burócratas. Imposible no sentirse ridículo mientras nos
levantamos por enésima vez, damos un paso al lado y nos sentamos de nuevo en
esta procesión, rogando que no sea ésta la oportunidad en que la pobre silla
colapse ante el intenso tráfico de posaderas.
3 Si una
dependencia del Estado decide “dignificar” esa cosa que llaman servicio, inmediatamente
adoptan esta modalidad que se asemeja a una línea de producción surrealista
como con la que Chaplin ridiculizaba a Taylor y a Ford.
4 Nunca
dejaré de hacerme las mismas preguntas: ¿Es el sistema para la gente o la gente
para el sistema? ¿Es muy difícil maltratar, perdón, atender a la gente por
orden de llegada en la era de la tecnología? Son las pequeñas cosas de la
cotidianidad que van sumando o restando hasta conformar la realidad que todos
vivimos y compartimos.
FACHADAS
Y PUBLICIDAD
Eugenia
Roffé
1 Cuando fue
aprobada la regulación “Lineamientos Generales para la Remoción y Sustitución
de Anuncios Publicitarios y Cerramientos de Seguridad”, promulgada por la
Dirección de Control Urbano de la alcaldía del municipio Libertador, los
locales comerciales que no cumplían con la normativa desmontaron sus toldos y
anuncios publicitarios.
2 Se
redujeron así las grandes vallas y anuncios luminosos que contribuían a generar
un ambiente caótico y de confusión que producía una sensación de incomodidad a
quienes transitaban en la zona. Se unificaron las fachadas de las edificaciones
y se pusieron a la vista las construcciones patrimoniales. Se ha logrado más
armonía visual.
3 Sin
embargo, al caminar por algunas zonas del municipio, se observa que después de
más de un año de la puesta en práctica de la ordenanza, muchos comercios no han
colocado anuncios nuevos que cumplan con las especificaciones requeridas y se
encuentran sin identificación. Esto afecta la estética de las fachadas, pues al
verlas da la sensación de que están incompletas, y además, obliga a quienes
visitan estas zonas en calidad de consumidores a hacer una pequeña labor de
investigación para entender de qué se trata cada tienda, hecho que causa algo
de malestar, y además elimina puntos de referencia, útiles para dar direcciones
y acordar lugares de encuentro.
4 Para el
beneficio de todos, la alcaldía debería buscar la forma de incentivar el cambio
de anuncios: mejoraría el aspecto de las fachadas, aumentaría la actividad comercial
de los locales y la información disponible para los transeúntes que frecuentan
estas zonas.
GOTAS
DE HISTORIA
Dotar las ciudades de áreas para
cubrir necesidades de vivienda en el mediano y largo plazo ha sido preocupación
manifestada, en diversas oportunidades, por varios personajes cultores del
desarrollo urbano y la vivienda. Uno de ellos, notable servidor público,
maestro de generaciones, con mente lúcida sobre estos problemas, Leopoldo
Martínez Olavarría (1913-1992), desde la Comisión 168 que presidió, designada
con ese fin, en uno de sus empeños hace 35 años, planteó la adquisición masiva
de tierras urbanas por parte del Estado, unas 35.000 hectáreas en 10 años,
requerimientos hasta el año 2000. Cálculos, presupuesto y posibilidades de
adquisición fueron demostradas. Una vez más se incumplió lo previsto. Privó la
visión corta. Siguió el engorde, especulación y gran negocio con la tierra y la
gravedad de problemas en las ciudades. Alberto
Urdaneta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario