lunes, 13 de mayo de 2013

AyB 318 - 12 Abril 2012

AyB 318 - 12 Abril 2012






ENFOQUES SOBRE VIVIENDA (Final)

Con esta entrega terminan los siete aspectos que, a manera de sugerencia, resumimos en las tres últimas semanas con el fin de aportar un granito de arena a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Algunos están siendo aplicados, pero otros no. Son tiempos de explorar muchas opciones y volcarlas sobre la inédita realidad actual urbana y habitacional. Venezuela vive hoy, la más extraordinaria y estelar oportunidad en vivienda. Están ausentes todas, toditas, las excusas de cualquier sector para dejar de incorporarse a la misma. Es momento de generar y realizar ideas, proyectos, fábricas, materiales, sistemas constructivos y cualquier otra posibilidad en vivienda como nunca antes. Veamos los tres últimos temas.

FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

Debe ser compartido por el Estado y por las comunidades. Por ello los recursos iniciales para vivienda serían aporte público, y en casos especiales extranjeros, más los aportes de ahorro y mano de obra de las propias comunidades.

Posteriormente, las ampliaciones y mejoras de las viviendas podrían financiarse con nuevos créditos provenientes de la recuperación de los primeros préstamos los cuales conformarían un fondo rotatorio para reinvertir en el urbanismo y en nuevas viviendas, administrado por la comunidad (unidades de ahorro y crédito) y de los recursos ordinarios de los entes públicos.
El subsidio puede aplicarse total o parcial según situación de las familias. Una posibilidad es que una parcela urbanizada puede ser entregada como parte o el total del subsidio. Otra forma es mediante un comodato por un número de años, por ejemplo 15 años, al vencerse o antes, la comunidad paga la parcela en la cantidad establecida en Unidades Tributarias vigentes para la fecha de la cancelación.

Los créditos deben otorgarse en forma colectiva, a grupos comunitarios en lugar de ser individuales.
La vivienda debe responder a los recursos disponibles y la capacidad de ahorro de las comunidades.
 

6 PLAN DE DESARROLLO

Para que una estrategia de vivienda sea sustentable, es decir, viable, oportuna y duradera, es necesario elaborar un plan que fije las pautas y las condiciones de todo el proceso. Que contemple la fase inicial del desarrollo y prevea las diversas fases de crecimiento, ampliación y consolidación de los urbanismos y de las viviendas, responsabilidades y roles de los participantes, recursos disponibles y los plazos de ejecución. Para ello debe cumplir lo siguiente:

  • Prever el marco jurídico e institucional para asegurar la instrumentación de la estrategia.
  • Garantizar las fuentes de recursos para la ejecución de las diferentes etapas del urbanismo y las viviendas.
  • Definir roles y responsabilidades de cada participante.
  • Apoyar el funcionamiento de las organizaciones comunitarias en todas las fases.
  • Definir la transferencia progresiva de la conducción del proceso a las comunidades en aquellas áreas y actividades que les correspondan.
  • Vincular la construcción del urbanismo y de las viviendas a la promoción y desarrollo socio-económico de las comunidades y localidades.
  • Establecer los mecanismos de colaboración y concertación entre los organismos participantes y las comunidades.
  • Formular objetivos que estimulen la autogestión.
  • Establecer las normas y ordenanzas que rijan el desarrollo progresivo de urbanismos y viviendas.
  • Garantizar la evaluación de los objetivos, resultados e impactos esperados.

7 ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL

Igualmente es imprescindible para adelantar lo antes descrito, contar con una estrategia de acompañamiento y asesoría permanente a los funcionarios, a los profesionales y a las comunidades, en cuanto a los siguientes aspectos:

  • Promoción, organización y capacitación autogestionaria de la comunidad.
  • Empresas comunitarias y fortalecimiento de la economía local y comunitaria.
  • Diseños racionalizados de urbanismos y viviendas de desarrollo progresivo.
  • Procesos productivos y de construcción, tecnologías y sistemas constructivos.
  • Administración y mantenimiento de urbanizaciones.
  • Fuentes, tipos e instrumentos financieros.
  • Aspectos normativos nacionales y locales.
  • Seguimiento, control, supervisión, inspección y evaluación de obras y de resultados.

LAS GRANDES PROMESAS (GOTAS DE HISTORIA)

Durante la Asamblea Nacional Constituyente de la segunda mitad de los años 40 del siglo pasado, a raíz del derrocamiento del Gobierno de Isaías Medina, se acuñaron conceptos y obligaciones prometedores de grandes transformaciones sociales. Tal como el de propiedad de la tierra en función social, ya comentado. También la obligatoriedad del Estado de proveer de vivienda a los estratos de población de menores ingresos. Letra muerta. Atractivas promesas, repetidas por medio siglo. Se las llevó el viento. Propuestas incumplidas. Frustración de quienes creyeron y lucharon por ello. Solo ahora, con la gran arremetida de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se vislumbra el cambio. Alberto Urdaneta.
 

Ejemplos de arquitectura. Por su valor referencial, lucen interesantes estas dos modestas ideas: un rincón para los niños y un ambulatorio (Imágenes del sitio web “Plataforma Arquitectura”). En Venezuela prevalece un clima tropical y ejemplos como éstos podrían inspirar pequeños proyectos en ese extenso territorio por desarrollar como es la Faja Petrolífera del Orinoco. Allí hay que intervenir con propuestas adaptadas a las realidades locales. Con funcionalidad, sencillez y belleza. Sin arrogancia ni desproporcionados proyectos de grandes ciudades.



Ambulatorio
 

Rincón de los niños
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario