domingo, 5 de mayo de 2013

AyB 313 - 01 Marzo 2012

AyB 313 - 01 Marzo 2012



 
 

CONSCIENCIA Y COTIDIANIDADES

Hoy la página fue tomada por los primogénitos de sus fundadores. Ellos y ella, con seriedad unos y con humor otro, aportan breves reflexiones, o mensajes, para los que le correspondan los temas tratados. Pudiera ser útil tomarlos en cuenta y realizar cambios radicales en la gestión y servicios públicos. Leamos.
 

CAMBIO DE MENTALIDAD

Carlos Henrique Hernández

 
 

1 Como dijo Jiddu Krishnamurti (1895-1986), las revoluciones no son tales si no se produce un cambio de mentalidad en los individuos. En caso contrario terminan regresando a su punto de partida transformándose en meros ciclos de cambio de grupos dominantes o en unas buenas o malas administraciones del estado burgués.

2 Los procesos de cambio tienen que propiciar la creación de este nuevo hombre como decía el Che, estos procesos no se dan en una sola generación y son en gran medida un trabajo individual donde cada quien define su proyecto de vida, el cual va a ser influenciado por factores exógenos como la familia, la educación, el hábitat y cada día con más importancia los medios de comunicación.

3 El hábitat tiene una gran influencia en darle forma a la manera como nos relacionamos con nuestros semejantes y con la naturaleza. Establece la forma de organizar la vida, establece iconos y relaciones de poder. En este momento donde la sociedad venezolana se plantea resolver uno de sus problemas más importantes como es el gigantesco déficit de viviendas, debemos preguntarnos ¿se utilizará esta coyuntura para una ruptura de paradigmas y la formación de un hombre nuevo?

4 Deberíamos reflexionar si lo que estamos construyendo va a promover este hombre: solidario, participativo, reflexivo, sincero, auténtico y en armonía con su entorno natural o, por no sentarnos a pensar, por el apuro o por una actitud conciliatoria, continuamos construyendo el individualismo y el consumismo, haciéndole un favor al capitalismo, y muy poco a la raza humana y al planeta.

 
 

¡A MOVERLO CON DIGNIDAD!


Alejandro López Ayala

 
1 Siempre sorprenden las colas “dignas” -por eso de que ahora hay sillas- en los servicios públicos en las que, a medida que va avanzando, todo el mundo se corre a la silla de al lado en una seguidilla monótona y absurda de levantamiento y traslación de traseros.
2 Ancianos y mujeres embarazadas o sosteniendo neonatos y toda la parafernalia que ello implica, por ejemplo, son sometidos a esta genialidad ante la mirada auto complacida de los burócratas. Imposible no sentirse ridículo mientras nos levantamos por enésima vez, damos un paso al lado y nos sentamos de nuevo en esta procesión, rogando que no sea ésta la oportunidad en que la pobre silla colapse ante el intenso tráfico de posaderas.
3 Si una dependencia del Estado decide “dignificar” esa cosa que llaman servicio, inmediatamente adoptan esta modalidad que se asemeja a una línea de producción surrealista como con la que Chaplin ridiculizaba a Taylor y a Ford.
4 Nunca dejaré de hacerme las mismas preguntas: ¿Es el sistema para la gente o la gente para el sistema? ¿Es muy difícil maltratar, perdón, atender a la gente por orden de llegada en la era de la tecnología? Son las pequeñas cosas de la cotidianidad que van sumando o restando hasta conformar la realidad que todos vivimos y compartimos.

FACHADAS Y PUBLICIDAD

Eugenia Roffé
1 Cuando fue aprobada la regulación “Lineamientos Generales para la Remoción y Sustitución de Anuncios Publicitarios y Cerramientos de Seguridad”, promulgada por la Dirección de Control Urbano de la alcaldía del municipio Libertador, los locales comerciales que no cumplían con la normativa desmontaron sus toldos y anuncios publicitarios.
2 Se redujeron así las grandes vallas y anuncios luminosos que contribuían a generar un ambiente caótico y de confusión que producía una sensación de incomodidad a quienes transitaban en la zona. Se unificaron las fachadas de las edificaciones y se pusieron a la vista las construcciones patrimoniales. Se ha logrado más armonía visual.
3 Sin embargo, al caminar por algunas zonas del municipio, se observa que después de más de un año de la puesta en práctica de la ordenanza, muchos comercios no han colocado anuncios nuevos que cumplan con las especificaciones requeridas y se encuentran sin identificación. Esto afecta la estética de las fachadas, pues al verlas da la sensación de que están incompletas, y además, obliga a quienes visitan estas zonas en calidad de consumidores a hacer una pequeña labor de investigación para entender de qué se trata cada tienda, hecho que causa algo de malestar, y además elimina puntos de referencia, útiles para dar direcciones y acordar lugares de encuentro.
4 Para el beneficio de todos, la alcaldía debería buscar la forma de incentivar el cambio de anuncios: mejoraría el aspecto de las fachadas, aumentaría la actividad comercial de los locales y la información disponible para los transeúntes que frecuentan estas zonas.

GOTAS DE HISTORIA

Dotar las ciudades de áreas para cubrir necesidades de vivienda en el mediano y largo plazo ha sido preocupación manifestada, en diversas oportunidades, por varios personajes cultores del desarrollo urbano y la vivienda. Uno de ellos, notable servidor público, maestro de generaciones, con mente lúcida sobre estos problemas, Leopoldo Martínez Olavarría (1913-1992), desde la Comisión 168 que presidió, designada con ese fin, en uno de sus empeños hace 35 años, planteó la adquisición masiva de tierras urbanas por parte del Estado, unas 35.000 hectáreas en 10 años, requerimientos hasta el año 2000. Cálculos, presupuesto y posibilidades de adquisición fueron demostradas. Una vez más se incumplió lo previsto. Privó la visión corta. Siguió el engorde, especulación y gran negocio con la tierra y la gravedad de problemas en las ciudades. Alberto Urdaneta.

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