domingo, 26 de mayo de 2013

AyB 331 - 12 Julio 2012

AyB 331 - 12 Julio 2012








INTEGRACION HACIA AFUERA


Dado el impulso que cobra la integración Suramericana y del Caribe, con la incorporación de Venezuela al Mercosur, así como las organizaciones ya creadas como la ALBA, Petrocaribe, UNASUR, CELAC, nos parece oportuno la descripción de los principales ejes de integradores que presenta Venezuela y que elaboró Alberto Urdaneta para Aceras y Brocales. Estos ejes juegan un importante papel al facilitar los flujos de vehículos, bienes y personas, elementos fundamentales en tal proceso y le daría un decidido auge al sistema de ciudades en el país y su articulación con las de los vecinos. Leamos.
1 Eje Multimodal Interoceánico Atlántico-Pacífico. Comienza en el Delta del Orinoco, en el Atlántico. Recorre el Orinoco hasta la desembocadura del río Meta, por donde continúa hasta Puerto López, cerca de Villavicencio en Colombia. De allí sigue vía terrestre a Bogotá y llega al puerto Buenaventura, sobre el Océano Pacífico. Integra de manera sustantiva ambos países al permitir intercambios, como el de los productos elaborados en Guayana y en la Faja del Orinoco, hacia Colombia. Facilitaría la comunicación de los dos países con el mundo, al poder acceder a los dos océanos, sin amplios recorridos marítimos y tener que pasar por el Canal de Panamá. Relevante eje de integración con estudios adelantados. Requiere voluntad política para realizarse. Buena señal el positivo comentario hecho sobre el mismo por el Presidente Chávez, con motivo de la visita en meses pasados a Miraflores, de la Secretaria de UNASUR.

Fuente: AU


2 Gran Eje Fluvial Norte-Sur, Suramericano. Uniría a través de ríos, a Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. El recorrido comprende los ríos Orinoco, Casiquiare, Río Negro, Amazonas, Madeira, Mamoré, Guaporé, Paraguay y Paraná. Nueve ríos que al unirse constituyen una gran autopista fluvial suramericana entre seis países, desde el extremo norte hasta el extremo sur. Vía interna, expedita y económica. Idea con largos antecedentes, adelantados estudios con propuestas y destacados propulsores. En el caso de Venezuela y Brasil, la unión del Orinoco con el Amazonas, a través del Río Negro, se ha manejado desde hace años. En el Ministerio de Obras Públicas-MOP- se plantearon dos opciones. Una a través del Casiquiare, acondicionándolo y otra mediante lagunas y canales artificiales. Avances, paralizaciones y reservas. Últimamente las bondades de esta unión han sido comentadas positivamente por los presidentes Dilma Rousseff y Hugo Chávez. Ojalá prospere la idea y salgamos de la indecisión.

Fuente: CAF-IIRSA


3 Eje Occidental. Eje terrestre muy activo. Por el norte comienza en la Guajira, donde empalma con la Troncal del Caribe de Colombia, que va a Riohacha, continúa por la costa pasando por Santa Marta, Barranquilla y Cartagena hasta llegar a Dariem, límite con Panamá, donde empalma con la Panamericana y continua hacia Centro América. Su recorrido en Venezuela pasa por Paraguaipoa, Sinamaica, El Moján, Maracaibo, Villa del Rosario, Machiques, Colón, San Cristóbal. Aquí se bifurca. Un ramal va a San Antonio, Cúcuta conectando con vía central de Colombia y con la Panamericana. El otro ramal continúa hacia el sur a El Nula. Sigue hasta Isla Charo, en el Rio Arauca, para conectar con la Marginal de la Selva, que recorre Colombia, Ecuador, Perú y llega hasta Santa Cruz de La Sierra en Bolivia. Por este eje pasa el intercambio comercial de Venezuela con Colombia y países andinos. Sería para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, salida terrestre, sin tramontar cordilleras, ir al Pacífico y pasar el Canal de Panamá, para llegar a un puerto sobre El Caribe y realizar intercambio comercial con El Caribe, Norte América y Europa Occidental.

Fuente: AU

4 Eje Oriental. Es un eje carretero. Por el norte comienza en Carúpano, Estado Sucre, se dirige hacia el sur, pasa por Maturín en el Estado Monagas, continua a Ciudad Guayana. Se prolonga hacia el sur, en el Estado Bolívar, pasando por Upata, El Callao y Tumeremo, hasta llegar a Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil. De allí pasa por Pacaraima, núcleo urbano brasilero integrado con Santa Elena y continúa a Boa Vista y llega a Manaos, ciudad que se encuentra en las márgenes del río Amazonas. Este eje, por el norte integra a Venezuela y también a Brasil, con el Caribe a través de los Puertos de Carúpano y de Guiria. Por el sur integra a Venezuela con Brasil y por el este integraría en un futuro, a Guyana con Venezuela y con Brasil.

Fuente: Mapas de Venezuela, Google

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