miércoles, 1 de mayo de 2013

AyB 292 - 06 Octubre 2011

AyB 292 - 06 Octubre 2011






EL HATILLO: UN DESPROPÓSITO URBANO


1 Desde El Conde y el centro de la capital, los “pudientes” caraqueños se mudaron a El Paraíso. De allí a La Florida, el Country, La Castellana, Altamira y Los Chorros. Luego se “orillaron” en La Lagunita, al sureste capitalino. El deterioro urbano que origina su visión y acción los obliga a migrar. ¿Cuál será la próxima posta?

2 En El Hatillo se ejerce con todos los hierros y de una callada manera, la vieja visión política, un urbanismo depredador y una cultura ciudadana individualista. La política es piramidal y dirigida por y para los más pudientes. El desarrollo urbano es sinónimo de voracidad incontrolable de los negocios inmobiliarios a costa de colinas, clima y bucólicos paisajes (en extinción acelerada). Donde equipamiento urbano, es decir, cultura, deporte, recreación, salud, educación, transporte colectivo, son sustituidos por centros comerciales y el rey carro. Donde la urbanización El Cigarral (“Manhattan” hatillano por la desproporcionada altura y cantidad de viviendas en poco terreno y sin equipamientos) cuenta ahora con un innovador parque ¡para mascotas!

3 El Hatillo es como la metástasis. Además de estarse “auto suicidándose", está generando problemas de alto calibre a Caracas. Su expansión sin las mínimas previsiones de accesibilidad, transporte, servicios y equipamientos, es ya, una de las pesadas cargas de inversión pública requerida para dotar de esas necesidades a la población asentada hoy y próxima a hacerlo.

4 Allí pululan estudios y experimentos académicos, discusiones permanentes de planes y ordenanzas de todo tipo, pero van por un lado y la realidad por otro. Crecen y se multiplican edificios y casas sedientas y hambrientas de agua, cloacas, transporte, cultura, deportes, educación y demás hierbas aromáticas.

5 Allí donde prolifera el anti urbanismo y la anti arquitectura, en uno de sus más cuestionados “moles” tiene su sede el colegio de arquitectos de Venezuela y ni pío dicen. Mientras en Caracas enormes esfuerzos intentan resolver la pobreza de años, en El Hatillo se hace un exitoso y tozudo esfuerzo por la insostenibilidad de su (des)desarrollo.

6 Es el municipio donde se aplica con implacable convicción el método “yo si puedo” (poner la música al volumen, día, hora y tiempo que me dé la gana). Donde un cualquiera o grupo y hasta el párroco, celebran alguna virgen o fiesta patronal o cumpleaños, con el ruido insoportable que quieran y hasta durante días seguidos.

7 Hoy, El Hatillo pasa desapercibido para medios, políticos y afines, sin explicación alguna a pesar de lo importante de esa realidad urbana. Se impone revisar la actual manera en que los cinco municipios de Caracas se están gestionando: por su cuenta, desestructurados, realengos pues. Caracas debe ser vista como una unidad espacial junto a su región de influencia ¿Quién le pone el cascabel al gato?

 

VIDA DE PERROS

 
Ni tanto. En El Hatillo se acaba de inaugurar el cuarto parque para mascotas. Está ubicado en la Urbanización El Cigarral y tiene capacidad para que 700 canes desde chihuahuas a dálmatas, bulldogs y dogos puedan olfatearse, mordisquearse alegremente, correr, tomar aire, subir rampas y bajar por toboganes. La Alcaldesa Myriam do Nascimento demuestra una vez más su espíritu global en concordancia con la vida planetaria. Otro gallo canta en la Alcaldía de Caracas, donde en un terreno detrás de los Bomberos del Distrito Capital, en Plaza Venezuela, va a construir un polideportivo para servir a las parroquias aledañas, en coordinación con el IMDERE. Esperamos que le den amplia cabida al deporte informal y no sea solo un recinto más para los muy respetables pero pocos ciudadanos que le dedican su vida útil al entrenamiento y la competencia deportivos.

 
 
 

LEY DE ALQUILERES

 

La sociedad venezolana es extraordinariamente móvil en todo sentido. En la escalera económica y social especialmente. Pero también los individuos y familias cambian con gran frecuencia de residencia. Sin arriesgar demasiado se puede decir que en promedio unas 10 a 15 veces en su vida. Como en muchas oportunidades no es posible adquirir una vivienda, nueva o usada, y también muchas veces lo que se necesita es una vivienda temporal, por un tiempo, las sociedades capitalistas puras o social-demócratas han generado una oferta de viviendas temporales. En Europa la población que vive en residencias alquiladas llega más o menos al 50 %. Allá el estado ofrece muchas viviendas en alquiler, una buena parte de ellas de interés social, con cánones muy bajos. En Venezuela aproximadamente hay un 12 %. El proyecto de nueva Ley de Alquileres parte de dos principios completamente anti socialistas: Hay que crear nuevos propietarios, estimulando la mentalidad pequeña burguesa de la propiedad privada y hay que impedir que la gente se mude, hay que lograr que viva para siempre en el mismo sitio. Además como efecto práctico hará que en lo inmediato desaparezcan del mercado legal las viviendas, y hasta las habitaciones, en alquiler y aparezca un gigantesco y brutal mercado negro.

 

SOLUCIONES SIMPLES

 

El tráfico en Caracas es una maraña asfixiante. Pero hay muchos sitios donde con simples acciones como cambios de sitios de parada, o pequeñas obras podrían mitigarse las amargas trayectorias de quienes van o regresan de su trabajo. La Fundación Andrés Bello que administra la Zona Rental de Plaza Venezuela ha propuesto unas cuantas de esas acciones y pequeñas obras que ayudarían a descongestionar en cierto grado nudos tan apretados como los de Plaza Venezuela y la Universidad Bolivariana. En esta página hemos recibido varias sugerencias de este tipo para distintos puntos de la ciudad, con buenos análisis y recomendaciones, que hemos reenviado y publicado en su oportunidad. ¿Qué pasa con las Direcciones de Tránsito de las Alcaldías? Algunas alegan que hay que hacer estudios y mediciones que hace años no se hacen y que no se harán nunca mientras se acumula el desbarajuste y la rana echa pelos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario